Poesía - Este miércoles, en la Usina Cultural, diez poetas leerán su gran poesía

Edith Vera, a diez voces y algo más

Este cónclave poético, homenaje a la gran poetisa villamariense, iba a darse en el marco del Día Internacional de la Poesía, pero se reprogramó y será el puntapié para las actividades del año próximo, cuando se cumplan 100 años del natalicio de la escritora
martes, 26 de marzo de 2024 · 08:58

La semana pasada, en el marco del Día Internacional de la Poesía (21 de marzo), un grupo de autoconvocados ligados a la cultura y la educación villamariense, que entre otras personas coordina la docente y escritora Beatriz Vottero, grupo que se hace llamar Colectivo Edith Vera, llevó a cabo una serie de actividades alrededor de la figura de la gran poetisa villamariense, que en 2025 cumpliría 100 años.

El objetivo de estas actividades fue, primeramente, reunirse para investigar, conocer, recoger, resguardar y difundir su legado a través de varias acciones, como la emisión de un programa especial en radio Tecnoteca sobre la figura, quehacer y legado de Vera, así como un encuentro de diez poetas, quienes leerían el mismo número de poemas de Edith.

Esta última actividad se tuvo que reprogramar y se realizará el próximo miércoles, a las 19.30, en la Usina Cultural.

Toda esta movida tiene como fin primordial organizar una serie de iniciativas como encuentros, homenajes, exposiciones, edición de un libro, organizar una fundación  y muchas cosas más sobre la figura de Edith Vera, a 100 años de su natalicio.

Y sobre esto, Beatriz Vottero dio más detalles, y sobre quien es “maga, hechicera, dama del sauce y del río, cultora de la palabra a tiempo, del susurro y del silencio,  y mucho más que una figura central en la frondosa tradición cultural de Villa María”: “La idea de organizar este encuentro, que es el paso de muchos por venir  entre vecinos de la ciudad y que tenemos en común el amor y la admiración por la obra y vida de Edith Vera, y que muchos la conocimos y fuimos amigos de ella, es pensar en acciones con motivo del aniversario de los 100 años del natalicio de la poeta”, indicó.

Vottero explicó que la idea que tienen es bastante ambiciosa, ya que “el Colectivo Edith Vera Caminos al Centenario no busca ser una comisión, porque eso remite a algo  muy cerrado. Nosotros pertenecemos a muchas instituciones educativas y culturales de la ciudad, pero no representamos particularmente a ninguna. Por el contrario, como grupo, nos ponemos a disposición de ellas para organizar, articular, o coaccionar para que toda la ciudad esté de fiesta el año próximo, cuando sea el centenario del natalicio de Edith”.

 

Ciudad de Poetas

“Villa María es ciudad de muchos poetas y artistas, pero a Edith Vera, fallecida en 2003,  la consideramos  la matriarca de las y los poetas locales, que además fue perseguida por la dictadura y cesanteada de su cargo docente, su casa fue violentada, y también deseamos que se reconozca no solo su dimensión poética, sino también política”, señaló.

La docente recordó que existe una biografía sobre Vera, de Marta Parodi, de 1996, “escrita en vida y casi dictada por Edith, que es una piedra basal, y, a partir de ese texto, queremos reunir testimonios orales y escritos de mucha gente que la conoció para ir armando un rompecabezas y una especie de  biografía coral, un libro biográfico escrito entre todos, y por eso necesitamos que la gente que la conoció o tiene interés  se sume a todo esto”.

“El colectivo se está reuniendo en la Medioteca, y desde ahí estamos pensando todo lo que queremos hacer el año que viene. Queremos organizar acciones, no solo desde la literatura, sino también desde las artes plásticas, la música, la academia, la docencia, y desde todas las áreas de la cultura y las artes”, expresó.

Vottero, quien dijo que tienen un IG que se llama Colectivo Edith Vera para que la gente que esté interesada en sumarse se contacte con ellos,  detalló que además están reuniendo cosas de ella, manuscritos y dibujos -porque era una gran dibujante-, fotografías, y no pedirle a la gente esas cosas, pero sí hacer un trabajo profesional de digitalización con la idea hacer una exposición no estática, y también, quizás, hacer un museo ambulante y digital.

“También estamos pensando en hacer un trabajo documental que recoja los testimonios de  algunos contemporáneos (recordar que Edith Vera nació el 27 de agosto de 1925), de estudiosos, poetas y admiradores de su obra. Obvio, estamos hablando con la UNVM, con autoridades municipales y  demás organismos culturales para que nos ayuden a sacar adelante esto, así como la idea que tenemos de crear la Fundación?Edith Vera”, dijo.

Por último, contó que Vera pasó sus últimos días en un geriátrico que se incendió, “y de milagro se pudieron rescatar de un contenedor manuscritos inéditos y cosas de ellas, lo cual está muy bien resguardado. Porque la obra de Edith Vera, sin duda, es patrimonio cultural de la ciudad y por eso merece que el año que viene le hagamos un gran homenaje”.

Comentarios

Cargando más noticias
Cargar mas noticias