Nuevo esquema cambiario - Comenzaría a funcionar en una semana

El “dólar Qatar” cotizará a casi $300

Las principales cámaras empresarias presionaron para su rápida implementación, para cuidar las reservas y Sergio Massa ya definió su funcionamiento
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 08:30

Con el objetivo de cuidar las reservas y ante la fuerte presión de las principales cámaras empresarias argentinas (UIA, CAME, Construcción y ADEFA, entre otras), el ministro de Economía, Sergio Massa, definió cómo funcionará el nuevo “dólar Qatar”. El novedoso tipo de cambio para los que viajen al Mundial y en general a los que salgan de la Argentina pasará a costar casi $300, casi la misma cotización del dólar billete o incluso levemente más caro.

Aunque aún resta pulir detalles técnicos, el esquema elaborado por el Ministerio de Economía para gastar con tarjeta en el exterior, comprar pasajes o reservar hoteles consiste en un nuevo tipo de cambio de $200, el mismo que rige actualmente para el “dólar soja”. A ese monto se le agrega el impuesto PAIS de 30%, mientras que la retención de Ganancias será más baja que la actual: pasaría del 45% a cerca del 20% (aspecto que se definirá a último momento).

El nuevo esquema comenzará a regir inmediatamente después que finalice el tipo de cambio especial para las cerealeras que liquiden los dólares provenientes de la soja, o sea el 30 de septiembre. Significa que desde el arranque de octubre ya se pondría en marcha el nuevo esquema cambiario para el turismo.

Si bien los cambios regirán para todos los turistas que viajen al extranjero, la mirada está puesta particularmente en el Mundial. Los números que manejan en el ministerio de Economía y el de Turismo, un total de 43 mil argentinos viajará a Qatar (ya compraron entradas o paquetes). El impacto sobre las reservas no bajaría de los USD mil millones.

Uno de los primeros impactos de la medida lo sentirán quienes compren pasajes para viajar al exterior y quienes contraten paquetes para las vacaciones de verano. Automáticamente, se encarecerán cerca de 20% en pesos.

Resta saber, por otra parte, cómo se irá actualizando el valor de $200 que se fija como “piso” para el nuevo tipo de cambio a turistas. Si no se ajusta mensualmente, rápidamente quedaría desactualizado, por lo que debería establecerse algún mecanismo para que ello no suceda.

 

Streamers, sin cambios, y turistas, con tarjeta

La intención es que quienes usan la tarjeta para pagar gastos por contratación de streaming u otros servicios del extranjero continúen con el mismo esquema actual. Son 1,3 millón de personas que tienen un gasto en moneda extranjera aún sin salir del país. Sin embargo, solo representan el 12% de la demanda total de dólares al BCRA. El “dólar ahorro”, que es el que actualmente se aplica a estos gastos, cotiza a $266.

Hay más modificaciones. La más relevante es que se incentivará a los extranjeros que llegan a la Argentina a gastar con tarjeta y pasar por el mercado oficial. Para eso también se le reconocería un tipo de cambio cercano a los $300.

Tendría un costo para el Banco Central en concepto de emisión monetaria, pero al mismo tiempo le permitirá captar una mayor cantidad de dólares provenientes del turismo internacional, según afirman expertos en economía.

 

Presupuesto 2023: más de $4 billones en Políticas con Perspectiva de Género

Implica un incremento nominal de 106% respecto de 2022. El Presupuesto 2023 contempla partidas por más de $4 billones para Políticas con Perspectiva de Género (PPG) en las distintas áreas del Gobierno, que equivalen al 14,65% del monto total de los gastos e inversiones previstos para el próximo año.

El Presupuesto 2023 es el tercero formulado con un enfoque de género, el primero fue en 2021, lo que permite la identificación de partidas, el seguimiento de su ejecución y su impacto en la reducción de brechas de desigualdad.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que destinará a las políticas con perspectiva de género un total de $4,2 billones  lo que implica un incremento nominal de 106% respecto de 2022, y representa el 14,65% del presupuesto general previsto para 2023 ($28.954.031 millones).

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, defenderá el proyecto en la Cámara de Diputados, dónde se espera alcanzar dictamen de comisión hacia el 24 de octubre para llevar el tema al recuento esa misma semana, según el cronograma previsto por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

Dentro de las Políticas Transversales del Presupuesto 2023, se ubica la categoría "Igualdad de Géneros" que destaca las principales líneas de políticas orientadas a la asistencia, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+, así como también a disminuir en las brechas entre los géneros.

Dentro de estas políticas, se destacan las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional, con un monto asignado de $2.413.723 millones, destinados a un total de 2.718.848 mujeres. Esta política concentra el mayor porcentaje con un 56,8% del total del presupuesto PPG. Las mujeres representan el 74% del total de las personas objetivo de esta prestación.

Comentarios