Por los árboles talados en el barrio Costa de Oro

El municipio habló sobre la “poda”

La Municipalidad pidió su derecho a réplica por la “poda que fue tala” de varios árboles en la calle Miramar de este barrio villanovense, que causó mucha polémica entre los vecinos. Afirman que no fue como se ha dicho
jueves, 29 de agosto de 2024 · 08:36

El sábado de la semana pasada se publicó en estas páginas una nota sobre una poda que terminó siendo casi una tala, y elDiario supo del hecho porque un grupo de vecinos envió a la redacción fotos e información al respecto. Las imágenes fueron, junto con lo que contaron,  por demás evidentes sobre lo que ocurrió con una arboleda en la calle Miramar, que fue prácticamente mutilada. El hecho ocurre justo en un barrio, precisamente, en donde una de las varias cosas que se pueden presumir es la cantidad de árboles que tiene en sus calles, lo que lo hace un importante pulmón de esa zona de la ciudad, la cual colinda con el río.

Cabe decir que lo que se dijo en la nota, en resumen, es que los vecinos hicieron la queja a la Policía Ambiental de la Provincia de Córdoba y subieron las fotos y un comentario al respecto a redes sociales. Esto lo habría visto el municipio, el cual se comunicó con uno de los vecinos y le informó que la poda había sido autorizada. Sin embargo, al no haberla supervisado, no supieron el tamaño de “poda” que se llevó a cabo.

Los vecinos contaron que les informaron que Seguridad Ciudadana iría a ver (el jueves o el mismo viernes pasado), pero según lo que aseguraron, eso nunca sucedió, e incluso los taladores siguieron trabajando.

Tal parece que la nota publicada, y al enterarse la forma en que se hizo la poda (que fue tala), provocó mucho malestar a las autoridades municipales. Cabe decir que el mismo lunes un redactor se comunicó con el municipio para que tuviera su derecho a réplica, pero no fue hasta el martes que dio su postura.

El intendente Ignacio Tagni hizo saber que está muy molesto. Primero, por la forma en que fueron podados los árboles, “que sin duda no es la correcta, hicieron un desastre”; y segundo, porque el actuar municipal no fue como se dice en la nota, que no hicieron nada -según lo dicho por los vecinos-, sino que  señaló que al vecino responsable de la poda (y dueño también del terreno aledaño) “se  le procedió a realizar una acta de infracción correspondiente, al momento de verificar que la poda fue sumamente excesiva”.

Además, indicaron desde el municipio que esta infracción “se encuentra en el Juzgado de Faltas de la ciudad de Villa Nueva para su resolución”.

Por otra parte, dijeron, que en el origen de todo esto, la Municipalidad recibió una nota por parte de vecinos de un sector del barrio Costa de Oro, solicitando la poda “por cuestiones de seguridad, ya que el estado en que se encontraban los árboles representaba un peligro a la seguridad de la gente, y por esos se autorizó la poda correctiva”.

Insistieron en que el intendente está muy molesto por toda esta situación, antes que nada por lo mal hecha que estuvo la poda, y también porque, según su punto de vista, ellos actuaron de manera correcta ante un hecho que ha hecho mucho ruido no solo en los vecinos del barrio, sino de toda la ciudad. 

Incluso, el municipio puso en duda que las fotos publicadas fueran actuales. Sin embargo, este medio puede asegurar que sí, una es del día de la “poda”, y la otra, bajada de Google Street, de como era antes la arboleda.

Comentarios