Así lo afirmó el intendente Ignacio Tagni en una extensa conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones del exmandatario local

“Lo que dijo Graglia no es cierto”

Aclaró temas sobre la herencia recibida, que volvió a criticar, y reviró señalamientos hechos por el exintendente sobre obras y la suba de empleados públicos

El intendente Ignacio Tagni convocó ayer por la mañana a una conferencia de prensa para responder los dichos del exintendente Natalio Graglia en laRadio y elDiario , la cual hizo enfáticamente y hasta molesto por lo que mencionó su antecesor, aunque dijo, sobre estas declaraciones, que es “lógico y necesario en democracia, pero hay que dar claridad y respuesta y, sobre todo, decir la verdad”.

El extitular del Ejecutivo local, actual subsecretario de Municipios de la Provincia de Córdoba, criticó a la actual gestión municipal, a la que calificó “con poca experiencia de gestión”, además de negar el haber dejado “una Municipalidad detonada” -como señaló Tagni en su momento y que ayer volvió a reiterar-. También señaló, entre otras cosas, que la actual administración, a pesar de tener un presupuesto de 9.800 millones de pesos en 2024, “casi no hizo obras” y que subió la cantidad de trabajadores municipales  “entre un 70 y 80%”.

 

Cifras que no coinciden

“Dicen que nos dejaron una determinada cantidad de dinero, pero el sistema municipal decía una cosa y la caja -en el banco- otra. Por ejemplo, dijeron que nos habían dejado 180 millones de pesos, y en el sistema del municipio decía que había esa cantidad; sin embargo, en Bancor solo había 57 millones”, afirmó. Y explicó que tuvieron que utilizar ese dinero y gastarlo de inmediato para pagarle a los proveedores y otras deudas. Y añadió: “Mientras que las cuentas municipales indicaban que había 230 millones en el Banco Nación, la realidad es que había solo 70 mil millones, cuya cuenta tuvimos que dar de baja automáticamente porque entraban cheques y cheques viejos de la gestión anterior”, denunció Tagni.

El intendente insistió en que “todos saben cómo nos dejaron el municipio, totalmente devastado, sin corralón, sin información clara, con un camión, dos bordeadoras y sueldos atrasados. Ahora tenemos 15 camiones, tractores, maquinaria y herramientas, todo inventariado, que antes no lo estaba. Mucho lo logramos gracias a la ayuda de los propios vecinos y de empresarios, quienes nos donaron 40 cubiertas para camiones”. Y añadió que “hoy la situación de la Municipalidad está equilibrada, me animo a decir que es el municipio más ordenado de la provincia. No tenemos deudas con los proveedores de esta gestión. Y estamos en verificación con la auditoría”.

Explicó que, sobre esta última, aún no está lista, y que “se irá a la Justicia” cuando se concluya. Luego, tras mencionar un juicio que hay sobre la creación de una empresa que le facturaba al municipio y que se sigue investigando, dijo: “Ya me había olvidado de este tema, de cómo recibimos el municipio”, y deslizó que si lo hace ahora fue por los dichos de Graglia, con quien afirmó tener una buena relación, por lo que no entiende por qué dijo lo que dijo, además de que la situación financiera ahora cambió totalmente, “y está todo bancarizado y con el IPC al día; hoy no se le debe nada a nadie”.

 

Obras y más empleados

Otro de los señalamientos hechos por Graglia y que Tagni respondió, además de aclarar que la emergencia económica es por dos años, fue lo de no haber hecho “tantas obras” contando con un presupuesto de cerca de 10 mil millones de pesos. Detalló: “Sobre el presupuesto se ha enfocado, sobre todo, en lo que tiene que ver educación y salud, y  lo que son las obras públicas las estamos haciendo junto con los vecinos,  incluso estamos arreglando obras que ellos hicieron, enviando cartas documento  a empresas que no existen, y haciéndonos cargo, por ejemplo, de El Vallecito, que nos ha costado mucho, y recuperar un municipio: corralón, sistemas y todo lo que necesita para poder funcionar”.

Y sobre el tema del supuesto incremento de los empleados públicos, detalló: “Había muchas cooperativas facturando montos inmensos. Cuando se fueron estas quedaron y quisimos darles continuidad. Obvio, no a las que ellos sobrefacturaban o están investigadas. Y armamos un sistema de cooperativas donde metimos a todos los trabajadores de las mismas y otras que se sumaron. Como su sistema es complejo, porque es como una empresa, determinamos que como ya forman parte de la Municipalidad, cuyos miembros se perciben como empleados del municipio, y como nadie se quería hacer cargo de su propia administración y distribuir el pago entre sus socios, mantuvimos a todas. E incluimos a los auxiliares de las escuelas que son más de 30 y tenían una beca provincial que ya no tienen. Es decir, el municipio, con los contratados, lleva adelante un trabajo social, es el esquema que nos tocó. Sabemos que no cobran lo que deberían, pero estamos poco a poco mejorando los salarios”,

Por último, dijo que “es muy importante no confundir a la sociedad y decir la verdad. De hecho, sabíamos  que había problemas, pero no en el abandono total como encontramos esto. Hoy toda la información está disponible para quien quiera verla. Mientras tanto, nosotros vamos con Villa Nueva hacia adelante, estamos mejorando a la ciudad y queremos estar ahí, donde están las necesidades de la sociedad”.

Más de

Comentarios