En las provincias - Actos por el 25 de Mayo

Gobernadores, por más federalismo, unidad y construir un futuro mejor

Actos protocolares en los distintos distritos del territorio nacional
viernes, 26 de mayo de 2023 · 08:30

Los gobernadores abogaron ayer, en las celebraciones por el 213º aniversario de la Revolución de Mayo, por "más federalismo", mantener la "unión de los argentinos" y trabajar para "construir un futuro mejor", desde las provincias, en distintos actos que encabezaron esta mañana, tras cumplir con las tradiciones más arraigadas en el país para recordar la conformación de la Primera Junta de Gobierno.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof destacó, al salir del Tedeum, en la catedral de La Plata, que, "a 40 años de la vuelta de la democracia, las palabras del arzobispo Víctor Fernández son fundamentales", y pidió: "Celebremos felices su recuperación y vayamos por más años de democracia que hagan nacer un país nuevo, donde cada argentino y argentina tenga las mismas oportunidades".

En su homilía, el arzobispo Tucho Fernández agradeció "que finalmente se haya roto ese ciclo maldito de interrupciones de la vida democrática, pero no podemos ignorar que esta democracia que amamos todavía tiene que mejorar, crecer, enriquecer y corregir procedimientos, formas, cauces institucionales, pero lo más serio es que no termina de cumplir su finalidad última, que es incluir a todos en el camino de la plenitud humana", tras lo cual señaló que, en una "época de crisis cultural" en la que "es difícil valorar a un humano más allá de las apariencias y de los puntos débiles", avanza "la cultura de la cancelación, es una nueva forma de inquisición".

En Córdoba, tras participar del Tedeum, el gobernador Juan Schiarettti sostuvo que esta fecha, "cuando empieza a nacer nuestra Patria, tiene que ser un día de unión, de terminar con la grieta y de ratificar nuestro compromiso y sentido de pertenencia con el país que tanto amamos".

El mandatario santafesino Omar Perotti afirmó  que "cada 25 de mayo, los argentinos, los santafesinos, estamos llamados a construir los cimientos para un futuro mejor".

En San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá asistió al Tedeum oficiado por el párroco Daniel Chillemi, quien llamó a "construir una nación justa", en consonancia con palabras pronunciadas por el papa Francisco, y abogó por "custodiar el legado de los próceres".

En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez  recordó que "un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo nos invita al encuentro colectivo para festejar nuestra historia".

Desde Catamarca, el gobernador Raúl Jalil afirmó que la provincia, "en la actualidad, es sinónimo de estabilidad y crecimiento económico”, y sostuvo que su administración se distingue como "un proyecto político donde pensamos que primero está Catamarca, que primero están los catamarqueños y catamarqueñas".

En Jujuy, autoridades del Gobierno jujeño, militares y agrupaciones gauchas, junto a abanderados escolares, celebraron la Revolución de Mayo de 1810 y resaltaron el aporte del pueblo jujeño para "la construcción de nuestra identidad como Estado soberano", en un acto que fue encabezado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, gobernador electo de la provincia, que asistió al Tedeum en la iglesia Catedral.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, recordó que, así como en la Revolución de Mayo, la llegada al poder del presidente Néstor Kirchner "unió a su pueblo, abrió caminos en la adversidad, revirtió la historia y creó un horizonte de producción, trabajo e igualdad".

En Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés destacó, con el desfile cívico-militar, que la costanera capitalina "se tiñó de celeste y blanco, y el fervor patriótico nos esperanza con un mañana mejor".

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich celebró la fecha patria en la localidad de Las Palmas y sostuvo que, "después de 213 años de historia y 70 años de organización nacional, es momento de mostrar grandeza y construir un país más justo, más equitativo y más federal".

En Santa Cruz, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, inauguró obras y recordó que "en estas fechas nos une un solo sentimiento, el patriótico, el de seguir construyendo ciudadanía y seguir fortaleciéndola todos los días, para seguir sosteniendo el sistema democrático, la independencia de poderes y todo lo que haga falta para que estemos cada día mejor, con más inclusión y crecimiento".

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, convocó a la "unidad" y a "dejar de lado las cuestiones partidarias, personales, y que nos separan por ir por delante, con una política común que este pueblo argentino necesita".

En Tucumán, el gobernador Juan Luis Manzur participó del Tedeum y destacó que, "como pueblo tucumano, a ejemplo de nuestros próceres, acudimos a dar gracias a Dios por bendecirnos con el don de la Patria y la Libertad", y citó palabras del obispo Roberto Ferrari, al remarcar "que nadie nos arrebate la identidad de argentinos, ni la tierra, ni los sueños, ni los valores, ni lo que creemos. Pudimos gritar libertad porque quisimos y queremos cuidar lo que es nuestro: la Patria".

Desde Salta, el gobernador Gustavo Sáenz pidió seguir construyendo “juntos un país cada vez más libre, justo y soberano, con igualdad de oportunidades para todos los argentinos”, a 213 años de “aquella gesta patriótica”, en un mensaje en Twitter tras la suspensión de los encuentros protocolares, aunque se realizó un acto en la Plaza de Armas del Regimiento de Caballería Exploración de Montaña "General Güemes", perteneciente a la Quinta Brigada de Montaña, del Ejército Argentino.

Comentarios