Como lo anticipó este medio hace un mes

Darío Ranco es el nuevo subsecretario de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

Fue puesto en funciones ayer por Eduardo Accastello, ministro de Industria, Comercio y Minería. “Tengo que honrar este cargo y es una oportunidad importante para mí”, dijo tras asumir en diálogo con El Diario
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:37

Tal como lo anticipó este medio hace casi un mes, el tiopujiense Darío Eduardo Ranco fue presentado ayer como nuevo subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba, en remplazo del villamariense José Escamilla, quien durante el mes de julio dejó el cargo tras acogerse al beneficio de la jubilación.

Fue puesto en funciones por otro hombre de Villa María, Eduardo Accastello, ministro provincial de Industria, Comercio y Minería.

Así, Ranco se convirtió en el primer subsecretario del área que proviene del sector cooperativo, en la era de la democracia.

Cabe mencionar que el flamante subsecretario cooperativista y mutualista hace más de 35 años viene cumpliendo funciones tanto en gestiones de gobiernos nacionales como provinciales, además de desempeñarse en diferentes instituciones. A saber: entre 1983 y 1989 fue asesor de la Cámara de Diputados de la Nación; de 1991 a 1995 se desempeñó como asesor de la Cámara de Diputados de Córdoba; fue presidente de la Liga Villamariense de Fútbol en el período 1998-2000;  entre 1999 y 2011 fue director general y subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Córdoba; entre 2011 y 2015 se desempeñó como legislador provincial; de 2001 a 2014 fue presidente de la Federación Cordobesa de Fútbol; se desempeñó como vocal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) entre 2005 y 2014; y desde 2012 a la fecha es el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Vivienda y Crédito de Tío Pujio Ltda.

 

“Ha trabajado fuertemente”

En el acto de asunción de Ranco, el ministro Accastello manifestó: “Tengo el agrado de recibir hoy al primer dirigente cooperativo de la historia de la nueva democracia que va a asumir como subsecretario de Cooperativas y Mutuales”.

“Darío Ranco ha trabajado fuertemente con compromiso, primero con actividades sociales, luego con actividades asociadas al mundo del deporte, más allá de su paso como legislador, y hoy vuelve a trabajar de la mano del Consejo de Economía Social. Hay muchos temas en la agenda que ya nos han ido planteando y que Darío va a ir articulando con este Consejo”, destacó.

 

“Honrar este cargo”

Luego de la ceremonia de presentación oficial, Ranco dialogó telefónicamente con El Diario y sobre su designación comenzó diciendo: “Quiero transmitirles un agradecimiento enorme al gobernador Juan Schiaretti y al ministro Eduardo Accastello, quien me propuso para ocupar el cargo”.

“Es una satisfacción enorme poder estar integrando esta Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, porque creo que es una cuestión muy importante, más aún en estos momentos en los que la economía social debe formar algo muy sostenible en lo que refiera al acompañamiento de todas las organizaciones”, consideró.

También expresó: “Sinceramente, no sé por qué habrán pensado en mí para ocupar este cargo. Creo que debe ser fruto de la gestión de la Cooperativa de Tío Pujio, del fuerte compromiso que hemos asumido, y obviamente por este reconocimiento de Eduardo (Accastello) de haber confiado en mí”.

“Simplemente tengo palabras de enorme agradecimiento y satisfacción, no solamente mía, sino de mi familia, porque tener la posibilidad y la responsabilidad de estar en este lugar es sumamente importante”, remarcó.

Al mismo tiempo, manifestó: “No me han honrado con el cargo, sino que yo tengo que honrar este cargo, como se lo transmití al ministro Accastello, más allá de la relación afectiva y de amistad que tenemos, y es una oportunidad importante”.

“Desde la democracia y toda la participación que hemos tenido durante muchos años, hoy puedo trabajar al lado de Eduardo Accastello y eso me reconforta más, porque siempre estuvimos dentro del movimiento peronista, pero nunca había compartido un espacio con él, por lo cual me siento muy cómodo y agradecido”, relató.

Sobre lo que deberá afrontar inmediatamente en su nueva función, Ranco adelantó: “Desde el lunes 24 comenzaremos a trabajar en una agenda con un consejo asesor que lo van a integrar la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (FACE), la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor),  los dos vocales a nivel nacional del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y representantes de cooperativas agropecuarias”.

“Allí van a estar todos los actores de la economía social, desde la gente que brinda servicio mayorista de televisión por cable e Internet, los actores fundamentales del mutualismo y actores del INAES, con lo que se reconfortará el espíritu del cooperativismo y el mutualismo”.

“Esto nos da un margen de tener una agenda amplia para potenciar el cooperativismo y el mutualismo en cada punto de la provincia, es un fuerte compromiso de muchas horas de trabajo en las que tendremos que acompañar incondicionalmente a la gente y eso es lo que tenemos planificado”, sostuvo.

 

“Un rol muy importante”

Por otra parte, a la hora de trazar más objetivos a corto plazo en su nueva función, Ranco consideró: “Hay que trabajar en la valorización de la economía social, en cooperativas educativas, de trabajo y producción, porque eso nos dará un alcance para desarrollar un rol muy importante por la situación mundial que estamos atravesando”.

“Espero estar a la altura de poder desarrollar todas las iniciativas que tiene el ministro Accastello para el acompañamiento a cada uno de los cordobeses a través de lo que se plantea desde esta subsecretaría”, dijo.

Seguidamente señaló: “El cooperativismo y el mutualismo, más allá de las leyes que los separan, son herramientas muy nobles a través de las cuales tenemos que estar predispuestos a acompañar a toda la gente a través de la capacitación”.

“Hoy es fundamental esa capacitación que tenemos que brindarles a todos los actores de la sociedad”, destacó.

Para finalizar, Ranco declaró: “Agradezco profundamente al Consejo Directivo de la Cooperativa de Tío Pujio porque podré seguir desarrollando mi cargo de presidente de la misma”.

 

Más de
33%
Satisfacción
0%
Esperanza
55%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios