Gobierno - El intendente villanovense adheriría a la nueva ley provincial

Tagni buscará “reforzar y dar mayor tranquilidad” en materia de seguridad

Para adherir, el Concejo Deliberante debe aprobar la ordenanza, pero eso podría ocurrir en marzo o con un llamado a sesión extraordinaria. La Ley de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana podría aportar recursos y capacitación al personal
miércoles, 7 de febrero de 2024 · 08:30

El municipio de Villa Nueva podría adherir en los próximos días a la nueva Ley 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana Seguridad de la provincia, de acuerdo a las conversaciones avanzadas con funcionarios de la administración del gobernador Martín Llaryora.

La gestión del intendente Ignacio Tagni adheriría, frente a los hechos delictivos, al igual que lo hicieron ya más de 26 municipios y comunas del territorio cordobés, a la normativa sancionada el 21 de diciembre de 2023 por la Unicameral.

Así lo confirmaron fuentes del Ejecutivo villanovense, aunque aclararon que el mandatario deberá hacer que el Concejo Deliberante convoque a una sesión extraordinaria. De otra forma, tendrá que esperar al 1 de marzo, cuando comience el período oficial de sesiones ordinarias. De todas maneras, el borrador con la ordenanza de adhesión ya estaría en borrador y pronto estará en manos de la presidenta del legislativo local, Sandra Bailone.

“Vamos a reforzar y dar mayor tranquilidad”, dijo al ser consultado Tagni, quien reconoció que “adherir a la ley podría ser muy beneficioso para la ciudad”, pero no confirmó los datos apuntados. Entre las virtudes de la misma, remarcó “la capacitación que enriquecería a los agentes del área de Tránsito y Seguridad Ciudadana”, en tanto sostuvo que “no se le encuentran desventajas”. Cabe mencionar que esa sección del municipio es una de las que mejor había recibido la nueva gestión, de acuerdo a lo manifestado por el propio Tagni, con más de 30 agentes y una flota superior a los cuatro móviles.

Tagni explicó que, con la nueva ley, “se podría triangular con la Policía y es mayor coordinación de recursos”. Sobre la potestad que otorgaría a los agentes municipales, aclaró que, “si bien no son policías, podrían coordinar y articular con la fuerza policial y realizar operativos conjuntos”. “Son facultades que atenderían la necesidad que reclaman los vecinos ante los hechos delictivos”, acotó el intendente.

En ese marco, dijo que “ese conjunto de recursos y capacitación vendría de la mano de cámaras de videovigilancia y de armas no letales (como las Taser), aunque siempre estará el respaldo de la policial”. “No estamos en un código rojo, lo dice y lo califica la Policía. No hay situaciones delictivas complicadas y se viene trabajando muy bien con la Policía”, afirmó.

Sin embargo, asumió que “hay que dar fin a los hechos delictivos, porque sabemos que hay hechos de invasión a la propiedad privada, robos y hurtos”.

 

Sistema mixto

La nueva ley propugna un “sistema mixto de seguridad”, definen desde el Gobierno provincial, sumando los municipios y comunas a través de guardias locales que trabajarán articuladamente y de manera auxiliar con la Policía de la Provincia.

El gobernador mencionó, días atrás, que los 26 municipios y comunas que ya adhirieron representan el 50,6% de la población cordobesa y que hay otras 14 localidades que se encuentran en trámite de adhesión. Entre ellas estaría Villa Nueva.

En concreto, los 26 municipios son: Córdoba capital, Villa María, Alta Gracia, Alicia, Malagueño, Morteros, Balnearia, Pozo del Molle, Las Higueras, Villa María de Río Seco, La Calera, Carlos Paz, Tanti, Saturnino María Laspiur, San Francisco, Sampacho, Chaján, Noetinger, Estación Juárez Celman, Villa Cerro Azul, Potrero de Garay, Saldán, El Fortín, Embalse, Los Hornillos y Toro Pujio.

El mandatario ratificó que el Gobierno de la provincia acompañará a municipios y comunas con recursos para la implementación de la ley, entre ellos vehículos, armas no letales, alarmas comunitarias y tecnología de videovigilancia. Anunció la incorporación de 700 nuevos vehículos para tareas de seguridad ciudadana en el interior, entregando 300 camionetas para los primeros que se han adherido y, por adquirir, otros 400 vehículos más para reforzar las guardias urbanas de seguridad.

 

Cámaras y alarmas

En materia de videovigilancia, la gestión Tagni trabaja en la probable incorporación de un circuito con 200 cámaras y una central de monitoreo. En la actualidad hay 16 cámaras en Villa Nueva, que no funcionan.

La incorporación del sistema fílmico se podría llevar a cabo a través de la concesión a un privado, también con modalidad mixta, registrando los movimientos para la prevención o el esclarecimiento de hechos, pero, además, para detectar y labrar multas de tránsito, que recaería en manos de un privado.

Por último, las autoridades municipales fueron enviadas a relevar el sistema de alarmas comunitarias, ya que se repartieron varias en diversos barrios, pero restaba la incorporación de antenas, lo que se aprestan a resolver para, por fin, lograr la puesta en marcha reclamada por los vecinos.

 

Ofrecen completar estudios

La Municipalidad de Villa Nueva quiere ofrecerle a los ciudadanos de la localidad, junto al CENMA, el CENCAR y el Centro para la Educación Primaria para Adultos Ctalamochita, la posibilidad de completar sus estudios. Para más información, comunicarse al Centro de Nivel Primario para Adultos Ctalamuchita: 3535668819. CENMA Nº 96 Anexo CENCAR - Deán Funes 757.

Comentarios