Entrega de herramientas a trabajadores de la tierra

Por otro modelo agroalimentario

Varias organizaciones sociales deliberaron y realizaron acciones concretas. Tienen un programa que incluye la creación de una Empresa Nacional de Alimentos
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 08:30

Una jornada de debate y trabajo convocada bajo el lema “Apostemos por la alimentación saludable, solidaria, sustentable y soberana”, sirvió para que diversas entidades locales avancen en su idea de concebir un nuevo modelo agroalimentario.

El encuentro y las charlas tuvieron lugar en la esquina de Figueroa Alcorta y Ecuador, de barrio Las Playas, donde además se entregaron herramientas para a cooperativistas agroforestales y a cuatro productores frutohortícolas de Villa María y Villa Nueva.

Allí estuvieron presentes representantes de reconocidas empresas de la economía social y solidaria en la ciudad, como la Cooperativa 7 de Febrero, feriantes del barrio, merenderos, microemprendedores, vecinos y vecinas del barrio, convocados por  el Movimiento Popular La Dignidad, la delegación Villa maría de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), ATE VM, Generación Patriótica Villa María, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Partido Solidario de Villa María.

 

“Para generar alimentos accesibles”

“Con este tipo de encuentros, con estas actividades que estamos llevando a cabo en diferentes puntos de la provincia y del país, empezamos a caminar un nuevo modelo agroalimentario en defensa del trabajo, la producción y el ahorro, para generar alimentos accesibles, de forma solidaria, priorizando la salud y que reivindique muestra soberanía”, manifestaron los referentes que se dieron cita en el lugar.

Dijeron que, en definitiva, se trata de “repensar nuestros territorios desde el cuerpo con la alimentación adecuada, nuestras comunidades mediante el fortalecimiento de la economía regional y los paradigmas actuales en pos de un desarrollo comunitario que contemple las necesidades y  las visiones populares”.

Y explicaron que por eso proponen herramientas para trabajar como la creación de una Empresa Nacional de Alimentos, un Plan Federal de Ferias, un Parque Agrario y Agroecológico, un Plan de Abastecimiento Frutohortícola y Legumbres, un Programa de Leche Fluida para el Abastecimiento Local y una Mesa de Acción para la Aplicación efectiva de la Ley de Agricultura Familiar.

Realizan, además, una junta de firma en pos de la Empresa Nacional de Alimentos por medio de: https://docs.google.com/forms/d/1UAzp1_HxslNQphqPU9aOWMgzz8UkazxbNRhIyMNq3SY/edit.

Comentarios