Fagdut - Firmaron por un 47% de incremento para el período paritario

Aumento para docentes de la UTN

Las federaciones gremiales acordaron un cronograma de aumentos hasta febrero del año próximo con cláusulas periódicas de revisión. El encuentro estuvo encabezado por el ministro Nicolás Trotta
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:45

Las federaciones gremiales que representan a los docentes universitarios asistieron a un nuevo encuentro de la mesa de negociación salarial en el Ministerio de Educación, luego del cuarto intermedio acordado la semana pasada para analizar la oferta salarial. La misma, consiste en un incremento anual de 47% en tramos y con cláusulas periódicas de seguimiento, fue aceptada en una reunión encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

De esta manera las entidades gremiales Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Fedun (la que integra el gremio de docentes de la UNVM), UDA y Ctera, firmaron el Acta acuerdo por un aumento para el período paritario de marzo de 2021 a febrero de 2022 que ha quedado de la siguiente manera; 8% en mayo de 2021 retroactivo a abril, 6% en junio, 4 % en agosto, 6% en septiembre, 7 % en octubre, 7 % en diciembre, 4% en enero de 2022 y 5 % en febrero.

Al respecto, el titular de Fagdut, entidad que nuclea a los docentes de las regionales de la Universidades Tecnológicas Nacionales (UTN) de todo el país, Norberto Heyaca, dijo que "este aumento es el fruto de arduas negociaciones con el Gobierno nacional", y que la cartera de Educación "escuchó las necesidades docentes". Asimismo, el dirigente valoró el "trabajo mancomunado del Frente Gremial Universitario".

"Creemos que se trata de un acuerdo razonable donde el Ministerio de Educación también puso en valor el esfuerzo de la docencia, sobre todo el realizado desde el comienzo de la pandemia", remarcó el titular de la Fagdut.

En el caso del gremio de los tecnológicos, la aceptación de la oferta contó con el respaldo de más del 80% de sus seccionales, según el número que arrojó la consulta interna que llevaron adelante los docentes de las UTN de todo el país.

"Hemos realizado una consulta interna a nuestros docentes y más del 60% habían aprobado la oferta anterior sin condicionantes y un 20 % del resto había pedido una mejora en el bono de conectividad, la cual fue obtenida en la anterior reunión", explicó Heyaca, y contó que dicha propuesta surgió de Fagdut  ya que al ser una federación con representación federal (32 sedes a lo largo y ancho del país), el problema de la conectividad "está más latente", por lo que pidieron "un mayor reconocimiento" para tal ítem.

De esta manera, la propuesta firmada por los docentes universitarios también incluye la elevación del monto del bono por conectividad de $1.000 a $2.000 para el último trimestre del año y extender la misma al primer trimestre del año próximo. Asimismo, la propuesta mantiene la doble instancia de seguimiento ya pactada, en diciembre y en febrero. “Frente a la situación inflacionaria, resulta fundamental acordar mecanismos de análisis salarial para que los docentes no corramos detrás de la inflación", expresó el secretario gremial de Fagdut, Ricardo Mozzi.

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios