Destrezas y polémicas

La Asociación Vida Nueva presentó notas para pedir que el municipio de Villa Nueva no organice el evento de “destrezas gauchas” pautado para el 29 de este mes, en el Parque. La comparación con Jesús María desnuda una de las razones

La Asociación Civil Vida Nueva presentó la queja formal ante el municipio y el Concejo Deliberante de Villa Nueva, pidiendo que no se lleve adelante la jornada de “destrezas gauchas” que se programó para este mes, en el Parque Hipólito Yrigoyen.

La entidad que defiende a los animales y, en este caso, a los caballos, no solo repudió al evento, sino también solicitó “apelar a una convivencia pacífica y humanitaria” cuando se trata del trato a los animales.

Desde hace tiempo que la entidad venía reclamando por este anuncio que hizo el municipio para el 29 de marzo, aunque el miércoles de la semana pasada entró la nota, según confirmó la propia Vida Nueva.

“Vivimos en una ciudad donde las políticas públicas aplicadas a la problemática de sobrepoblación animal urbana son nulas, donde los controles de enfermedades zoonóticas casi no existen y donde los animales humanos y no humanos quedan expuestos y vulnerables. A cambio de lo mencionado, nuestros representantes toman como prioridad financiar y auspiciar orgullosamente eventos totalmente inconstitucionales como viene a ser el de destrezas gauchas, que incluso va a realizarse en el parque con todo lo que esto implica”, indicó la Asociación que preside Cecilia Bessone y cuyo secretario es Tomás Bernardi (ambos firmaron la misiva). “Venimos a tomar representación de todos nuestros socios, los ciudadanos consternados con dicho evento y el unido colectivo animalista de la ciudad para decirle NO a este atropellamiento de la razón y la ciudadanía unida”, agregó la institución.

 

La carta

El texto enviado al intendente Natalio Graglia y al Concejo Deliberante reza lo siguiente:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en esta oportunidad, con la finalidad de presentar nuestra organización como una asociación cuyo objeto social propende a la protección y defensa de los animales no humanos, es decir, aquellos seres que no poseen la voz suficiente para ejercer la autodefensa, necesitando por ende una representación de la cual tomamos parte.

En calidad de tales, es que mediante la presente venimos a expresar el repudio al evento que se realizará el día 29 de marzo en nuestra ciudad, a desarrollarse en el espacio Hipólito Yrigoyen, titulado “campeonato de destrezas gauchas”, gestionado por el Ente de Deporte y Turismo de esta gestión.

El mencionado espectáculo ha generado repudio en nuestros vecinos desde el mismo minuto en que fue anunciado, lo cual ha llegado a nosotros en forma de preocupación e inquietud respecto a la participación que van a tener los equinos dentro de este retrógrado acontecimiento, el que indiscutiblemente los envuelve en una vorágine de sufrimiento y estrés, además de provocarles lesiones cutáneas musculares, y cuando no, a nivel óseo, lo que lleva, a su vez, a la matanza del animal.

Esta práctica violenta y anacrónica, además, deja víctimas humanas, tal como aconteció la pasada edición del Festival de Doma y Folclore de Jesús María, donde un jinete perdió la vida y otro resultó gravemente lesionado, quedando en coma y despertando al cabo de un mes, aproximadamente.

Estas imágenes son proyectadas sobre las personas que asisten al evento, entre ellos niños, niñas y adolescentes, a quienes se convierte en testigos de la brutalidad, produciendo la naturalización de la violencia que se ejerce sobre los animales no humanos, dándoles un mensaje erróneo, en cuanto observan que se los hace víctimas de actos de maltrato y crueldad, todo ello avalado por el municipio, quien debería apelar por una convivencia pacífica y humanitaria en la jurisdicción a su cargo.

Es por todo lo expuesto brevemente que nuestra organización, con el apoyo de nuestros socios y los ciudadanos consternados con el advertido evento, exigimos la cancelación del mismo y su prohibición en el futuro, para dar por finalizada la violencia institucional que la realización de este acto implicaría para el ente municipal, la cual corrompe las entrañas de la sociedad y perpetúa la esclavitud animal en pos del entretenimiento de los humanos.

Sin más, y a la espera de una respuesta constructiva, ofreciendo la ayuda necesaria desde nuestra posición en la ciudad, lo saluda muy atte.”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios