Según el Centro Estadístico Municipal - Los últimos datos corresponden al primer trimestre

Casi 9 de cada 10 adolescentes asisten a clases según la ETH

Preocupa lo que sucede en algunos sectores. En el territorio que abarca el MuniCerca 1, solo la mitad de las chicas y los chicos iba a la escuela
domingo, 29 de noviembre de 2020 · 08:30

Al primer trimestre del año (últimos datos disponibles), el 88,84% de las y los adolescentes de 15 a 18 años concurría a la escuela en Villa María.

El porcentaje de asistencia educativa a nivel general de la población era del 31,48%.

Así lo refleja el Centro Estadístico Municipal, a partir de sus Encuestas Trimestral de Hogares (ETH), que realiza en los 39 barrios de la ciudad, relevando 803 hogares y un total de 2.301 personas.

De acuerdo a esa fuente, un 6,7% de la población no terminó la primaria, un 15,3% cuenta con primaria completa, un 25% finalizó el Nivel Medio y un 18,4% dejó la secundaria mientras la cursaba.

Mientras, un 22,5% posee título de educación superior o universitaria, al tiempo que un 10,6% dejó la universidad.

 

Por zonas

Como siempre, el promedio general de la ciudad es bastante positivo en los distintos indicadores demográficos y socioeconómicos en relación a otras localidades.

Esto no quita que, si se mira la situación local por zonas, se adviertan importantes asimetrías, desigualdades y carencias.

En lo que hace al nivel de asistencia educativa entre chicos y chicas de entre 15 y 18 años, el porcentaje más bajo se encuentra en los barrios Nicolás Avellaneda y San Nicolás, que en su conjunto conforman el MuniCerca 1. Allí, solo la mitad va al colegio. En tanto, el porcentaje de asistencia educativa general en ese territorio alcanza al 26,6% de las vecinas y vecinos.

También se encuentra por debajo del promedio general, el espacio abarcado por el MuniCerca 2: son los barrios Barrancas del Río, Industrial, Las Playas, Eva Perón, Villa Albertina y Villa del Sur. El nivel de asistencia (de 15 a 18 años) es del 76,47%.

Como polo opuesto, en los territorios que componen los MuniCerca 6 (Los Olmos, San Justo, San Juan Bautista y Campos del Este - La Negrita) y MuniCerca 4 (La Calera, Roque Sáenz Peña, Almirante Brown y Güemes) la asistencia educativa entre los 15 y los 18 años llega al 100%, mientras que en el 5 (Palermo, Las Acacias, Mariano Moreno y Vista Verde) es del 90,9%.

Hay que resaltar que, como se dijo líneas arriba, este relevamiento llega a fin de marzo, comprendiendo las encuestas realizadas durante los primeros tres meses de este año. Y esto es muy significativo, porque en marzo irrumpió la pandemia de coronavirus en la Argentina y las clases presenciales, apenas iniciadas, se interrumpieron y nunca más se volvió a las aulas.

La educación continuó de manera virtual, generándose problemas en distintos sectores por las dificultades en el acceso a internet o a la tecnología necesaria. Se verá en las estadísticas posteriores cuál ha sido el impacto concreto de las clases virtuales en la permanencia escolar.

 

Con el término “asistencia educativa de 15 a 18” se refleja la “relación entre las personas de 15 a 18 años que al momento de la encuesta se encontraban estudiando, a distancia o de manera presencial, en alguna institución educativa y el total de la población de 15 a 18 años”. Por su lado, la “Asistencia Educativa General” es la relación entre las personas que se encontraban estudiando en alguna institución y el total de la población.

 

Valorar noticia

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios