GENERAL DEHEZA - Prevención del coronavirus

Controlarán horarios y circulación

Las empresas ajustan medidas preventivas. El municipio actuará a través del Comité de Emergencia Sanitaria para controlar horarios de comercios y precios de productos básicos. Acusan demasiados pedidos de excepciones para circular
jueves, 26 de marzo de 2020 · 11:30

El Comité de Emergencia Sanitaria abordó ayer el funcionamiento de empresas y comercios, como eje central de la reunión diaria, que reactivaron su actividad tras el feriado largo. En ese sentido, repasaron la necesidad de controlar el horario de cierre de los almacenes y mercados ubicados en los barrios, y supervisar los precios de productos básicos de la canasta familiar.

“Hay talleres y empresas que comenzaron a trabajar casi con normalidad, tomando las medidas preventivas sanitarias”, dijo la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Claudia Díaz, quien junto al secretario de Industria, Comercio y Empleo del Municipio, Mariano Derlindati, y el comisario Luciano Audero, brindaron precisiones referidas al sector, quiénes y cómo implementan las medidas de prevención dispuestas.

 

El Comité resolvió

En resumen, el intendente Franco Morra firmó ayer el decreto presentado por el Comité, que contempla la regulación de precios máximos. Los integrantes plantearon la necesidad de una herramienta para supervisar y controlar precios (establecerán precios máximos de referencias en despensas y supermercados, que se retrotraen al 6 de marzo); se impondrá la obligación de exhibir los precios de los productos; y que a partir de hoy se entregarán copia de este decreto municipal y pedirán el listado de precios a los comercios que están exceptuados en esta cuarentena (https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/).

Advirtieron que “para aquellos que no cumplen habrá sanciones del Juzgado de Faltas Municipal”, en tanto “los vecinos podrán realizar denuncias en caso de incrementos exagerados al teléfono 3584824296”, y por último realizaron una videoconferencia con autoridades municipales de la ciudad de Villa María para difundir que “los mercados que necesiten viajar para abastecerse, tendrán que solicitar una habilitación”.

 

Muchas excepciones

“La Policía está colapsada por personas que buscan una excepción para circular”, indicó Díaz al ser consultada por un cronista de El Diario. Expresó en ese aspecto: “No vamos a volver hacia atrás, nos vamos a apegar a lo que dice el decreto (presidencial al que adhirió el municipio)”. La subsecretaria mencionó que hubo 10 personas detenidas en los últimos cuatro días de aislamiento social preventivo obligatorio y que se labraron actas por el horario de cierre en comercios barriales. “Ha costado hacer entender esta decisión, se labró el acta de notificación y en caso de reincidir se elevará al Juzgado de Faltas”, explicó Díaz. La funcionaria añadió que no se exige cierre en el horario de la siesta.

Sobre los horarios en empresas, afirmó que “se trabaja en conjunto a la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo, logrando una reducción mayor al 50% del personal o la implementación de un sistema de turnos”. Por ejemplo, apuntó que la firma mayor y emblema de la ciudad, Aceitera General Deheza (AGD), en la administración asisten el 20% del plantel y el resto trabaja desde su casa, mientras que en la planta (procesadora de alimentos) se redijo entre el 40% y el 50% el personal e implementaron un sistema distinto de trabajo, sumando control de temperatura corporal a todos los que ingresan, entre otras medidas preventivas, manteniendo distancias, ingresando menos de dos por vez en los sanitarios y demás”. Como los camiones de cargas no dejan de ingresar, “también se controla que no haya grupos de camioneros charlando, manteniendo distancias, la proveeduría que tenía un horario acotado dentro del predio funciona para que no tengan que salir y encuentren lo que necesiten allí, porque no se permite salir al pueblo”, detalló Díaz. Apuntó que “se realizan controles vehiculares permanentes en las calles internas de la ciudad, aunque no se puede cerrar ninguna localidad. Ingresan quienes justifiquen que lo hacen para abastecimiento de alimentos, al igual que el egreso y con habilitaciones especiales para dirigirse a Villa María, por ejemplo”. Este operativo se desarrolla “las 24 horas, junto con la Policía de la Provincia y se ha incorporado a Bomberos Voluntarios para el patrullaje”.

 

Más bolsones

Por otra parte, el municipio repartió ayer 30 bolsones de mercadería, en el marco del plan de contención social, en tanto se dispusieron un centenar para los próximos días y preparan otros 300 para la logística que encabezan desde el área de Desarrollo Social, que trabaja en red con iglesias y otras instituciones de la sociedad para beneficiar a las familias que lo necesiten.

Vale mencionar que la Mutual de las Comunidades realizó la donación de 70 mil pesos en mercadería para colaborar en este punto de acción del municipio.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios