Dos ladrones detenidos, uno de ellos con antecedentes penales

domingo, 26 de marzo de 2023 · 08:47

Dos hombres de 27 años fueron detenidos poco después de la medianoche del viernes en la intersección de las calles Piedras y Dr. Mariano Pío Ceballos, acusados de haber sustraído varios objetos personales del interior de un automóvil estacionado a unas cinco cuadras de allí.

Uno de los aprehendidos es un exconvicto local que ya purgó dos condenas, en ambos casos por hechos de violencia de género, y había salido de la cárcel en los primeros días de diciembre del año pasado.

La Unidad Departamental General San Martín informó oficialmente que el arresto se concretó alrededor de la 0.35 de ayer y estuvo a cargo de efectivos de la Patrulla Preventiva de Villa María, que habían sido requeridos por el dueño del rodado.

Previamente, cuando los sujetos estaban en plena labor delictiva, el propio damnificado advirtió lo que estaba sucediendo y salió rápidamente a la calle. Esa circunstancia puso en fuga a ambos ladrones, quienes escaparon corriendo, al tiempo que la víctima salió tras ellos.

La Departamental precisó que fue el propietario del coche quien logró la aprehensión civil de los malvivientes y los mantuvo a resguardo hasta que arribaron los uniformados, quienes concretaron el arresto formal y secuestraron los elementos sustraídos.

 

Quiénes son

Ambos individuos, extraoficialmente identificados como Mayco Javier Mercado y Joan Esequiel Rivero, fueron trasladados a la Unidad Judicial, con sede en la Comisaría de Distrito local, donde se iniciaron las actuaciones sumariales correspondientes.

Poco después fueron alojados en la Alcaidía policial de barrio San Justo, imputados como presuntos coautores de “hurto en flagrancia”, a disposición de la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno de los Tribunales villamarienses.

 

Dos condenas

En tanto, El Diario pudo establecer que Mercado registra antecedentes como consecuencia de haber sido juzgado y condenado en dos oportunidades, ambas en la Cámara del Crimen villamariense.

El 22 de febrero de 2019, este trabajador de la construcción recibió una pena de tres años de prisión de cumplimiento efectivo por una serie de episodios de violencia familiar que tuvieron como víctimas a su exesposa y a otras dos familiares directas de la mujer.

En aquel primer proceso penal, Mayco Mercado fue declarado autor responsable de “lesiones leves calificadas”, “amenazas reiteradas” (dos hechos), “desobediencia a la autoridad reiterada” (cuatro hechos) y “daño”.

Como por entonces era un convicto primario y la pena impuesta no superaba los tres años, pudo obtener la “libertad condicional” porque llevaba poco más de ocho meses entre rejas.

Volvió a ser detenido el 29 de noviembre de 2021, nuevamente por un hecho de violencia de género en perjuicio de su expareja, y fue juzgado por segunda vez el 28 de octubre de 2022.

Mercado confesó el hecho y fue hallado autor responsable de “lesiones doblemente calificadas, por el vínculo y por mediar violencia de género”, tras lo cual le impusieron una sanción de un año de prisión efectiva, con declaración de reincidencia.

Comentarios