Abandonados en cuarentena

Los perros callejeros sufren más de la cuenta el aislamiento obligatorio, sin la protección diaria que le daban los vecinos. En la ciudad hay preocupación de los animalistas, mientras algunos municipios en el país empezaron a salir a alimentarlos

Cuidar a las personas del coronavirus es el aspecto principal del Estado y así también trata de hacerlo el Gobierno local.

En medio de la pandemia, lo prioritario no da lugar a dudas y la frase “Quedate en casa” suena más fuerte que nunca para que los vecinos no “ayuden al coronavirus a expandirse”.

En medio de ese contexto, mientras muchos tienen más tiempo para jugar con sus mascotas en sus casas, hay algunos que están padeciendo la falta de movimiento en la ciudad: los perros callejeros.

Los de la Terminal, los del centro, los de la costanera, los del frente de un banco, los que andan por las escuelas... Esos peludos que circulan diariamente sin dueños por la ciudad “están sufriendo más de la cuenta”, según remarcan proteccionistas y animalistas locales.

La situación se presenta compleja porque la mayoría de esos perros viven de lo que reciben de los restaurantes o los cafés, que hoy se encuentran cerrados, si no de la mano amiga de algún vecino o vecina que les tira un hueso.

Al mismo tiempo, hay proteccionistas que también realizan un trabajo muy importante y que hoy deben quedarse en casa.

Desamparados, los perros hoy solo depender de alguna persona en servicio que les acerque comida.

De todas maneras, hay personas que reconocen haber salido de sus casas para ayudar a los callejeros que pasan por el barrio y otros directamente suben los diferentes casos por las redes sociales.

Esto escribió una de esas personas, debajo de una foto de un can abandonado: “Los vecinos apenas pueden comer ellos y hay varios perritos que no pueden comer todos los días. Una vecina de ahí les está cocinando para ayudar y se está encargando de la asistencia de éste que la semana pasada estuvo con una gran bichera y que está con secuelas de moquillo. Pero la verdad que tampoco le alcanza para ayudar a todos. Se necesita de corazones generosos para dar tránsito a este perrito que está en la calle desde hace tiempo, pasando necesidades o ayudar con balanceado. ¿Alguien puede colaborar? Llamar al 353 4121350”.

Otra vecina, en tanto, pidió que cada vez que puedan, le den comida al perro que se encuentra en la esquina de San Juan y Chile (ver foto). Y así siguen las historias, cada vez más durante la cuarentena.

El municipio no se expidió sobre el tema, pero con la extensión de la cuarentena se espera que pueda surgir una medida al respecto para no dejar tantos animales desamparados.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz ya tomó una resolución al respecto y lleva adelante una campaña para alimentar a los perros callejeros.

Informaron que desde el municipio se aseguró que "los profesionales de veterinaria y zoonosis recorren la ciudad, asistiendo a los perros comunitarios".

“Diariamente, las mascotas callejeras reciben alimentos balanceado, se reparte en total 30 kilos de alimento diario”, agregó el Gobierno de la ciudad serrana.

Claro que no son muchos los municipios que han tomado esta medida. De hecho, tampoco hay demasiados registros en el país, salvo en Neuquén, donde hay una fuerte campaña y un equipo especializado en salir a asistir a los animales que sufren más de la cuenta la cuarentena.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
16%
Bronca
83%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios