Barrio San Nicolás - El espacio funciona los días lunes y jueves de 17.30 a 19

Buscan voluntarios para sumarse a Pinceladas

Desde el Centro de Promoción Comunitaria lanzaron una convocatoria a personas interesadas en acompañar los procesos de aprendizaje de las niñeces que se acercan al espacio
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:30

El Centro de Promoción Comunitaria Pinceladas, que funciona desde el año 2013 en el barrio San Nicolás, busca voluntarios que quieran sumarse y colaborar con el espacio.

Se trata de una iniciativa que desarrolla diversas actividades destinadas principalmente a niños, niñas y adolescentes, pero que alcanzan también a la población adulta.

En diálogo con El Diario, Agustina Albornoz, integrante del espacio, comentó detalles sobre Pinceladas y la convocatoria. “En el Centro de Promoción Comunitaria todas las acciones buscan promover el desarrollo integral de este sector urbano, en el marco de un espacio abierto y plural que intenta estar atento a las necesidades de la comunidad”.

“En la actualidad, convergen en este espacio organizaciones sociales como La Poderosa, Comedor Puerto de Vida y El Fogón y el programa Ser Arte y Parte, perteneciente al municipio, todos ellos bajo la coordinación de las licenciadas en Trabajo Social, Magalí Castro y Vanina García”, comentó la joven y continuó: “Con el trabajo de todas ellas, se logra realizar diversas actividades permanentes, entre las que se encuentran apoyo escolar, talleres de juego, de música, de ciclomecánica, merendero, biblioteca, ollas populares y cooperativa de producción y comercialización de mermeladas”.

“Pinceladas recibe donaciones de padrinos y madrinas, lo que permite sostener las actividades y, mantener y refaccionar el lugar. Es decir, que todas las iniciativas que desarrolla el espacio son autofinanciadas y, asimismo, las/os talleristas realizan sus tareas como voluntarias/os”, afirmó.

En ese sentido, explicó que “actualmente, desde el espacio de apoyo escolar y talleres de juego sobre Educación Sexual Integral (ESI), lanzamos una convocatoria a personas interesadas en acompañar los procesos de aprendizaje de las niñeces que se acercan al Pinceladas”. “Para realizar estas tareas no es necesario tener formación pedagógica, ya que entre todas las talleristas buscamos las mejores formas de hacer las tareas de la escuela y fortalecer otros aprendizajes significativos”, resaltó.

“Nos interesa, particularmente, la participación de varones en el espacio, debido a que en la actualidad somos todas mujeres quienes realizamos esta tarea y las referencias de cuidado de las niñeces están feminizadas. Creemos que, al visibilizar que los hombres también cuidan, contribuimos a construir relaciones más igualitarias y otras masculinidades”, dijo Albornoz y agregó: “Además, sabemos que la crisis económica y social afecta con mayor fuerza a los barrios populares y a las niñeces, pero estamos convencidas de que la salida es colectiva”.

El espacio de apoyo escolar y talleres funciona los días lunes y jueves de 17.30 a 19 y quienes deseen sumarse pueden contactarse al 3535654659 (Agustina Albornoz). En tanto, interesados en aportar económicamente a sostener el Pinceladas pueden escribir al 3534060270 (Magalí Castro).

Comentarios