Infracciones de tránsito detectadas desde las cámaras de videovigilancia

Unas 500 multas en la semana

Las más peligrosas, como cruzar el semáforo en luz roja o circular en contramano, se presentan más de lo común
jueves, 28 de marzo de 2024 · 07:00

El municipio realizó alrededor de 500 multas en una semana, en el marco del nuevo sistema que permite la constatación de infracciones de tránsito a partir de lo que se observa desde las cámaras de videovigilancia de la ciudad.

La cifra la brindó la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana de la Municipalidad, Guadalupe Vázquez, ante la consulta de elDiario.

“Las más peligrosas son bastante comunes”, advirtió la funcionaria, con relación al incumplimiento ciudadano de normas.

“El cruce del semáforo en rojo es bastante común, más de lo que uno cree”, reveló. También se observaron muchos casos de circulación a contramano. “Aunque sea un pedacito, como ir hasta una estación de servicio, o hasta una playa de estacionamiento: por no hacer unas cuadras más, entrar en contramano es muy común”, describió.

No obstante, comentó que, desde la implementación de la nueva modalidad, “la gente se está cuidando más, evitando incumplir” normas, como sucedía antes.

“Los operadores están aceitando la constatación y nos estamos centrando mucho en los fines de semana en la costanera, una problemática que justamente originó esta herramienta”, explicó.

Mediante este nuevo sistema “se busca poder canalizar la sanción de quienes no cumplen la ordenanza de tránsito, sin poner en riesgo la integridad física de inspectores”.

En este aspecto, indicó que “muchos de los que circulan los findes en la madrugada lo hacen violando las disposiciones de tránsito” vigentes.

En cuanto a infraestructura, subrayó que “nos tiene que ayudar a modificar conductas, como velocidad fuera de lo previsto”.

“La máxima frente a una escuela es de 20 KM por hora, y vemos vehículos que exceden bastante ese límite”, advirtió.

“La infraestructura podría ayudarnos sin la necesidad de obstruir el flujo de tránsito, como sucede por ahí con un reductor de velocidad”, marcó.

 

El peatón, central

“Vamos hacia una movilidad urbana que tiene como eje central el peatón”, destacó Vázquez ante la consulta de elDiario sobre si hubo reclamos de comerciantes por la menor cantidad de dársenas de estacionamiento, a partir de la eliminación de esta posibilidad en 45 grados en avenida Alem e Yrigoyen.

“Quitamos el estigma de que todo giraba en torno al vehículo, generando estacionamientos, por ejemplo, en plaza Centenario, que es hermosa y está rodeada de autos”, manifestó. “Siempre fue el vehículo el eje central sobre el que se diagramó la ciudad”, recordó.

Pero destacó que, “hoy, las grandes ciudades van hacia una movilidad sustentable, en donde el eje central es el peatón, y es hacia donde vamos como la ciudad grande que ya somos y aspiramos a ser”.

 

El estacionamiento a 45 grados

Los comerciantes de la ciudad “entendieron perfectamente” la decisión del Gobierno de eliminar la posibilidad de estacionar a 45 grados en avenida Alem e Yrigoyen.

La medida había sido adoptada durante el último año de la gestión de Martín Gill, cuando se comenzó con la obra que remodeló el microcentro, la que derivó en la quita de dársenas para estacionar en tres cuadras centrales.

Para compensar esa situación, la administración de Gill había definido una nueva manera de estacionar en la avenida céntrica, que fue muy criticada por los inconvenientes en el flujo vial.

Eduardo Accastello decidió dar marcha atrás con esa posibilidad y desde el 1 de marzo ya no se estaciona a 45 grados.

Vázquez dijo ayer que  “se entendió que el estacionamiento a 45 grados es peligroso, no se usa en ninguna parte del mundo”.

“No se utiliza por los riesgos y la poca visión que tenemos en la maniobra de estacionar y de volver al vehículo a la vía de circulación”, recalcó.

Sostuvo que “son maniobras muy peligrosas con poca visibilidad, no aptas para esa vía”.

Consultada si hubo reclamos de las asociaciones de comerciantes por la marcha atrás a esa posibilidad en avenida Alem e Yrigoyen, respondió: “La mayoría apoyó. No hemos tenido reclamos, pero, si los tenemos, contamos con los argumentos técnicos para justificar la decisión que se tomó”.

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