Villanovense de 53 años viajó para participar de una guerra
Fue de mercenario a Ucrania y lo mataron en la primera incursión
José Adrián Gallardo no tenía experiencia como soldado en Argentina, pero se alistó al Ejército ucraniano, donde se sumó hace menos de dos meses. Rogy, como lo llamaban, murió junto a otros dos argentinos en la explosión de una minaTres argentinos que luchaban para Ucrania fueron asesinados y uno de ellos, José Adrián Gallardo, es un villanovense que se alistó sin experiencia en el Ejército argentino.

Gallardo, de 53 años, se alistó hace dos meses a las fuerzas ucranianas como varias personas en el mundo, algunos siendo civiles comunes, y otros, mercenarios.
El caso es que casi todas las personas que llegaron de otros países (muchos colombianos guerrilleros) fueron las primeras en la línea de fuego.
En el caso de Gallardo, alias Rogy, estuvo envuelto en la misión de asalto en la que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aspiraba a recuperar la posición tomada por el Kremlin en la ciudad de Sumy, ubicada el noroeste del país.
Junto al villanovense iban también los argentinos Mariano Franco, alias Sisu, de 47 años, y Ariel Achor, alias Merlo, de 25, según confirmaron fuentes de Gobierno.
Se trataba de la primera misión al frente de batalla, hace tres semanas.
Los tres argentinos fueron detectados y atacados por drones de las tropas rusas y, en plena retirada, murieron producto de la explosión de una mina. Además de Gallardo, los otros dos efectivos tampoco tenían formación del Ejército argentino ni habían integrado sus filas, sino que eran contratados.
El jefe de la administración militar de la zona, Oleg Grigorov, sostuvo que, durante el ataque, el Ejército que responde a Vladímir Putin desplegó “decenas de lanzamientos de drones y bombas aéreas guiadas”. El impacto de la ofensiva alcanzó también a prisioneros de guerra rusos.
Las muertes de Gallardo, Franco y Achor se suman a la del argentino Emmanuel Vilte, de 39 años, también integrante del Ejército ucraniano desde 2022. Vilte perdió la vida en julio, luego de ser detectado por un dron Shahed, de origen iraní, adaptado a la industria militar rusa, en la ciudad de Pokrovsk.
“Debemos vivir”
Gallardo, un rockero que le gustaban las aventuras, publicaba videos, imágenes y efusivos mensajes en el medio del combate.
Además, en un posteo publica una bandera de Ucrania con la frase “Debemos vivir”.
Otra de las frases que deja es: “Todo lo que nos pase es porque estamos dispuestos a soportarlo”. Además, en sus videos muestra diferentes imágenes de entrenamiento con armas, uniformes y en el terreno de batalla.
A través de sus presentaciones, se puede ver que a principios de septiembre todavía se encontraba en Buenos Aires, listo para viajar hacia Europa.
También tiene como consigna una frase: “Todos los Dioses, todos los Cielos y todos los infiernos están dentro de ti...”.
