Etruria - Festejos patronales - Patronales en tiempos de coronavirus - Entrevista con el intendente Maximiliano Andrés

Muchas ideas, pocos meses y pandemia

El mandatario expuso los trabajos que pueden realizar y los proyectos de la gestión que inició en diciembre y desde marzo lidia, como todos, con la pandemia por COVID-19
sábado, 15 de agosto de 2020 · 08:35

Obras, herramientas para el corralón y mejorar la calidad der vida de los vecinos, son los ejes sobre los que el intendente Maximiliano Andrés giró en la entrevista con un cronista de El Diario.

A pesar del corto plazo desde que asumió, y así lo remarca el novel jefe de Gobierno municipal, mencionó diversas novedades sobre la gestión y también cómo enfrentaron la pandemia por COVID-19 en la localidad.

El primer punto que mencionó Andrés fue la construcción de cordón cuneta, “uno de los temas más complicados que tiene el pueblo, por lo que hemos dividido en tres etapas la ejecución y presentamos un proyecto ante el Gobierno nacional, por el Plan Argentina Hace. Nos están faltando más de 15 mil metros en toda la localidad”. Precisó que “una primera etapa es para los barrios del sudeste, la zona más transitada, y son aproximadamente cinco mil metros”.

También el mandatario señaló lo que hace a pavimentación como “un rubro donde nos está faltando asfaltar varias cuadras, pero en la primera etapa tenemos que hacer el cordón cuneta, para luego hacer el abovedado y empedrado. La prioridad son aproximadamente 10 cuadras, que pensamos construir con fondos nacionales”.

Andrés se refirió además a seguridad, temática en la que Etruria “cuenta con cámaras de vigilancia propias, de la Municipalidad, que están en los accesos y la periferia. Son unas 10, pero a esto hay que sumar las de la Policía de la Provincia, que son domos”, dijo. “El monitoreo lo desarrolla personal municipal y policial. La idea a futuro es que el trabajo sea unificado o en equipo”, agregó.

En la misma línea, el intendente afirmó que “el personal municipal cuenta con buena cantidad de móviles para patrullar la localidad y la zona de influencia, pero siempre hay que hacer mantenimiento y renovar las unidades. Por otra parte, existía un móvil de Seguridad Ciudadana, pero para optimizar el servicio se ha sumado en esta gestión otro móvil que se logró del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba”.

 

Por viviendas

“Se entregaron cinco casas de un plan de la gestión anterior y además se reformó el plan que venía rigiendo, para hacerlo más accesible a la gente”, dijo en cuanto a dar respuesta a la constante demanda de viviendas.

Por otra parte, apuntó Andrés, están “efectuando trabajos en ese barrio para acondicionarlo con la apertura de una calle, cordón cuneta, tendido de luz eléctrica, instalación de luces led, nivelación de calles”.

“En un futuro cercano la prioridad es la construcción de más viviendas a través de un círculo cerrado, tomando el ejemplo de lo que están haciendo en General Cabrera”, deslizó. Y sostuvo que “la idea es hacer un círculo de 30 personas con un valor de cada cuota de, aproximadamente, entre 12 mil y 15 mil pesos, se divide en tres grupos de acuerdo a prioridades y a medida que se van terminando se entregan las viviendas. En tres años se completa el círculo”. “Por otra parte, se están gestionando ante la Nación algunas viviendas, al igual que a través de Cáritas”, añadió.

 

Luminarias

El intendente manifestó que “las principales arterias y avenidas de la localidad cuentan con luminarias led y la idea es que toda la localidad puede tener este servicio. La idea es que antes de finalizar mi mandato Etruria tenga el 100% de luces de este tipo de tecnología”.

 

Por los servicios

Uno de los temas que abordó el mandatario en la nota fue la red de agua potable. “Nos estamos asesorando para ampliar el tendido de la red de agua corriente, pero el problema es que en verano la presión en algunos sectores no es la adecuada, y estamos tratando de solucionar y mejorar el servicio”.

Respecto al gas domiciliario también afirmó que “hay que ampliar en nueve mil metros el tendido de la red, y para cubrir esa necesidad estamos en tratativas para hacer una empresa local, como se hizo alguna vez, con el asesoramiento de Ecogas, y con la idea de emplear mano de obra local, así además generamos algunos puestos de trabajo”.

En otro párrafo, marcó en cuanto a los desagües cloacales que se encuentran “analizando los pasos a seguir, ya que hay algunas personas que han pagado la obra, pero no están conectadas por distintos motivos. En un principio el proyecto tuvo dos lagunas de retardo, se construyó una para la primera etapa y estamos evaluando si conviene hacer una segunda para extender el servicio”.

 

Hacia adelante

En cuanto a proyectos, Andrés expresó que “a nivel nacional hemos gestionado obras como del cordón cuneta, pavimento, agua corriente y viviendas, mientras que en el orden provincial no se presentaron proyectos, pero hemos tenido charlas demostrando las autoridades que rigen nuestra Provincia buena predisposición. Hay que destacar que, por ejemplo, con Córdoba Ambiente estamos viendo cómo solucionamos el problema del basural a cielo abierto. La idea es adecuarlo y separar los residuos para distribuir la basura sólida, plástico y vidrio, entre otras cosas”.

Dijo que “además se están por lotear algunas superficies del sector norte y sur para la instalación de industrias o instalaciones tipo galpones para emprendimientos privados”.

“Teníamos tres mil metros de calle de tierra en la zona norte, donde se efectuaron con el Consorcio Caminero se procedió al desmalezamiento, zanjeado y desagües, también se hicieron 1.700 metros lineales de una cuneta en la zona industrial del sector norte, en el ingreso de ese sector se limpiaron las banquinas y se construyó una calle más grande para facilitar el tránsito”, detalló.

El intendente indicó que “en las calles destinadas al tránsito pesado se efectuaron dos mil metros de empedrado, también se mejoraron 400 metros de la calle Belgrano”.

“También en estos pocos meses se cambiaron varios caños de la red de agua corriente, además se limpió el Polideportivo y se pintaron las canchas de básquet y vóley”, amplió.

 

Herramientas

En lo que hace a equipamiento, apuntó que “se procedió a la limpieza y puesta en orden del Corralón Municipal, se arreglaron algunas maquinarias que estaban en desuso”, y aseguró que “la idea es no tirar nada, con estos trabajos se puso nuevamente en funcionamiento una pala retroexcavadora y un rastra a disco”.

 

Gestión en pandemia

“La pandemia no nos ha permitido afrontar otros proyectos, porque tenemos que estar atentos a la evolución de la misma. Los objetivos siguen siendo los mismos, como por ejemplo, el círculo de ahorro para viviendas y bolsa de trabajo”, comentó sobre los meses de gestión, de los que llevamos casi cinco conviviendo con el COVID-19.

De todas maneras, dijo: “Estamos acompañando a las distintas instituciones con las que tenemos un diálogo fluido, por ejemplo, se acompañó al Centro de Jubilados en un techo que solicitaron, los clubes Sarmiento y Talleres, como así también las instituciones educativas primaria y secundaria recibieron ayuda”.

“Desde el municipio se está destinando buena parte de los fondos para afrontar la pandemia, al comienzo cuando arrancó la cuarentena la Municipalidad comenzó a trabajar con una Red Solidaria para la asistencia de los habitantes de Etruria (la conforman gente del municipio, Concejo Deliberante, Cooperativa de Electricidad, Policía, Bomberos, personal de salud y voluntarios)”, contó Andrés.

El funcionario afirmó que “cuando se constituyeron los COE se hizo lo propio con el local (que lo conforman el intendente, la directora del Centro de Salud Municipal, parte del Concejo Deliberante, Policía, Bomberos y gente de salud), por lo general todas las medidas que se adoptan son las que baja la Provincia y que nosotros adaptamos a nuestra realidad, en el COE local trabajan 15 personas, igual cantidad en la Red Solidaria y a esto hay que agregar a personal voluntario”.

Además, dijo que “en un principio se hicieron controles esporádicos sobre la ruta (provincial 4), a medida que la pandemia fue avanzando se están efectuando más controles fijos (12 horas por día), en pos de desalentar el tránsito de la gente”. Por último, marcó sobre la capacidad para albergar enfermos en el centro de salud que hay 10 camas, mientras que en la Sala Cuna se puede albergar hasta 40 personas para cumplir un aislamiento por coronavirus”.

 

Programa litúrgico

El padre Darío Manero y la Comisión de la Parroquia La Anunciación de Etruria prepararon el siguiente programa litúrgico en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de la localidad.

Todo comenzó el 6 de agosto con la tradicional novena, donde se fue rezando por las vocaciones sacerdotales, consagradas y matrimoniales, por San Cayetano (Cáritas), por las familias, por la catequesis, por quienes esperan un nacimiento, por la salud de los enfermos, por los abuelos del pueblo, por el eterno descanso y por la conversión de nuestra comunidad.

Mientras tanto para hoy, 15 de agosto, está previsto a las 7.30 el Laudes, a las 12 el Angelus y Letanías, a las 16 la procesión y a las 17 se llevará adelante la santa misa presidida por el obispo monseñor Samuel Jofré.

Por otra parte, en el programa también se puntualiza qué es y para qué se hace una novena patronal, según los principios y orientaciones del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia (2020), es un tiempo propicio para realizar ejercicios de piedad en honor a la Virgen: presentar a los fieles una visión adecuada del lugar que ocupa en el misterio de Cristo y de la Iglesia y a la función que desempeña preparar verdaderamente la celebración de la fiesta, si los fieles se sienten movidos a acercarse a los sacramentos de la penitencia y de la eucaristía y renovar su compromiso cristiano a ejemplo de María, la primera y más perfecta discípula de Cristo.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios