Mano a mano

Verano caliente, marea alta y la mezcla del agua y el aceite

“He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas” (Albert Camus)

Escribe Nancy Musa
De nuestra Redacción

Verano caliente, con la marea alta. En un escenario de violencia política y social se mezclaron el agua turbia y el aceite. En la cresta de la ola de enero, surgió el extitular de Banco Nación Javier González Fraga con un préstamo millonario a la empresa Vicentín.

El tema ya había estado en la tarima, meses atrás, y se instaló a nivel “escándalo” la semana pasada con el informe del flamante presidente de la entidad bancaria, el economista Claudio Lozano.

Lozano emitió un informe calificando de “maniobra fraudulenta” la operación realizada el último tramo de la gestión anterior. En el escrito elevado al Directorio del mencionado ente, Lozano señaló que “en el proceso de endeudamiento que fue acumulando Vicentín con el Banco Nación, se superaron los límites a los que podía acceder en función de la normativa correspondiente fijada por el Ente Regulador para las Grandes Empresas.”

La noticia ganó los titulares de varios medios y corrió como reguero por las redes sociales. “Ninguno de los números disponibles justifica la repentina crisis financiera de Vicentín. El principal aportante de la campaña de Juntos por el Cambio en la última elección comenzó a incumplir con los pagos al Banco Nación casi en simultáneo con la elección de las PASO y la derrota de Mauricio Macri”, indicó Lozano en su informe.

“He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas.” Una frase de Albert Camus que encaja a la perfección, teniendo en cuenta la alta vara de “moral” que siempre sostuvo el polémico Javier González Fraga, quien en su momento tuvo declaraciones poco felices sobre los trabajadores y sobre los pobres. Dichos que reflotaron los asiduos a Twitter.

La empresa, en tanto, hizo su descargo y aseguró que el dinero fue utilizado para invertir en la producción y destacó que en los próximos días saldará parte de la deuda.

Otro de los temas candentes que se vienen bajo el sol estival es la reestructuración de la deuda.

El tema pasará por el Congreso de la Nación en sesiones extraordinarias. El ministro de Economía Martín Guzmán presentó, el pasado martes, el proyecto de reestructuración que generará un intenso debate legislativo.

“La situación del país es crítica, se enfrenta a una profunda crisis de deuda. Lo que se ha hecho con la deuda es un desastre. En tan solo dos años el país rifó el acceso al mercado de créditos internacionales”, precisó el ministro sobre el particular y agregó que “Argentina necesita resolver su profunda crisis de deuda pública para ponerse de pie.”

El oficialismo confía en sacar el proyecto con amplia mayoría. “La izquierda se opone y los legisladores de Juntos por el Cambio no tienen demasiados fundamentos en contra ya que el desastre lo ocasionaron ellos”, indicó una fuente que camina los pasillos de la Casa Rosada.

Por si fuera poco, reapareció Mauricio Macri culpando a su equipo por el endeudamiento.

El cambalache sigue.

 

Tiempos violentos

“La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve”. Martin Luther King.

En el enrejado de la crisis económica se infiltra la violencia. Vivimos tiempos violentos. Violencia sin juicio, sin razón, sin sentido. Violencia que se lleva vidas inocentes, que destruye familias. Violencia política, violencia social. Todo está unido por el mismo hilo. Un hilo invisible que nos impide salir del Laberinto donde conviven los monstruos imaginarios en este siglo de trueques de fruslerías.

Si los que tienen responsabilidades de conducir siembran odio, la cosecha no debe sorprendernos. La grieta, que se profundiza día a día, está cimentada en el rencor, un rencor injustificable que nos divide inexorablemente.

Este despliegue de maldad insolente, esta repetición del cambalache, nos lleva a un camino sin salidas cuyas consecuencias pueden ser lamentables.

¿A quién beneficia el enfrentamiento, el caos social, la guerra de clases? Es la pregunta que debemos hacernos diariamente, antes de ponernos el casco, el traje camuflado y replegarnos en la frontera de la ira.

De los hechos que transcurren en el subsuelo, deberían tomar nota con atención los dirigentes, algunos medios, los representantes de la Justicia. El escenario no está para frivolidades, ejércitos de troll atacando, ni especulaciones individuales.

En el interior del país, de Latinoamérica, del mundo, hay un volcán a punto del estallido. El gobierno que asumió el pasado 10 de diciembre lo sabe, la mayoría de los opositores lo saben. Están los que buscan la paz, están los que buscan la guerra.

De nosotros depende encontrar una salida racional. Recuperar el respeto por las ideas, por el prójimo, rescatar nuestra esencia de sociedad solidaria.

Los argentinos somos los únicos que podemos salvar al país. El futuro depende de nosotros. De nuestra participación en todas las decisiones. De nuestro coraje para enfrentar a los verdaderos enemigos y de nuestra solidaridad con el prójimo. Del renunciamiento al excesivo individualismo. De entender que nos salvamos todos o no se salva nadie.

Poder, podemos. No estamos agonizantes a pesar de los atentados que hemos sufrido a la economía, a la dignidad, a la soberanía, a la independencia. Todavía estamos a tiempo de decir: “Argentina, levántate y anda”.

 

Me lo contó un pajarito

* El Rally sigue en la pista. El local Raúl “Raly” Costa sigue corriendo en las pistas del Gobierno provincial. Comentan por lo bajo que ya está rubricado el decreto que lo designa en la Sindicatura de una de las agencias de la administración liderada por Juan Schiaretti. Sería cuestión de días su publicación en el Boletín Oficial, tal como anticipamos en este medio.

* Jornadas agitadas. Mucha actividad tiene en su despacho nacional de la cartera de Obras Públicas, el intendente en uso de licencia Martín Gill. En los pasillos de La Rosada murmuran que varios villamarienses hacen cola para reunirse con el flamante funcionario del equipo de Gabriel Katopodis. Se esperan novedades de posibles designaciones, entre ellas la de José Carignano. Veremos.

* Volvió una noche. Y después de un tiempito de altas temperaturas, volvió Mauricio Macri. Publicó un vIdeo hablando en una reunión en Villa Angostura. “Yo siempre les decía a todos: ‘cuidado que los mercados no te dan más plata y nos vamos a la mierda’ ”, expresó para justificar la crisis de 2018 tirando culpas a su equipo. También dijo que había divisiones dentro de Cambiemos y le tiró unos dardos al radicalismo. Mirá vos. La culpa siempre es del otro, ya lo decía Tato.

* Un lugar estratégico. La cordobesa Mirta Iriondo fue designada titular de la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín. La docente e investigadora del Conicet, decana de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo reunida el pasado jueves con el ministro de Industria de la provincia Eduardo Accastello (foto). “La industria de nuestra Provincia y de nuestra Nación es de vital importancia para reactivar la economía, generar trabajo y potenciar nuestros recursos a través de las nuevas tecnologías”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Clasificados políticos

- “Soy presidente de un país que ha vivido su propia tragedia de persecución, tortura, desapariciones y muertes. Después de tanto sufrimiento, los argentinos valoramos más que nada la vigencia del Estado de derecho. Confiamos en la paz y en el pleno respeto de los derechos humanos”. Alberto Fernández, presidente de la Nación.

- “El kirchnerismo tiene malos antecedentes negociando deudas, así que no hay que darle cheques en blanco… El martes nos vamos a juntar con la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y a plantear modificaciones en el proyecto”. Alfredo Cornejo, titular de la UCR.

- “El 60% de la obra pública estaba paralizada. Recibimos una situación muy delicada. La crisis que hemos heredado es tremenda. En obra pública tenemos que hacernos cargo de una deuda muy grande”. Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de la Nación.

- “Vamos a tener a las y a los próceres en los billetes nacionales, con paridad de género”. Sergio Massa sobre los nuevos billetes  que circularán a partir de junio.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios