Situación del municipio - Ignacio Tagni

“La Justicia determinará si hay delito”

El intendente dio a conocer detalles de cómo recibió el municipio, dijo que están investigando y elevarán ese material a la Justicia para que investigue
jueves, 8 de febrero de 2024 · 09:22

“Cuando asumimos, cada funcionario, Secretaría o encargado de área elevó un informe sobre la situación en la que se encontraba la misma”, dijo el intendente Ignacio Tagni ayer en conferencia de prensa, con el fin de dar a conocer detalles de cómo recibió la Municipalidad y apuntó que están realizando una investigación administrativa que se elevará a la Justicia, “para que determine si hay delito”.

En el primer aspecto, repasó con lo que se encontraron y marcó algunas evoluciones: “Infraestructura en mal estado, falta equipamiento, falta de personal, casi toda la información borrada de las computadoras, la telefonía de distintas áreas y servicios dadas de baja… Todos saben cómo encontramos el parque automotor, desmantelado. Eso nos lleva a hacer un trabajo enorme, para recuperar uno por uno estos elementos. A modo de ejemplo, ingresamos con un camión recolector y hoy tenemos cuatro, con un volcador y tenemos tres; de un regador, esta semana sale el quinto…”, La lista fue extensa. Resumió que “son erogaciones grandes que tiene que hacer el municipio”.

“En términos económicos y financieros, dos días antes de asumir nos embargaron 70 millones de pesos, sobre lo que accionamos ante la Justicia para clarificar la situación, en pos de repartir cargas, porque no puede ser que la ejecución de la sentencia recaiga solo en Villa Nueva, debe ser en partes iguales (con la Municipalidad de Villa María)”, explicó el mandatario.

Y para justificar la exposición, Tagni sostuvo que “esto es algo que teníamos pendiente, es una explicación a la sociedad de cómo se encontraba el municipio”. Y anunció que “se va a realizar una auditoría externa contable financiera”.

 

Más de 200 millones

“Nos encontramos con 200 millones de pesos en cheques emitidos, lo que nos llevó a bloquear una cuenta del Banco Nación, pero no significa que no vamos a pagar. Estamos haciendo una verificación de prestación de servicios”, marcó. De todas maneras, se refirió a los casos no comprobables: “Hay un montón de gente que no tiene que perder más tiempo, porque no van a cobrar”.

“Todos los días aparece un proveedor con una factura irregular, por lo que es incalculable el monto de la deuda”, justificó.

Y añadió que “en materia de Finanzas, no existen conciliaciones bancarias, los registros de la Municipalidad no concuerdan con las emisiones que hacen los bancos, lo que denota una desprolijidad en la administración llevada adelante”.

Tagni también agregó que a la fecha, “prácticamente se ha bajado un 20% el gasto administrativo”. “Pudimos generar un equilibrio”, concluyó.

 

Investigan cooperativas

Sobre prestadores de servicios, señaló: “Tuvimos que desarmar cooperativas que estaban siendo investigadas, por supuestas facturaciones que llevaron adelante, pero no tomamos acciones contra los trabajadores, y les triplicamos los pagos (de 30 a 90 mil pesos mensuales, ejemplificó) y de a poco se irá regularizando esa situación, porque la gente estaba trabajando y hemos generado un esquema para que nadie quede en la calle”.

En cuanto a obra pública, dijo que “las empresas que estuvieron trabajando en la ciudad no tienen respaldo, antecedentes ni empleados, por lo que se están estudiando 17 expedientes de llamados a licitación”.

Dijo que “les faltan documentación, no hay responsables, y hasta pareciera que se ponen de acuerdo para excluirse de las licitaciones y que gane la otra”, por lo que “la Justicia deberá investigarlo, porque vamos a llevar todo”. Y sumó que se incluirán los llamados a concurso. “Buscamos generar transparencia y legalidad, a pesar de estas situaciones”, subrayó sobre los procedimientos.

 

La no transición

A pesar de recordar la falta de un proceso de transición de una administración a otra, Tagni aseguró que “Natalio (Graglia) marcó siempre predisposición, pero muchas secretarías negaron información. Hay cuestiones desconocidas: al no tener transición, es muy difícil conocer los programas en marcha y los planes para su continuidad, por ejemplo”.

“El día del traspaso, se firmó un acta, pero no existe un inventario hacia atrás. En un galpón privado, en Villa María, encontramos herramientas no inventariadas que serían de la Municipalidad de Villa Nueva”, compartió el intendente. Así, propuso: “Los que tengan algo que sea de los villanovenses, que lo pongan a disposición, porque estamos averiguando dónde está cada una de esas herramientas y se van a empezar a hacer allanamientos, porque son de los villanovenses”.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC), se llevaron tres termotanques nuevos, una mesa y un televisor…”, lanzó Tagni y confirmaron funcionarios que lo acompañaron en la rueda ante los medios.

Consultado sobre la autoridad del exmandatario en esa no transición, afirmó dijo que “existió un ostracismo desde que perdieron las elecciones (26 de junio del año pasado), se dejó todo al azar y sus funcionarios no respondían”. “La mayoría de las secretarías no abrieron la puerta. De hecho, la de Finanzas, lo que sería el corazón de una administración, lo hizo dos días antes de que asumiéramos”, narró Tagni.

 

Más involucrados

Mencionó que las 100 viviendas entregadas en el barrio El Vallecito, “que no tienen luz ni agua, cuentan con una certificación del 95%”, lo que puso en duda y marcó que en esa instancia “participaron varias personas y todo está en proceso de investigación, expediente que se elevará a la Justicia para que determine si hay delito”. En esa línea, marcó que hay involucrados funcionarios y personal de universidades, constructores, ingenieros, entre otros.

 

No iban a trabajar

El intendente contó además: “Había empleados que no venían a trabajar y hoy vienen todos”, y adelantó que implementarán “un reloj con registro de huella”. “No teníamos corralón municipal, estaban las herramientas y los trabajadores tirados en un campo, en malas condiciones”, agregó.

Sobre la relación con el Estado provincial, subrayó que “la Provincia está respondiendo con fondos de programas”, se excusó sobre rendiciones que no pueden reconocer, como lo solicitó el Fodemeep y dijo que “se perdieron de recibir 35 millones de pesos del Plan Semilla de la provincia, por no poder responder a tiempo con la documentación”.

Volvió a agradecer a los vecinos porque “la recaudación tributaria va muy bien, aunque es de un 35% en la ciudad y el objetivo es llegar al 75% del cumplimiento de los contribuyentes”.

“Un poco esto te detiene, pero seguimos trabajando, porque creemos que a Villa Nueva le vaya a ir bien y el personal municipal está colaborando, porque también ha recuperado la confianza en esta gestión”, cerró Tagni.

Comentarios