Juventud y Educación - Por primera vez

El IPET Nº 322 tendrá psicopedagoga

Así lo confirmó el director del área de Juventud del municipio, que llevó a cabo la iniciativa junto a la directora de la institución educativa y articulando con otras dependencias del Estado villanovense
viernes, 9 de febrero de 2024 · 08:45

“Soy egresado del IPET Nº 322 Manuel Belgrano y me llena de orgullo haber podido lograr que este proyecto, pensado desde hace tiempo, viera la luz, gracias a que se involucra la directora Nancy Medina y otras áreas del municipio permiten articular esfuerzos”, dijo el director de Juventud de la Municipalidad de Villa Nueva, Marcelo Sparvoli.

De esta manera, el funcionario confirmó que “por primera vez, la institución tendrá una psicopedagoga para trabajar con alumnado y docentes”. En diálogo con El Diario, Saparvoli aportó datos sobresalientes, en un marco de problemáticas, como que cuenta con más de cien estudiantes judicializados y, en contracara, “por primera vez el IPET participó con un stand en los Carnavales 2024, mostrando algo de lo que producen”. “Esta vez llevaron la cerveza, pero además, la produjeron los estudiantes de la promoción de egresados 2023, quienes finalizaron el 6to. año ya, asistiendo en vacaciones, junto a profesores y con la directora que dispuso abrir la institución para la elaboración. Eso me llena de orgullo y ojalá el año que viene puedan mostrar más”, expresó.

Dijo que “son varias las iniciativas a las que vamos a poner mucho esfuerzo para abordar, junto a Educación y Cultura, Deportes, Desarrollo Social, Ambiente, Salud y demás, porque son las que vamos a hacer posibles. Hay otras que quizás demanden mayores recursos, incluyendo económicos, y tiempo que a veces no dependen de nosotros”, explicó. Y agregó: “Estamos empezando muchas cosas de cero”.

 

Por hacer

Sobre la agenda que desarrolla Juventud, señaló que “hay proyectos con Nación, otros gestionados ante Provincia, con las áreas municipales de Educación y Cultura, con Deportes, pero todo lleva su tiempo y ahora que comienzan las clases, hubo reunión con las directivas y directivos de los establecimientos educativos de todos los niveles, donde se planteó crear un nuevo espacio de contención para los alumnos, en la Casa de la Cultura, que vaya más allá del apoyo escolar y pedagógico, sino que brinde acceso a materiales de estudio, un lugar integral adonde ir, que pueda encontrarse con lo necesario”. “También hay un proyecto con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), que fue el primer organismo nacional que nos respondió, proponiendo generar espacios que tal vez sean similares a alguno de Villa María, pero que propongan no tener que trasladarse y afianzar esa pertenencia con la ciudad”, añadió Sparvoli. Sin embargo, marcó que “se entiende que hay tiempos y otras situaciones prioritarias” desde el municipio.

 

Lo concretado

El área llevó a cabo, “a pesar de que está complicado generar propuestas en este contexto”, indicó, junto a Salud y Desarrollo Social, la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual, en el marco de los Carnavales. “Insistimos en esta gestión y pudimos entregar folletería y más de 8.000 preservativos, además de material sobre prevención temprana del embarazo, porque son problemáticas de nuestra sociedad”, contó. También mencionó y agradeció que para la ocasión “se sumaron integrantes de la organización Activa, que de manera voluntaria trabajaron”.

 

Muchos útiles

En la misma línea, Sparvoli recordó que hoy es el último día de inscripción para recibir los útiles escolares (se realiza desde el 1 de febrero), para lo que se llegan entre 100 y 120 personas por día a la oficina, sumando más de 3.000 interesados. “Entendemos que está muy difícil la situación para acceder a los materiales necesarios para el retorno a clases”, reflexionó el director, en tanto marcó que “la idea es que sea para todos”. “La Municipalidad está complicada en lo económico”, insistió, pero dijo que “se tratará que todos se puedan llevar su mochila con la variedad de útiles, de acuerdo a los niveles, desde el Nivel Inicial de 4 y 5 años que, por primera vez, recibirán los mismos, además de primario (primero y segundo ciclo) y el nivel medio”. Se quejó porque “no existen registros en el municipio sobre los estudiantes que recibían años anteriores, por lo que se debió solicitar libreta del año anterior, fotocopia de DNI de los menores y los padres, para completar todos los datos”. “Se vuelve a empezar de cero”, insistió.

Comentarios