Primer juicio de 2023 en la Cámara del Crimen de Villa María

Dos años de prisión y declaración de reincidencia para un violento

Se trata de Marcelo “Cabezón” Barcia, un metalúrgico perdicense que fue condenado por haber golpeado a su expareja en hechos de violencia de género cometidos en marzo de 2022. Tiene como antecedentes otras tres sanciones dictadas en esta ciudad en 2004, 2018 y 2019
sábado, 4 de febrero de 2023 · 09:20

(Edición impresa). Un vecino de Las Perdices fue condenado ayer a dos años de prisión de cumplimiento efectivo, luego de ser declarado culpable de dos hechos de violencia de género en perjuicio de su expareja, en el primer juicio del año realizado en la Cámara en lo Criminal, Correccional y de Acusación de esta ciudad tras la Feria Judicial de enero.

La pena recayó en Marcelo Pasión Barcia (44), un trabajador metalúrgico que está detenido desde el 12 de marzo de 2022, poco después de haber agredido físicamente a quien había sido su concubina, por hechos ocurridos en la mencionada localidad del Departamento Tercero Arriba, ubicada a 55 kilómetros al suroeste de Villa María.

Barcia, alias “Cabezón” o “Negro” y confeso adicto a las drogas y el alcohol, recibió en la víspera su cuarta condena en poco menos de dos décadas, ya que registra antecedentes penales por sanciones dictadas por la Justicia villamariense en 2004, 2018 y 2018.

En esta oportunidad fue declarado reincidente por segunda vez, por lo que no tendrá acceso al beneficio de la “libertad condicional” y deberá cumplir íntegramente la condena impuesta en la víspera, es decir, que saldrá de la cárcel local a mediados de marzo de 2024.

 

Un tipo violento

Nacido en Dalmacio Vélez el 8 de octubre de 1978, pero con último domicilio en Las Perdices, Barcia fue declarado autor penalmente responsable del delito de “lesiones leves calificadas” por dos episodios de violencia registrados los días 5 y 11 de marzo del año pasado, en aquella población.

La audiencia realizada en la víspera fue presidida por el camarista Félix Martínez y contó con la participación del fiscal Francisco Márquez, del asesor letrado Diego Julián y de la secretaria Gabriela Sanz.

Luego de incorporada al debate toda la prueba colectada en el expediente y al momento de formular su alegato, el acusador público solicitó una sanción de dos años de cárcel (el máximo previsto por el Código Penal de la Nación para el delito que se le atribuía), mientras que el defensor oficial pidió la condena de un año y seis meses.

Al dictar sentencia, el juez Martínez le aplicó la pena requerida por el Ministerio Público, pero además, dispuso que el Servicio Penitenciario de Córdoba deberá brindarle a Barcia tratamiento psicológico o psiquiátrico acorde a la naturaleza de los hechos por los que fue condenado en las últimas tres oportunidades y a la problemática adictiva que padece.

 

Otras tres condenas

En materia de antecedentes penales, el iracundo convicto perdicense registra otras tres condenas por diferentes delitos: la primera le fue impuesta el 28 de julio de 2004, cuando le aplicaron dos años y ocho meses de prisión por hechos de “robo”, “estafa”, “encubrimiento” y “portación de arma de fuego”. Como se trataba de un convicto primario, obtuvo la “libertad condicional” en los primeros días de septiembre de ese mismo año.

En tanto, el 28 de junio de 2018 le impusieron dos años y seis meses de cárcel de cumplimiento efectivo tras ser declarado autor de “desobediencia a la autoridad reiterada”, “amenazas reiteradas”, “robo simple” y “violación de domicilio”.

Finalmente, el 26 de septiembre de 2019, lo condenaron por tercera vez. La pena fue de seis meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia, por “lesiones leves calificadas”, “amenazas”, “desobediencia a la autoridad” y “lesiones leves”, delitos cometidos en perjuicio de su expareja, la misma víctima de los hechos ocurridos en marzo de 2002.

Comentarios