Concejo Deliberante - Incremento en la tarifa de agua y cloacas
La historia se repite
Las autoridades de la Capyclo habían solicitado un 30% de incremento para la prestación de los servicios, pero el oficialismo impuso su mayoría para aprobar en segunda lectura un 12% y reeditar los clásicos cruces discursivos y chicanas, ante un recinto colmado de empleados de la CooperativaLos oficialismos, desde hace décadas, reducen los pedidos de incrementos de tarifas en defensa del bolsillo de los vecinos.
Como en cada oportunidad, cuando la prestataria de los servicios solicita un incremento, se “ajusta” a la interpretación y la coyuntura que los y las ediles entienden suficiente y de acuerdo a cifras que no coinciden con las presentadas por quienes integran el Consejo de Administración, en este caso, de la Cooperativa de Agua y Cloacas de Villa nueva (Capyclo), que también es de todos los vecinos (usuarios), no se cansan de repetir.
Anoche, ante un recinto legislativo colmado de trabajadores de la empresa cooperativa, los integrantes del Concejo Deliberante de la ciudad presentaron dos despachos para ser aprobados en segunda lectura. El oficialismo de Juntos por el Cambio (JxC) postuló primero una actualización del 54% sobre los cargos variables de ambos servicios, correspondiente al tramo de consumo de 0 a 5 metros cúbicos, que pasará de $104,01 a $158,09 para el agua potable, y de $62,40 a $94,85 por desagües cloacales. Sin embargo, propuso un incremento de 12% sobre la tarifa para agua y cloacas, a aplicarse de manera escalonada, 3% en abril, 3% en mayo, 3% en junio y 3% en julio de este año, contra el 30% solicitado. De todas maneras, invocaron continuar con la actualización mensual de tarifas para los meses siguientes, hasta julio, aplicando el porcentaje equivalente al índice de inflación publicado por el INDEC, a mes vencido, como se venía acordando.
Por su parte, la bancada opositora de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), se quejó de “la arbitrariedad” con que se tratan “permanentemente” los pedidos de aumento de tarifas y propusieron ajustar el 30% de manera escalonada, un 5% de abril hasta agosto, inclusive. No hubo acuerdo.
La presidenta del Deliberante, Sandra Bailone, habilitó la instancia de votación y las manos en alto impusieron la mayoría oficialista.
Palabra “libre”
A la hora de la “palabra libre”, el presidente del Consejo de Administración de la Capyclo, Javier Machado, expuso su malestar y citó que “el año pasado hubo que pagar los aguinaldos en tres cuotas y los trabajadores de la Cooperativa no podían creer que el Concejo no aprobara los pedidos de incremento”. En la sala, estaban prácticamente todos los empleados de la entidad.
Machado cuestionó y comparó, “un incremento del 100% en el impuesto municipal a la Cooperativa, que no se contempló a los vecinos, que tanto se los menciona, con el 208% que se aplicó en 2023 en tasas por servicios a la propiedad” y planteó su queja por “el aporte municipal de 20 millones de pesos a La Estrella, la empresa privada de transporte”. “De ahora en adelante, no sabemos si se podrá prestar la misma calidad en el servicio”, cerró Machado, a la vez que confirmó el cierre de la farmacia, cuestionada por el oficialismo porque “da pérdidas millonarias”.
Párrafo aparte, Oscar Barrosso, abogado de Utedyc (gremio que nuclea a los trabajadores de cooperaivas y mutuales), expresó “preocupación por la crisis”, arriesgó que el 68% de los ingresos va a la masa salarial y que “probablemente, la Capyclo no pueda pagar las mejoras salariales que logre el sindicato”.
Hubo dos vecinos que pudieron expresar diferencias, pero en un marco donde la política que debiera mejorar la calidad de vida de todos y todas, solo se quedó con un capítulo más donde la historia se repite.
