En el marco de las Fiestas Mayas - ¿Hacia dónde vamos?

Llega un conversatorio para repensar “de dónde venimos”

Lo dictará el historiador Luciano Pereyra. Se abordarán acontecimientos destacados de la historia villanovense, roles de actores políticos y sociales, y hasta mitos
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 08:52

Hay un poema, lo escribió la estadounidense Louise Glück  y dice así: “Miramos el mundo una sola vez/ En la infancia/ El resto es memoria”.

Luciano Pereyra, de alguna manera, sigue siendo ese chico villanovense criado en el barrio Residencial América que se metía en el río, que recorría el Zanjón, que iba a la plaza, al Parque, a los boliches, a la primaria de la escuela Belgrano, que visitaba a sus abuelos. “Mis viejos me enseñaron a sentirme orgulloso de dónde vengo”, dice, y todo ese pasado -ese sentido de pertenencia- tal vez sea el que haya convertido a este hombre, ahora de 43 años, en aquel que describió como nadie a Villa Nueva: “Es una isla criolla en el mar de la pampa gringa”.

Ya en el secundario, que cursó en la Escuela del Trabajo, se notaba: Historia era una materia que no le costaba. Después, entonces, estudió el Profesorado de Historia y Geografía en el Instituto del Rosario, donde egresó.

En 2006, Pereyra, que tenía 26 años, comenzó a investigar sobre la ciudad: quiso responder las preguntas, las dudas y las inquietudes que, asegura, tiene “cualquier villanovense que haya transitado, principalmente, por las escuelas primarias de la ciudad”.

“Sabemos desde siempre que Villa Nueva tiene como fortaleza la historia”, dice y menciona que la ciudad tiene unos cuarenta años más que Villa María. Luego, si bien aclara que aparecen los mitos sobre cuándo fue la fundación (la fecha establecida es el 7 de octubre de 1826), insiste en que el sentimiento de pertenencia “se enseña desde niño”.

“La historia no es una narración, un libro de cuentos. La historia es ciencia”, sostuvo el historiador villanovense.

Sus trabajos permitieron, por ejemplo, denominar José Victorio López -que fue concejal y muy activo en la vida política- a la sala de sesiones del Concejo Deliberante. “Quedó para la comunidad”, resalta.

Editó libros como “Alem, orígenes y función social del club” y “Villa Nueva y la provincia en la época rosista”. Participa en cada edición de las Jornadas Villa Nueva Investiga. Trabaja en la recuperación del Archivo Histórico y del Museo.

Llegó el momento de hacer un balance: tras años de trabajo, compartirá la información que ha estudiado y rastreado en un conversatorio-taller que se desarrollará el próximo lunes 29 de mayo, desde las 20, en el Punto Digital que se encuentra ubicado en la Casa de la Cultura, en calle Deán Funes 1259.

Dice que no será un unipersonal: habrá un ida y vuelta con quienes se acerquen y él, en realidad, cumplirá el rol de un moderador.

Definió ejes. Por una parte, cuenta que se abordarán cronológicamente acontecimientos destacados de Villa Nueva, junto a la participación de actores políticos y sociales que también tuvieron relevancia. Hablará, además, de los intendentes y ello, subraya, “viene a corregir a la que se encuentra en el Concejo Deliberante, poniendo un poco de énfasis en aquellos que por ahí no son reconocidos por la historia”. Se recuperarán figuras que, por ejemplo, se desempeñaron como interventores o presidentes del Concejo Deliberante y que ocuparon provisionalmente el cargo de intendente.

La actividad se desarrollará el próximo lunes 29 de mayo desde las 20 en el Punto Digital de la Casa de la Cultura.

“También, el otro objetivo de esta actividad es poder interactuar con la gente para trabajar algunos mitos identitarios que tiene la ciudad y que son considerados como verdades absolutas. Está bueno debatirlos, discutirlos, contar qué dicen los documentos”, explica y, entre otros, recuerda los mitos vinculados con el origen del desfile, con “las tumbas paradas” y  con “Villa Nueva capital por veinticuatro horas”.

“Estas cuestiones nos invitan a repensar de dónde venimos y hacia dónde vamos. A encontrar fortalezas y debilidades en el proceso histórico. La historia no es una narración, un libro de cuentos. La historia es ciencia”, dice y remarca que, “dentro de esa ciencia”, importa cada una de las miradas para debatir.

Comentarios