Barrio Florida - El vocero de EPEC se refirió a los cortes masivos
“Hay que garantizar la vida y la seguridad”
El día después de los cortes en el sector de los galpones, donde cortaron las conexiones irregulares, explicaron que "se entiende la situación y es entendible que hay una cantidad de familias que no tienen recursos, pero hay que garantizar la vida y la seguridad""La situación se entiende, pero hay que garantizar la vida y la seguridad", dijo el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, sobre lo ocurrido en los galpones de barrio Florida de Villa Nueva, donde residen más de 50 familias, a las que “arrancaron los cables”, de acuerdo a los relatos recogidos por un cronista de elDiario, y dejaron sin energía eléctrica, ante la conexión irregular existente y a pesar del frío de las últimas jornadas.
Camponovo, en diálogo con la FM 90.1 laRadio -de nuestra Cooperativa Comunicar-, confirmó que luego "se suspendieron las tareas que se estaban realizando (la de cortar el servicio irregular), las que se comenzaron a hacer por los reclamos de usuarios de la zona que tenían baja tensión en sus domicilios".
En este sentido, explicó que cuando la Guardia se acercó al barrio descubrió conexiones irregulares que afectaban el normal servicio.
"Hay un transformador en la zona, de 250 kVa (kilovoltio - amperios), que en ese momento, en el pico, llegó a 577 kVa, es decir que duplicaba y un poco más su capacidad", precisó para argumentar el porqué de la medida.
"Más allá del derecho de los usuarios formales de tener un servicio como corresponde, también se hizo (el corte) por cuestiones de seguridad. Esas conexiones generan un riesgo constante, allí hay menores de edad todo el tiempo en situación de riesgo", advirtió el vocero de Epec.
- A la consulta de cómo pasaron la noche del martes los vecinos que habían sido despojados de sus conexiones irregulares a la red de energía, algunos residentes confirmaron que volvieron a conectarse de manera provisoria con cables y morsetos que proveyó el mismo municipio.
En sus declaraciones en el programa radial del mediodía, Media Vuelta, Camponovo también consideró que "la situación se entiende" y dijo que no tenían registradas cuántas familias hay viviendo en los galpones. "Sabemos que es una fábrica abandonada, pero cuando se toma la medida se toma en función de dar seguridad, de evitar riesgos en la zona y devolver los servicios como corresponden. Obviamente, se entiende la situación y es entendible que hay una cantidad de familias que no tienen recursos, pero hay que garantizar la vida y la seguridad", reiteró.
Buscar soluciones
El comunicador comentó además que, luego de "un ida y vuelta con el municipio" villanovense "se decidió frenar los cortes".
"Es preocupante, porque (lo que sucede en el lugar) no cumple los estándares de seguridad", insistió. Y en ese marco, se preguntó "quién se hará cargo" si llegara "a ocurrir algo".
En cuanto a posibles soluciones, el vocero comentó que "ya están trabajando sectores de EPEC en acercarse a estos lugares para generar alternativas" para que puedan acceder al servicio de manera regular. “La Epec cuenta, dentro de su estructura, con una Unidad Asesora de Gestión Pública y Energía Digna, que lo que intenta es acercarse a estos lugares más vulnerables, y junto a la Municipalidad se buscará trabajar, porque la voluntad es tratar de dar soluciones”, afirmó Camponovo.
Presentes
Cuatro autos Torino llegaron desde la ciudad de Río Cuarto, ya que Heriberto Pronello es presidente honorario de la entidad Históricos TC Río Cuarto. El grupo exhibió en el Parque y realizó una caravana por calles de la ciudad con la unidad de Jean Poul Kaehr, que logró el primer lugar en Rufino (Buenos Aires), el que hoy ostenta Sergio Irusta (Gran Premio de Entre Ríos), los Torino de Marcelo Gherro y de Ariel Yogurtiana, más el mecánico Marcos Caprello. También estuvieron la réplica que condujo Pirin Gradassi, el Torino que participó, en San Pedro (Buenos Aires).
Pilares de la luz
Ayer, después de las 14, el hermano del intendente, Marcos Tagni, parte del equipo de Gobierno municipal, asistió al sector de los galpones del barrio Florida para comenzar a diagramar un plan para dotar de “pilares de la luz” a los domicilios que cuenten con el Certificado de Vivienda Familiar que se les otorgó a la gran mayoría de los residentes, para que puedan tramitar las conexiones ante la empresa de energía y comenzar a regularizar la situación.