Cómo pensar la relación de los argentinos con el dinero en el futuro: la influencia de las nuevas tecnologías

lunes, 9 de agosto de 2021 · 10:00

A medida que el plan de vacunación contra el Covid-19 avanza en todo el país, muchos analistas consideran que es momento de empezar a pensar algunas conclusiones de lo que ocurrió en este último tiempo, así como también comenzar a imaginar lo que deparará el futuro cercano. En ese sentido, el peso del desarrollo tecnológico en el ámbito económico y financiero es cada vez más impactante y conviene detenerse a pensar en este factor para analizar lo que vendrá. A continuación, todo lo que tenés que saber.

Muchas cosas han cambiado en un periodo muy breve de tiempo. Si bien la vacunación contra el Coronavirus abre una puerta de esperanza para recuperar cierta normalidad, son muchas las cuestiones que deben analizarse para entender de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Tanto a nivel político, social como económico, la pandemia ha tenido grandes consecuencias, impactando de lleno en las cuentas de los grandes inversores, los pequeños ahorristas y también de las Pymes de todo el país. A la hora de imaginar el futuro cercano, son muchas cuestiones las que se deben barajar.

Video: (click aquí). 

Una digitalización en alza

En primer lugar, es indudable que el Covid-19 ha llegado a profundizar una tendencia irreversible en nuestra vida cotidiana: el peso de las nuevas tecnologías y la constante digitalización de todas las tareas que realizamos a diario. En esa dirección, la relación de los argentinos y las argentinas con el dinero se ha visto modificada de gran manera en este último tiempo y eso plantea un desafío a tener en cuenta si se quiere recuperar la senda del crecimiento de una buena vez por todas en la Argentina.

El florecimiento de portales financieros como Binarias.org en estos últimos meses demuestra que los temores para invertir en línea ya han quedado atrás hace tiempo, en especial dentro de uno de los grupos etarios que dominará el crecimiento: los más jóvenes. Durante mucho tiempo se consideró a este sector de la sociedad como una generación perdida, pero lo cierto es que diversas estadísticas lograron demostrar que detrás del crecimiento de rubros como el e-commerce, las finanzas en línea, los bancos digitales y las más variadas formas de invertir en la actualidad, se encuentran desarrolladores y emprendedores jóvenes de todo tipo. 

En esa dirección, el sector Fintech en Argentina ha demostrado ser uno de los más pujantes a pesar del contexto de crisis que se vive hace años en el país. Conscientes de una mayor demanda por parte de la población para poder operar de manera ágil, cómoda y segura, en este último tiempo se desarrollaron distintas herramientas para que el acceso a los mercados financieros sea muy sencillo, alterando el vínculo que se tiene con el dinero: el efectivo, para muchas personas, es un instrumento obsoleto hoy en día.

Inversión y empleo joven: un fenómeno rara avis

Teniendo en cuenta que el empleo joven en el país se encuentra en números mínimos en la última década, muchos pertenecientes a la generación millennial deciden probar suerte en la utilización de recursos financieros en línea. La anteriormente mencionada Binarias.org es un ejemplo de cómo las operaciones binarias lograron penetrar en una parte de la población que busca redefinir su vínculo con el mercado laboral y la economía. Diversas estadísticas demostraron que el acceso a los mercados se da cada vez en edades más tempranas, algo que sin dudas se interrelaciona con el peso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

Las operaciones binarias lograron captar el interés de los inversores y ahorristas jóvenes debido a dos factores: su facilidad para operar en línea y el contexto favorable para este tipo de acción financiera. La pandemia trajo mayor volatilidad a los mercados, lo que al mismo tiempo abre la puerta a que se presenten nuevas oportunidades de negocios: precios de acciones que crecen de manera inesperado, valores de materias primas que se derrumban, todo en un lapso de tiempo muy breve. Las operaciones binarias, recordemos, se tratan de poder anticipar ese comportamiento. De allí su nombre: solo se puede ir a la alza o a la baja, conformando un binarismo.

 

Photo by Rami Al-zayat on Unsplash

 

Algo similar podemos pensar en torno a las criptomonedas, que sin dudas son el activo financiero del momento. Este instrumento nacido de forma 100% digital hace ya más de una década logró penetrar en las agendas mediáticas y políticas durante la segunda mitad del 2020, abriendo una fiebre relacionada a Bitcoin y otras monedas digitales que sigue hasta el día de hoy a pesar de que el valor de las criptomonedas sea menor que hace algunos meses.

Se puede pasar en limpio, entonces, que los más jóvenes han comenzado a ver en las nuevas tecnologías y en esos dispositivos que los acompañan desde que nacieron, no solo una fuente de comunicación y diversión, sino que también pueden ser la puerta de acceso a una vida completamente diferente a la de sus padres, en donde la independencia económica es una posibilidad si se realizan los estudios y acciones de mercado pertinentes en el momento adecuado. Por supuesto, no hablamos de soplar y hacer botellas, pero el acceso a la educación financiera es algo mucho más posible en el siglo XXI.

Claves para pensar el futuro después de la pandemia

Así entonces, a la hora de pensar la reactivación tan necesaria para la Argentina una vez que la pandemia pueda ser considerada algo del pasado, es imperioso hacer mella en la inversión dentro del sector Fintech. El turismo, por ejemplo, ha sido uno de los pioneros al respecto, demostrando su voluntad para recuperar algo del terreno perdido dentro de este año y medio, ya que no cabe duda de que ha sido una de las industrias más golpeadas por la recisión económica y las diversas medidas pensadas para evitar la propagación de contagios.

En ese sentido, ya se pueden planear viajes de manera 100% online, sin necesidad de realizar ningún trámite presencial antes de comenzar la aventura. Sin ir más lejos, muchos hoteles reconocidos, compañías aéreas, centros turísticos y más empezaron a ofrecer opciones de pago con criptomonedas, buscando no solo atraer a ese sector de la población, sino que intentando promover el consumo por parte de una sociedad que todavía mira con recelo lo que antes era algo más que habitual: hacer las valijas y conocer nuevos destinos sin importar las distancias.

Por último, conviene tener en cuenta algunos sucesos que viene teniendo lugar a nivel internacional: a partir de septiembre, El Salvador se convertirá en el primer país del mundo en aceptar a las criptomonedas como dinero de curso legal. Ciudades como Miami también tomaron medidas similares de manera previa, así como muchas de las empresas más importantes a nivel mundial permiten el pago con este activo financiero digital. El futuro en Argentina debe estar marcado por este tipo de medidas innovadoras, las cuales invitan a la inversión y al mismo tiempo demuestran una voluntad constante por la evolución dinámica de los negocios. La pandemia, después de todo, ha puesto más en evidencia esa necesidad.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios