Comenzó la muestra “Nuestras manos” en la zona del Reloj de Sol

Feria de artesanos, una oportunidad para vivir y estudiar

Desde ayer y hasta el domingo, los artesanos expondrán sus productos en la feria erigida en la costanera, en la zona del Reloj de Sol. Hablamos con algunos de los 40 emprendedores quienes nos contaron sus historias de viajes, trabajo y estudios
viernes, 15 de enero de 2021 · 07:31

La feria que comenzó ayer tiene de todo, como en botica: desde un jabón de chocolate hasta objetos de cerámica pintada a mano. Pero lo más interesante que tiene esta feria, son las historias de mujeres que a través del trabajo de sus manos emprendedoras, se fueron abriendo paso para subsistir en tiempos difíciles, para poder seguir estudiando o bien, para viajar.

Una de esas historias es la de Katerine Racca, quien con su mamá emprendieron la producción de elementos de marroquinería. “No sabíamos nada, pero mi mamá quedó sin trabajo y yo estudio en Córdoba, así que pensamos alguna solución juntas y surgió este proyecto”, dijo la joven que gracias a esa actividad puede seguir adelante como estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Empezamos con cartucheras, seguimos con riñoneras y cada vez vamos sumando más artículos”, dijo.

“La verdad, es que los primeros pasos fueron de corajudas, porque era un momento de necesidad y nos terminó saliendo bien”, agregó.

Sobre su carrera, cuenta que le apasiona todo lo que tiene que ver con la ingeniería y con las empresas, por eso eligió estudiar esa disciplina y cada fin de semana, regresa a su Villa María para trabajar en el emprendimiento que le permite seguir adelante con su formación universitaria.

Unos puestos más allá, está  Mariel del Mar, una costarricense que cuando terminó su formación como diseñadora gráfica, decidió viajar. Así llegó a Argentina y por un amor, a Villa María. “Sentí que mi profesión no me llenaba lo suficiente, que tenía que hacer algo con mis manos, así que estoy emprendiendo este camino pintando a mano objetos de cerámica”, dijo.

“Me está yendo bien, es mi tercera feria. Pero aspiro a que me vaya mejor. Así que sigo estudiando cerámica, puedo hornear los elementos en lo de mi profesora y poner mis detalles en la pintura”, agregó la emprendedora viajera.

Analía Coria no pensaba verse detrás de un stand de artesanos. Todo empezó como un “mimo” a su sobrina, a la que le tejía los vestidos de las muñecas. “Me gustó mucho hacerlo y empecé a buscar tutoriales hasta que me animé a exponerlos. Esta es mi primera feria”, contó a El Diario la mujer que aprovecha la oportunidad también para dar un mensaje en tiempos de pandemia: a sus muñecas, no solo les teje las más hermosas prendas de gala o de playa. Todas llevan barbijos.

Otra emprendedora que vive su primera experiencia en una feria es Viviana Otero, quien realiza jabones artesanales. “En realidad, empecé a hacerlos para mi, porque tengo la piel bastante complicada. Así fue que hice un curso, aprendí y los empecé a hacer. Al usarlos, me gustaron mucho los resultados y pensé en compartirlos. Y acá estoy”, dijo.

Impulsa, dentro de su rubro, una gran variedad de productos, que van desde jabones especiales para mascotas, hasta otros hechos a base de cacao que desprenden el aroma a chocolate que, asegura, es antioxidante. “Se dio así, naturalmente mi participación en la feria, porque fue de boca en boca conociéndose mis productos y me llamaron”, relata, mientras recomienda un jabón de almendras para hidratar la piel.

La mayoría de las feriantes son mujeres que encontraron en la producción de objetos únicos, hechos con sus manos, una forma de crecer, viajar, subsistir o estudiar. Eso es la feria.

 

Días y horarios

De jueves a domingos, al menos mientras dure la temporada estival, estará habilitada la feria de “Nuestras manos”, una iniciativa de la Municipalidad que convocó a artesanas y emprendedoras para participar del espacio.

Se lleva a cabo en la zona del Reloj de Sol, desde las 18 hasta las 23 horas.

Desde la comuna local explicaron que “Nuestras manos” es un espacio dedicado a artesanos locales, para que puedan ofrecer sus productos a los paseantes en la costanera. Las instalaciones constan de 40 puestos de madera, que le dan una identidad particular al espacio, para exhibir y comercializar los productos.

 A través de Villa María de Feria, hace aproximadamente un mes se abrió el registro web para todos los interesados en participar de este evento y de las otras ferias que organiza el municipio: Franca, de Plantas y Jardines y Gastronómica. De esta manera, se logró ampliar la base de emprendedores comprendidos por la iniciativa, informaron.

 

Más de
33%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
33%
Indiferencia

Comentarios