ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD - Inauguración

El primer SIM busca brindar atención a 400 familias

Las autoridades municipales pusieron en marcha el nuevo Sistema Integral Municipal de atención primaria de la salud. El intendente Tagni marcó que se trata de “un antes y un después” y aspira a que esta política destaque a Villa Nueva

El municipio puso en marcha un espacio de salud integral en el barrio Ecotec. Al inaugurar el primer puesto del Sistema Integral Municipal (SIM) de atención primaria de la salud en dicho barrio, el intendente Ignacio Tagni expresó: “Villa Nueva va rumbo a ser la ciudad que tendrá la mejor atención primaria de salud”.

El nuevo espacio, ubicado sobre avenida Padre Hugo Salvatto, busca abarcar los barrios Ecotec, San Antonio, Miraflores, Pinar de las Tejas, Centro de Empleados de Comercio, Aguaclara y aledaños. Son alrededor de 400 familias en todo el sector.

El acto inaugural fue breve y estuvo presidido por Tagni, quien marcó que “se trata de una de las obras más esperadas de este inicio de año, enmarcada en el compromiso de esta gestión de acercar la salud a los barrios”.

“Cada puerta que golpeábamos durante la campaña (preelectoral de 2023), cada vecino con quien charlábamos, cada institución que visitábamos, nos manifestaban que la principal demanda era la salud”, repasó el mandatario. Recordó que, apenas asumieron pusieron “en marcha el CIC de barrio Los Olmos”, confirmó que “está en proceso de construcción el próximo SIM en barrio Malvinas Argentinas” y, en ese mismo sentido, deslizó que “Villa Nueva se perfila a ser la mejor ciudad con prestaciones en atención primaria de la salud”. “Queremos que la ciudad tenga una atención primaria de salud cada vez más amplia en los barrios”, insistió Tagni.

Por último, valoró “el trabajo del equipo de Salud y de cada una de las áreas del municipio, porque está a la altura de atender las enormes necesidades que tiene nuestra Villa Nueva”.

El primero de muchos

En la inauguración, la primera en hacer uso de la palabra fue la médica Noelia Franco, titular de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, quien manifestó: “Estamos orgullosos y felices de poder poner en marcha el primer SIM, que pone a la salud como derecho primordial y seguro será el primero de muchos”. “Acercamos al vecino la atención de salud en una distribución geográfica, pero además de calidad, con prevención y promoción. Creemos fuertemente que este es un primer paso de una nueva gestión en salud”, sostuvo Franco.

El presbítero Sergio Peralta se hizo cargo de la bendición de las instalaciones e invocó la protección religiosa para todos aquellos que fueran a  atenderse y quienes los recibieran.

Luego, las autoridades y vecinos de diversos sectores participaron del corte de cintas.

 

LOS VECINOS - Destacaron con “orgullo” la importancia del SIM

Micaela, de barrio San Antonio, dijo a elDiario sobre esta inauguración: “Es un orgullo y una emoción grande para todos, ya que no teníamos un centro de salud y había que ir hasta el Hospital o al CIC de Los Olmos, que está mucho más alejado de acá, a veces por los chicos, otras por los adultos, por lo que es muy bienvenido… Seguramente, el 80% de las familias del barrio vamos a venir acá”.

Juan Pablo, de barrio Miraflores, expresó: “Creo que es muy importante, sobre todo para las familias del barrio que tienen una urgencia, una necesidad en salud, contar con algo tan cercano les va a brindar muchísima ayuda. Siempre había que ir hasta el Hospitalito o a una clínica o al Hospital de Villa María, por lo que, tener este centro a tan pocas cuadras nos pone felices”.

Comentarios