Concejo Deliberante - Audiencia pública por el proyecto de presupuesto 2024

La tarifaria tiene apoyo propio

La gran mayoría de los vecinos y vecinas que colmaron el recinto legislativo manifestaron acompañamiento
jueves, 28 de diciembre de 2023 · 08:30

Más de medio centenar de vecinos colmaron el recinto del Concejo Deliberante de Villa Nueva, otros miraron y escucharon por la ventana, en la audiencia pública, por el tratamiento legislativo del proyecto de Presupuesto de Gastos y Tarifaria 2024 que presentó el Ejecutivo.

Precisamente, el intendente Ignacio Tagni y el titular de la Secretaría de Economía y Finanzas, Daniel Barotto, estuvieron presentes para defender la iniciativa.

En primer término, desde el oficialismo argumentaron que no hubo transición y tuvieron que “diagramar un presupuesto para el año próximo, en 15 días y a base del anterior”. La cifra global es de 7.853.528.000 pesos (7.800 millones de pesos, si quiere redondear y que nos sea más fácil). Lo presupuestado en comienzo para el año 2023 (ya ejecutado y modificado) fue de 3.200 millones de pesos.

La tarifaria, el punto en cuestión para los vecinos (aunque no tan cuestionado) es el incremento planteado, ya que sería del 128%, habiéndose aplicado ya 35 puntos, por lo que el aumento futuro será de 93%, con actualizaciones de acuerdo al Índice de la Construcción Córdoba (ICC).

De todas maneras, sí hubo cuestionamientos desde las bancadas opositoras de Hacemos por Córdoba: Guillermo Aiassa, Ángelo Valenzano y Gisela Zanini, en las voces de los dos primeros. Solicitaron más detalles sobre esa actualización, prevista en el artículo 8 y de qué manera se impondría un límite en caso de que ese índice se dispare demasiado, lo que fue descartado por Barotto.

Otro de los planteos por parte de los concejales opositores, es que, aparentemente, se grava al ciudadano, pero no al que llega de afuera a ofrecer servicios, le marcaron al proyecto. Pero la flamante administración respondió que se trata de un tributo existente, que se aplicaba a todos (17%), y que de a poco se irá retirando, por lo que ahora pagarían solo los villanovenses y “avanzar en una eliminación gradual, con la intención de sacarlo todo”, indicaron los miembros del Ejecutivo. También celebraron que “por primera vez se logró pagar el aguinaldo a todos los trabajadores municipales”, lo que no cayó bien en los ediles justicialistas.

En ese cruce, a las intervenciones de los concejales opositores, Tagni y Barotto retrucaron: “No tuvimos transición”. Y deslizaron que hasta el propio intendente Natalio Graglia les manifestó que no había predisposición desde el área de Economía.

Tagni informó al público en la audiencia que se encontraron “con 150 millones de pesos en cheques”, sobre lo que realizaron una maniobra particular (ver aparte), también “con un problema en las viviendas del Vallecito sin servicios y con cada tres familias compartiendo un baño químico…”.

Un grupo de empresarios expresó que “no puede ser que haya menos descuento o el mismo para los que pagan de contado en enero los impuestos municipales que los que no pagan”, lo que puso en cuestión una moratoria aprobada en el Concejo días atrás. En esa línea, varios de los presentes manifestaron que dejaron de pagar tributos hace unos seis meses porque “el municipio había abandonado los barrios” y que “ahora se volverá a pagar”.

Aiassa, apuntó “cierta incongruencia” en los puntos de Comercio e Industria y en Espectáculos Públicos, además que demandó información en el ajuste de partidas, pero Barotto volvió a fustigar con que “no hubo transición” y que “si se hubiese juntado (era el secretario de Gobierno) podría haber facilitado” ese proceso.

?Entre los vecinos, Javier Machado, presidente de la Cooperativa de Agua y Cloacas (Capyclo), pidió la palabra para señalar que la entidad “apoya los incrementos del proyecto, porque se entiende que la Municipalidad no va a poder funcionar sin eso”, pero también marcó: “Queremos que nos acompañen en esas tres veces que venimos al año a desangrarnos para solicitar los incrementos necesarios. Se vienen tiempos difíciles”.

No faltaron los vecinos que pidieron evitar los cruces o pelearse, “que se unan” todas las fuerzas “para sacar a la ciudad adelante”, y un empresario vitoreó que todos tenían “la camiseta puesta”, porque “todos lo votamos a él”, lo que expuso el acompañamiento de quienes apoyaron a Tagni en las urnas y solo unos pocos negaron con la cabeza haber acompañado ese voto.

El cierre fue con la palabra de la presidenta del Cuerpo legislativo, Sandra Bailone, quien a las 21.50 celebró que se cedió la palabra 52 veces, pero una empleada municipal hizo una última intervención, antes de que arriaran la bandera.

La participación y la incertidumbre ensayan transitar un año difícil que llama a la unión, a revisar las diferencias, a conciliar en las nuevas transiciones, juntos y con la camiseta de la ciudad.

 

Repudiable resultó el momento que debió sobrellevar una vecina que asistió a la audiencia pública cuando admitió haber formado parte, como profesional, en una de las áreas del municipio (Adicciones) y que si bien dijo conocer algunas presuntas irregularidades de la administración de Graglia, “no sabía de todo” lo que se dice, y los demás le recriminaron prácticamente con un abucheo fanatizado, que la mujer soportó de manera estoica.

Comentarios