IDIAZABAL - Entrevista - Intendente Juan Pablo Vassia

Trabajo y proyectos

Hay obras en marcha y otras muchas por venir. Van apenas nueve meses de gestión, sin pausa a pesar de la pandemia por Covid-19
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 08:00

En el marco de los Festejos Patronales en honor a San Demetrio, un cronista de El Diario entrevistó al intendente Juan Pablo Vassia para compartir un resumen de la gestión que lidera desde hace apenas nueve meses.

El mandatario se refirió en primer lugar a las obras en marcha. "Con fondos propios se están llevando adelante distintos trabajos, como 100 metros de desagüe cloacal en la zona norte, lo que se está revistiendo con una pared y alcantarilla", dijo Vassia. En cuanto a la inversión, aseguró que es de 1,5 millón de pesos". "En el mes de mayo próximo -teniendo en cuenta que es época de pocas precipitaciones- vamos a construir 400 metros más, y esto permitió crear tres puestos de trabajos locales y se compraron los materiales en el pueblo", añadió.

Por otra parte, el intendente explicó que "en el predio de ferrocarril se está llevando adelante la primera etapa de la ciclovía, que en total comprende cuatro kilómetros, que además comprende la colocación de iluminarias led y forestación". En ese sentido, afirmó: "Estamos llevando adelante una importante campaña de forestación urbana, se van a colocar 700 especies, esta semana se colocaron 110 especies en conmemoración de los 110 años de Idiazábal". "La agencia Córdoba Ambiente nos envió 250 plantas y el resto la compró la Municipalidad, son especies autóctonas (lágrima de perro y aguaribay, entre otras) y se adquirieron lapachos, álamos piramidales, robles y fresnos. La idea es hacer un invernadero propio en el patio del corralón, para tratar de tener plantas de algarrobo blanco y cina-cina (plantas autóctonas con semillas cosechables en la localidad)", detalló.

En otro párrafo enumeró que "se está realizando una importante refacción de la terminal de ómnibus, remplazando toda la instalación eléctrica y mejorando los revoques, para dar pintura en su totalidad".

Por último, el jefe comunal puntualizó que "se construyeron 100 metros de cordón cuneta en la zona sur, donde se compacto y enarenó la calle, también se repararon y se empedraron distintas calles de la localidad con la contratación de 20 equipos (carga completa de camiones) de seis toneladas cada una con un costo total de aproximadamente 700 mil pesos, que se afrontó con fondos propios. Además se repararon cordones cunetas y se realizaron bacheos en toda la localidad con una inversión de 300 mil pesos".

Vassia, en el despacho municipal

Por seguridad

"La localidad cuenta con cinco cámaras que están estratégicamente ubicadas, son de alta resolución y además toman el número de patente. Desde su instalación han disminuido los hechos de robo, además ha servido para esclarecer hechos de la región (en razón de estar instaladas en los accesos, ya que registran el paso de vehículos por la ruta provincial 6). La idea es incorporar algunas más para llegar al número de 16", comentó Vassia.

Expresó en la misma línea, que "actualmente la localidad cuenta con un 80% de luminarias led, que aportan a la seguridad". "En los meses de enero y febrero se iluminaron siete cuadras, con un costo de 450 mil pesos, que se concretaron con fondos propios y un acuerdo de colaboración local: la Municipalidad compra los materiales y la Cooperativa de Electricidad se encarga de la colocación", remarcó. Y adelantó que "la idea es llegar al 2022 con un 100% de este tipo de luminarias".

Las viviendas

El intendente habló sobre la demanda y construcción de viviendas: "Se presentó un proyecto en conjunto con la provincia para construir 25 unidades, en terrenos que son de la provincia, a través del Plan Lo Tengo. Los sitios están ubicados donde funcionaba el Jardín de Infantes, a dos cuadras de la Plaza Domingo Faustino Sarmiento".

Por otra parte, anticipó que están próximos a salir las 60 escrituras de los planes de viviendas anteriores.

 

Gas natural

"Se presupuestó nuevamente la obra con la intención de contar con este servicio, a tal efecto se va a seguir insistiendo ante la provincia para la concreción de esta tan ansiada obra", manifestó Vassia, ya que Idiazábal es una de las pocas localidades del sur cordobés que no cuenta con gas en red, y recordó que "existe un acuerdo firmado para la concreción de esta otra en el año 2008, pero que a la fecha no se pudo llevar a cabo".

 

Parque Industrial

El mandatario repasó que "en enero último se llevó adelante una reunión con Eduardo Accastello (ministro de Industria de la Provincia), para la realización de un Parque Industrial en la localidad", por lo que "se está avanzando con este tema, ya que se cuenta con un espacio para la concreción, que sería en la zona de la Playa de Camiones", justificó.

 

Por el 100% de cloacas

"Existe aproximadamente un 70% de este servicio", dijo el intendente, en tanto "en el año 2017 se presentó un proyecto que tratamos de retomarlo para obtener un préstamo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para extender la red y concretar el 100%", dijo Vassia, quien especificó que el faltante del servicio es en la zona sur.

 

Todo proyectado

El funcionario contó que "ante el Gobierno nacional se han presentado dos proyectos importantes que ya fueron aprobados, que nos permitirán llevar adelante ocho cuadras de cordón cuneta a la vera de la ruta 6 (monto de la obra presupuestado en 15 millones de pesos), que además va a ser acompañado con la colocación de luces led y la correspondiente forestación, mientras que también está al salir a través del programa Argentina Hace, cinco cuadras de pavimento que se va a construir en el sector norte y que demandará una la inversión 13 millones de pesos".

 

Prevención de adicciones

Vassia dijo que en la localidad "se creó una delegación de la Red de Asistencia a las Adicciones, para trabajar en la prevención por el consumo de droga y alcohol, a tal efecto se desempeñan en este departamento personal de salud del dispensario y de psicopedagogía, a cargo de Aldana Schiaparelli, y además hay un gabinete cuatro personas que integran María Isabel Sanz (psicopedagoga), Viviana Chuar (psicóloga), Jimena Vigneta (fonoaudióloga) y Alejandra Gasie (trabajadora social)".

 

Basura con destino

En cuanto a la basura, un punto que preocupa y ocupa a muchas gestiones, el jefe comunal dijo que "en la localidad existe un basural a cielo abierto, donde estamos haciendo un ordenamiento y separando los residuos urbanos de las ramas y escombros, y por otra parte se está armando un plan de concientización para comenzar a separar la basura en domicilio y llevar adelante una recolección diferenciada". Y apuntó que "todo el Departamento Unión va a tener cuatro vertederos regionales y de ahí se va a concretar una recolección diferenciada".

 

Rodados y maquinaria "Se repararon a nuevo un camión y un tanque de arrastre ambos destinados a la recolección de residuos, además se reparo el motor de la retroexcavadora. Estos trabajos tuvieron un costo de 600 mil pesos, además se compró un carro hidraúlico volcador nuevo, que costó 200 mil pesos", detalló.

 

En cuanto a salud,  el mandatario dijo que "el Dispensario Eva Perón, cuenta con tres médicos (con guardia las 24 horas), tres enfermeros, además de bioquímico y odontólogo, mientras que las especialidades se tercerizan en el sector privado. Además hay un personal de administración y dos maestranza. También se adquirieron kits  para ginecología y obstetricia con un costo de 70 mil pesos".

 

Valorados

En el marco de la pandemia por Covid-19, el intendente nombró que el COE local está integrado por el secretario de Gobierno, Lucas Becerra, los médicos Jimena Giovanini y Bladimir González; del destacamento policial, Javier Romero y Adrián Tadey; del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ordóñez, su jefe Osvaldo Testa; de la Cooperativa de Electricidad, su presidente Carlos Fenoglio; los concejales Marcos Martiarena y María de los Angeles Lamberti; la trabajadora social Alejandra Gasie; del Departamento de Tránsito, Marcelo Villafañe, y el asesor letrado del municipio, Germán Gianinetto, además del propio Vassia.

Explicó que se prepararon "para aislar a pacientes con Covid, se acondicionaron cuatro camas en los vestuarios del Salón de Usos Múltiples, que cuenta con baño privado y agua caliente entre otras comodidades, y por otra parte se compraron insumos e instrumental con recursos propios y fondos de la nación (ATN)".

"En el puesto de control están trabajando tres turnos de seis horas cada uno, todos los días. Se contrató personal para este trabajo con un costo semanal de 40 mil pesos por semana y se sumaron seis voluntarios para el equipo de seguimiento epidemiológico", argumentó el intendente.

En esa línea, Vassia destacó "la tarea que llevan adelante con motivo de la pandemia, tanto al personal de salud, voluntarios y todos los que componen el COE local y regional por su trabajo y compromiso".

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios