Simulacro de accidente sobre el puente Brigadier Juan Bautista Bustos

“Un operativo exitoso”

l Así calificó Claudio Bertholet al simulacro en el que participaron Bomberos Voluntarios, alumnos del CIEP y servicios de emergencia
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 08:12

El jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, Claudio Bertholet, aseguró que el resultado final del simulacro realizado ayer fue muy satisfactorio. El operativo tuvo lugar sobre el puente Brigadier Juan Bautista Bustos, que une el barrio Golf de Villa Nueva con el barrio Santa Ana de Villa María, entre 18.30 y 20.

“Se hizo un simulacro de un accidente entre un colectivo y un camión sobre el puente, donde hubo 43 víctimas, dos de ellas fatales, que eran el chofer y acompañante del camión. Quienes actuaron de víctimas, alumnos de primer y segundo año del CIEP, lo hicieron maquillados como tal”, contó Bertholet, en diálogo con El Diario.

“El simulacro fue organizado en conjunto por la escuela de capacitación CIEP y Bomberos de Villa Nueva, y se sumaron los servicios de emergencia para colaborar entre todos. Participaron cuatro unidades y 18 efectivos de Bomberos de Villa Nueva, agentes de Tránsito y el 107 de Villa Nueva; Corpus, con dos ambulancias; y la Fundación CIEP, con alumnos que egresan este año como paramédicos, esa fue la prueba final que les hacen para poner a prueba todos sus conocimientos en el campo”, explicó.

“Antes de arrancar el simulacro, se les dijo a los chicos del CIEP que disfruten y aprovechen esta experiencia, que no se hace todos los días”, agregó.

“Se hizo un trabajo en conjunto para evaluar, se hizo un triage (categorización de lesionados basada en la urgencia de sus lesiones y la posibilidad de supervivencia), se empezaron a retirar las víctimas de la zona del accidente, se llevaron hasta un hospital de campaña y desde ahí se trasladaron a los centros de asistencia. Se simuló todo ese circuito y el resultado del operativo fue exitoso”, señaló.

“Nosotros hicimos una pequeña evaluación, no hubo rotura de materiales, ni efectivos que trabajaron golpeados; como resultado final, es muy satisfactorio porque nos pone a prueba. No estamos exentos de que nos vaya a suceder algo así y rescatamos que trabajando en equipo todos los sistemas de emergencia, Bomberos, Policía, Tránsito, servicios de emergencia, lo podemos hacer. La respuesta fue rápida, muy satisfactoria, porque trabajamos coordinados, sin gritos, organizados, fue muy lindo”, finalizó.

Más de

Comentarios