Apertura / Octavos de final / Vuelta

A falta de gol, buena fue la ventaja

Luego de empatar nuevamente 0 a 0 frente a Alem, Ricardo Gutiérrez accedió a la siguiente llave gracias a los puntos conseguidos en la primera fase. Garetto le detuvo un penal a Turina a poco del final. Ahora, el RG deberá medirse ante Española
lunes, 29 de mayo de 2023 · 13:00

Ricardo Gutiérrez se quedó con el boleto a cuartos de final luego de empatar 0 a 0 tanto en la ida como en la vuelta -de ayer- frente a Alem de Villa Nueva en el marco de los encuentros de vuelta de los octavos de final de la Liga Villamariense de Fútbol (LVF). La ventaja deportiva otorgada por haber sido mejor en la fase clasificatoria los dejó a los de Heraldo Pereno en una situación inmejorable para adueñarse del ticket. Ahora, con mucho por trabajar, se medirán ante Asociación Española en la siguiente fase y los gallegos villanovenses son quienes eligen la localización.

El desarrollo del juego tuvo diferentes matices, aunque se observaron dos tendencias bien definidas: por un lado, un RG dispuesto a buscar su grito desde el principio y por otro a un Alem obligado a ganar que apostó siempre al contragolpe como única carta. 

Con la pelota boyando en el mediocampo, con un juego sucio y sin que nadie abriera la cancha para ponerse a jugar, los elencos parecieron conformarse con poco y -salvo algunas ráfagas- la disputa no tuvo grandes momentos de emoción hasta su cénit, en el final.

Los anfitriones se adueñaron, durante el primer cuarto de hora, del peligro. Primero a través de un tiro libre de Lucas Bolatti que se estrelló en la barrera (se jugaban 5 minutos) y más tarde a través de un disparo desviado de Leo Bianchetta tras ser asistido de cabeza por Ramiro Giraudo.

Con el balón sin dueño, y dividiendo la posesión, poco se pudo disfrutar en medio de las piernas fuertes que buscaban hacer “pata ancha” para intimidar al rival. A los 30 minutos, Bianchetta sirvió un centro desde un tiro libre en tres cuartos de cancha que fue bien cabeceado por Diego Balcarce, en posición de ataque, pero Fabricio Garetto lo resolvió sin problemas.

Así, como amenazándose desde lejos, los equipos enfilaron hasta los vestuarios, pero antes el Tricolor villanovense malograría dos situaciones inmejorables de abrir el marcador: la primera a los 35, con un remate que se fue lejos y la segunda a los 44, cuando Androvetto -de buen partido- la enganchó mal y su disparo se fue bastante abierto.

Referido a Tiago Androvetto, el juvenil fue uno de los puntos altos en el plantel dirigido técnicamente por Mauricio “Chopo”  Morales. Es que el defensor -sin miedo al choque- aguantó la disputa con varios referentes del RG y salió airoso.

Por la visita, la tarea de Francisco Pérez fue la que creció por el andarivel derecho. El media-punta del dueño de casa generó peligro, asistió, se apoyó en los volantes y defensor y hasta se animó a probar (a los 45’, Garetto le detuvo un zurdazo furibundo).

 Ya para el complemento la tónica fue bastante similar. Alem, queriendo ganar terreno, salió con mayor hambre, pero sus ideas se diluían al tener aislado a Mateo Cerutti, Agosto y Felipe Heredia. Así, Pablo Suárez tuvo que tomar la lanza desde el fondo para tratar de sacar a sus compañeros adelante, pero no alcanzó.

A los 22’, siempre del complemento, llegaría otra buena acción de Pérez. Primero con un centro entre líneas que no llegó a conectar por poco Giraudo y luego probando desde lejos.

A Alem el reloj ya le comenzaba a jugar en contra, y por eso Morales comenzó a alargar a su escuadra, pero el mediocampo comenzó a cortarse con el paso de los minutos.

A los 26’, Heredia asistió a Candellero en el área chica, pero el remate del defensor en posición ofensiva fue bien detenido por Michael Becco. Ya en estas instancias, con un pelotazo mediante, los tricolores buscaban el error del dueño de casa.

En una contra, Ramiro Giraudo voló hacia el fondo y desde allí asistió con un centro a Nicolás Rodríguez que no logró conectarla con eficacia y su disparo salió defectuoso.

En el final, con un León empujando, el RG se encontró con dos ocasiones claras: la primera a través de un cabezazo de Alfonso despejado por Garetto y luego con un penal.

La pena máxima fue decretada por el árbitro Mariano Peñaflor a los 41 minutos del segundo acto. Valentín Cativelli ingresó al área con pelota dominada y fue derribado en una situación clara. Desde los 12 pasos, Facundo Turina quiso sorprender a Garetto, pero no. El experimentado “uno” se recostó sobre su izquierda y encendió nuevamente la ilusión de los de Villa Nueva.

No quedó tiempo para mucho más, solo para que el recién ingresado Lautaro Pereyra viera la roja por agresión.

Pasó el RG, supo protegerse cuando debió hacerlo y también tomó la lanza para guarecerse y jugar con la desesperación rival. Así las cosas, y ante el León que no hace mucho tiempo lo amargó, en La Palestina celebraron la ventaja.

El árbitro - Mariano Peñaflor

Tal vez fue un poco permisivo con las faltas, pero no se dejó llevar por los reclamos excesivos. Su desempeño no influyó en el partido y cobró con criterio. 

La figura - Francisco Pérez

Hábil por su andarivel, generó peligro y se asoció para generar riesgo. También se destacó la tarea de Boglione, pasando al frente para generar amenaza. En la visita, Tiago Androvetto supo hacerse un lugar entre gigantes. 

Comentarios