Los defensores de los dos imputados pueden oponerse a la medida procesal

Elevaron a juicio la causa por el alevoso crimen de “Piñón” Sosa

Lucas Salto y Laura González están acusados como presuntos coautores “homicidio doblemente calificado, por críminis causa (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso un robo) y por alevosía”, un gravísimo delito que tiene como única pena la prisión perpetua
jueves, 13 de agosto de 2020 · 08:00

La fiscal Juliana Companys elevó ayer a juicio la causa penal que se les sigue a Lucas Ezequiel Salto (26) y Laura Andrea González (39), la pareja acusada de haber asaltado y asesinado a Juan Orlando Sosa (69) el 5 de abril del año pasado en un viejo galpón ferroviario ubicado sobre bulevar Vélez Sarsfield al 950 y las vías, a pocos metros del Molino Fénix.

Si la medida procesal queda firme, Salto y González serán juzgados por un jurado popular por los delitos de “robo” y “homicidio doblemente calificado, por críminis causa (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el robo) y por alevosía”, este último castigado con la pena máxima: prisión perpetua.

En principio, los abogados defensores Silvina Muñoz (Salto) y Francisco Argañarás (González) pueden oponerse a la requisitoria de la fiscal, en cuyo caso la causa pasará a manos de la jueza de Control, María Soledad Dottori, para que resuelva el diferendo.

Pero si los asesores letrados no apelan la medida, entonces el expediente será remitido a la Cámara del Crimen local para que comience a organizarse administrativamente la realización del proceso oral y público, que podría llevarse a cabo durante el primer semestre del año venidero.

 

Fue a comprar pan

El brutal crimen se produjo en horas del mediodía de aquel primer viernes de abril de 2019, luego de que Sosa saliera de su domicilio particular, ubicado en avenida Centenario 804 (principal acceso al cementerio La Piedad) para comprar el pan y otros alimentos para almorzar con su esposa, Liliana Rossetto.

El sexagenario, conocido entre sus familiares y amigos por el apodo de “Piñón”, fue despojado del dinero que llevaba en su bolsillo (alrededor de 500 pesos) y luego recibió una gran cantidad de golpes en la cabeza con un bloque de hormigón de aproximadamente 30 centímetros de largo por 20 de ancho, que la Policía secuestró en el lugar del hecho.

De acuerdo con la pieza acusatoria, previo al robo Sosa fue reducido y maniatado por la espalda con un trozo de tela, tras lo cual cayó al suelo, quedando boca abajo.

En esas circunstancias y con su víctima en total estado de indefensión, los acusados le arrojaron el pesado bloque de cemento sobre la cabeza en reiteradas oportunidades, provocándole una profusa hemorragia cerebral por fractura de cráneo que le ocasionó la muerte en pocos minutos.

Cabe recordar que el cuerpo sin vida de “Piñón” fue encontrado pasadas las 13.30 por su esposa, quien había salido a buscarlo ya que tardaba mucho en regresar, mientras que Salto y González fueron arrestados momentos más tarde en el Hotel Continental (Corrientes 1150), donde se encontraban alojados desde hacía algunas semanas.

 

Qué dice el Código Penal sobre el “homicidio calificado”

El “homicidio calificado” es legislado por el artículo 80 del Código Penal de la Nación. Dicha norma legal establece que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare… 2º) con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso; 7º) para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito”.

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios