Presentaron un proyecto repudiando el recorte jubilatorio

“Es una excusa para sostener el rojo de toda la provincia”, dijo Bruno

La presidenta del bloque opositor cuestionó duramente la Ley de Reforma Jubilatoria. Habló de avasallamiento institucional y dijo que se aprovechó el contexto de pandemia
sábado, 23 de mayo de 2020 · 09:00

La presidenta del bloque legislativo Vamos Villa María, Karina Bruno, sostuvo que el recorte jubilatorio aprobado el miércoles por la Legislatura de la Provincia a instancias de un proyecto enviado por el Gobierno de Juan Schiaretti se produjo mediante un “avasallamiento institucional”.

La concejala hizo diversos comentarios en el debate legislativo local cuando su bloque intentó, sin suerte, que se aprobara un proyecto de resolución en el que se repudia lo sucedido el miércoles en Córdoba. El oficialismo local no acompañó la propuesta de la oposición.

Primero, la edil hizo foco en el título de la ley aprobada, que refiere al fortalecimiento de la “solidaridad y sostenibilidad” del sistema previsional provincial. Una retórica que “disfraza un feroz recorte y ajuste” sobre el mismo, advirtió.

Remarcó que la iniciativa ingresó a la Legislatura el mismo día, “no pasó por las comisiones parlamentarias pertinentes, no habilitó el debate” y apuntó que “quizás con la mayoría que tiene el oficialismo podría haberla sancionado igual respetando la institucionalidad y el funcionamiento de la Legislatura”.

Consideró que lo avalado “afecta a todos” y precisó que “se impone un recorte directo a las jubilaciones por medio de la modificación del cálculo inicial”.

“Hasta el momento se calculaba el 82% móvil del 89% del salario total, lo que arrojaba un 73%. Ahora significará un recorte al 67%”, especificó la legisladora local del macrismo.

“Al calcular el haber inicial sobre la base de los últimos 10 años se avanza sobre el desenganche del cargo en actividad. No se van a considerar rubros que antes se consideraban para determinar los haberes jubilatorios. Se posterga la aplicación de los aumentos que perciben los activos, en principio por 60 días”, enunció.

“Todo se aplica a los regímenes especiales de la Caja, incluidos docentes”, agregó.

También señaló que “se recortan pensiones; lo que antes se calculaba sobre el haber, el 75%, ahora será del 70%, pero además tiene un recorte generalizado del 5% que se agrega a los anteriores”.

“Se habilita al Poder Ejecutivo a determinar arbitrariamente las alícuotas de aportes personales y contribuciones patronales”, ahondó.

Y recordó que con la nueva norma “se eleva la edad mínima de 65 a 70 años para acceder al beneficio de la jubilación por edad avanzada, siempre que se tengan 10 años de servicio como aporte”, lo que consideró como “un claro avance para llevar a 70 años la jubilación general”.

“Se estableció la reducción de la jubilación por invalidez y por edad avanzada al 45% del promedio de las últimas 120 remuneraciones mensuales, y en el caso de invalidez será equivalente al 4% por cada año de servicio computable con un mínimo de 45; en el caso de la edad avanzada será igual al 60% sin mejorar la antigüedad”, continuó.

Luego tomó el caso de la jubilación de un empleado municipal, “que se consideraba hasta el 76%, y hoy pasaría a cobrar el 67%”.

Bruno sostuvo que “claramente esto, que se hizo aprovechando un contexto de pandemia, de emergencia sanitaria, de imposibilidad de manifestación, de atropello de las institucionalidades, es además una excusa para sostener el rojo de toda la provincia, después de más de 20 años de gobierno”.

“Se está dando inicio a un proceso final de armonización con el sistema nacional, que espero no sea la entrega definitiva de la Caja de Jubilaciones de la Provincia a la Nación”, declaró.

Evaluó que se está “nivelando para abajo”, y “entregando como bastión una diferenciación que tenían nuestros jubilados en los beneficios que se percibían, en el salario que se consideraba”. “Hoy estamos a pocos niveles en distinción a lo que rige la ANSES para el sistema nacional”, acotó.

Sostuvo que “es gravísimo lo que pasó, es un avasallamiento institucional” y reiteró que se trató de “un aprovechamiento de un Gobierno que no sabe cómo resolver su rojo en perjuicio del sistema jubilatorio”.

4
4
3%
Satisfacción
0%
Esperanza
84%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
11%
Indiferencia

Comentarios