Juicio abreviado - Ahora deberá completar tres años “a la sombra”

Segunda condena para “Juanchila” Guillen en menos de nueve meses

El comerciante local, dueño de la conocida pescadería “El Pulpo”, recibió una pena de siete meses por incumplir reiteradamente una orden judicial y por violar la cuarentena. Pero como tenía pendiente parte de la sanción dictada en noviembre, se unificaron ambas sentencias
viernes, 14 de agosto de 2020 · 08:00

Juan Alberto Guillen (39) fue condenado ayer por segunda vez en menos de nueve meses, en esta ocasión por incumplir en forma reiterada una restricción judicial que le impide acercarse a su expareja, violando al mismo tiempo el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el Gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus.

Al cabo de un juicio oral, realizado por videoconferencia, “Juanchila” Guillen admitió su responsabilidad penal y fue declarado culpable de “desobediencia a la autoridad reiterada” (tres hechos) y “violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, reprimidos por los artículos 239, segundo supuesto, y 205 del Código Penal.

En efecto, el lunes 11 de mayo, entre las 18 y las 21, el propietario de la conocida pescadería villamariense “El Pulpo” incumplió tres veces una resolución dictada por la Justicia, que lo intima a no acercarse o mantener contacto con su exesposa, Jorgelina Carmona, y se dirigió a la vivienda donde estaba la mujer con los cuatro hijos de ambos.

La tercera vez fue la vencida, ya que la Policía lo arrestó en flagrancia en las inmediaciones del domicilio ubicado en Mariano Pío Ceballos 1057, en barrio San Juan Bautista, por lo que también fue acusado de violar la cuarentena.

 

Libertad condicional

Si bien los hechos delictivos no eran graves, Guillen quedó detenido ni bien se estableció que se encontraba en “libertad condicional” desde hacía menos de seis meses, ya que lo habían condenado a tres años de prisión el viernes 22 de noviembre de 2019.

Ese día, al comparecer por primera vez en la Cámara del Crimen local, el comerciante fue hallado culpable de “desobediencia a la autoridad”, “amenazas” y “lesiones leves calificadas”, hechos de violencia de género cometidos justamente en perjuicio de Carmona entre los últimos días de marzo y los primeros de abril de ese mismo año.

Como la pena aplicada entonces fue en suspenso, Guillen pudo recuperar la libertad ni bien concluyó la audiencia. Pero volvió a perderla el pasado 11 de mayo, cuando las autoridades determinaron que tenía aquella condena pendiente.

 

Juez y partes

El juicio realizado en la víspera fue presidido por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, del abogado Roberto Marcos y del secretario Walter Rodríguez.

Entre las dos causas, “Juanchila” Guillen lleva cumplidos seis meses y 15 días entre rejas. De no prosperar un cese de prisión que va a solicitar su defensor, deberá completar la condena unificada de tres años que le impusieron en la víspera, por lo que saldrá de la cárcel dentro de dos años, cinco meses y 15 días, es decir en los últimos días de enero de 2023.

Más de
53%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
38%
Tristeza
7%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios