Organizaciones sociales y partidos ante el monumento a Perón

El recuerdo del 17 de Octubre de 1945 no pasó desapercibido en Villa María

Reivindicaron la gesta obrera, más allá de lo partidario. Y explicaron la defensa que realizan de un Gobierno nacional surgido de la voluntad popular expresada en las urnas
domingo, 18 de octubre de 2020 · 08:09

Con un fuerte respaldo al Gobierno nacional y una denuncia contundente contra “el golpismo y todas las actitudes antidemocráticas que desconocen los resultados electorales de hace tan solo un año”, nueve organizaciones sociales y partidos políticos conmemoraron el 17 de Octubre de 1945, consagrado como Día de la Lealtad para los justicialistas.

Estuvieron presentes uno o dos representantes de cada una de las organizaciones convocantes: las delegaciones regionales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, del Frente Sindical Popular (FSP), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Partido Justicialista, el Partido Solidario, el Frente Grande, el Partido Comunista Revolucionario y el Partido del Trabajo y del Pueblo.

Desde los poderes del Estado municipal dijo presente el concejal Juan Carlos Cladera, alineado con el accastellismo.

El acto, al ser multipartidario, dejó de lado la liturgia propia del justicialismo para centrarse en el significado que tuvo aquel alzamiento obrero, a partir del cual la Argentina dejó de ser un país “semicolonial”. Sobre esa concepción versó una anécdota que narró a los presentes Oscar Mengarelli. El extitular de ATE y de la CTA refirió que un pariente que antes de 1945 se desempeñaba como boyero en un campo de sol a sol, al caer la tarde debía bañar a los hijos del patrón en una tina y luego lavarse él en el bebedero de los animales. Dijo que a partir del alzamiento en defensa de Juan Perón le cambió la vida, porque empezó a trabajar ocho horas y con el patrón que mejor le retribuyera y mejores condiciones laborales le ofreciera.

Al comienzo del acto, Fernando “Oso” Mercado, trabajador estatal de la Fábrica de Pólvoras y Explosivos, leyó un documento consensuado, parte del cual fue anticipado en nuestra edición de ayer. “Aquel 17, junto al grito de ‘liberen a Perón’, recorrió entre los obreros la consigna “la restauración Argentina sólo podrá cumplirse sobre la base de la soberanía popular, la emancipación económica y el imperio de la justicia social”, se afirmó en el texto.

Y se agregó que “esas consignas se transformarían en los pilares ideológicos y doctrinarios a partir de los cuales el peronismo puso al Estado al servicio del pueblo, nacionalizó los recursos económicos estratégicos e instituyó la justicia social a partir de la distribución equitativa de la riqueza que generaban los argentinos”.

“Así, aquel primer peronismo dejó sentadas las bases reales de la independencia nacional, con directa repercusión sobre el bienestar general del país. Este, su mayor acierto, fue el motivo central de su derrocamiento y del odio que concitó en la ‘oligarquía’ de antaño, el mismo odio que aún concita en una moderna “oligarquía” conformada por una cantidad de actores sociales que de argentinos tienen sólo el Documento de Identidad”, se puntualizó.

A continuación, dirigió unas palabras a los presentes la dirigente del gremio de los Judiciales, Guadalupe Vázquez, quien señaló que “una buena muestra de la lealtad al general Perón es bregar por la unidad de todos los trabajadores”.

Desde el PCR y el PTP indicaron que acompañaron la conmemoración porque se trató de “una gesta nacional y popular de la clase obrera y amplios sectores populares que, en las calles, derrotaron a la oligarquía entreguista y terrateniente, abriendo el camino a los gobiernos del General Perón en los que se tomaron medidas favorables al pueblo y a la soberanía nacional”.

“Lo hacemos en momentos en que se despliega una gran campaña reaccionaria y desestabilizadora del Gobierno de Alberto Fernández.

Peleamos por fortalecer la unidad de quienes hemos luchado en las calles contra el macrismo y que con el Frente de Todos lo derrotamos en las urnas. En momentos en que se agudiza la crisis sanitaria por el coronavirus, creemos que es necesario atender el justo reclamo del personal sanitario que combate en la primera línea de fuego; y promover toda la ayuda a los sectores más empobrecidos, a las y los trabajadores, a las Pymes y comercios, y al conjunto del pueblo, que ha sufrido gravísimas pérdidas... En ese camino es necesario sancionar sin más demoras el impuesto a las grandes fortunas y la Ley de Tierra, Techo y Trabajo”, agregaron.

Ese de ayer a la mañana fue el único que se hizo de manera presencial en la ciudad. El resto de los militantes y simpatizantes nacionales y populares participaron de los convocados a través de redes sociales.

4
7
25%
Satisfacción
48%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios