131º aniversario - El intendente Daniel Torres se refirió a la actualidad y anunció las obras que se inauguran hoy en el marco del cumpleaños de la localidad

Con Centro de Monitoreo y el gas natural para el sector oeste

El mandatario destacó la importancia de la suma de fondos propios para los distintos frentes. Con una importante cobertura también en servicios básicos, se siguen impulsando proyectos

En el marco del aniversario 131, Daniel Torres, intendente de la localidad de Dalmacio Vélez, dialogó con El Diario respecto a obras (varias con fondos propios), avances y la dramática situación de emergencia sanitaria que atraviesa a todos por igual. 

En el primer punto referido a obras, más precisamente al cordón cuneta, afianzó: “La localidad ya cuenta con el 80% de este servicio. Se firmó a través del programa Argentina Hace un convenio para completar el 100%. En la primera etapa se va a comenzar a construir un 10% por un monto de aproximado de cuatro millones de pesos en el sector oeste. Una vez completada esta primera parte se continuará con el resto”.

Otra de las acciones que pronto se volverá una realidad es la ciclovía, que “está a punto de comenzar”, describió.

“Ya nos transfirieron un monto de seis millones desde el Gobierno nacional para concretar la realización de la arteria que va a unir el caminador actual con el cementerio al costado de la ruta 158, son aproximadamente dos kilómetros”.

“También a través de Argentina Hace se va a concretar el adoquinado de todo el perímetro de la plaza 12 de Octubre en el sector oeste, con un monto de obra de 15 millones de pesos”.

 

Centro de Monitoreo

Reuniendo las siete cámaras municipales y la cinco de la provincia, la localidad cuenta con 12 focos de monitoreo. El mandatario expresó en ese tono que “todas tienen alta definición y además algunas identifican las patentes de los autos que circulan, por tal motivo se va a inaugurar un Centro de Monitoreo, que se construyó con fondos propios. El mismo está instalado entre las calles Hipólito Yrigoyen y Mariano Moreno. Se trata de un edificio que antes pertenecía al Correo, pero ahora se refaccionó  y  funcionará esta nueva dependencia,  donde actualmente trabajan dos personas, pero en el futuro la idea es sumar algunas más”.

En ese sentido, dimensionó que la idea es seguir sumando cámaras para cubrir todo el territorio ya que actualmente hay un déficit de personal policial con solo un agente por turno (más tres personas de Seguridad Ciudadana).

 

Comité pandémico

La pandemia exigió una tarea coordinada y mancomunada. Por eso se creó un comité integrado por el personal municipal que reúne al propio intendente, la Secretaría de Gobierno, el Dr. Enrique Peirone, la coordinadora Marina Rutman, el agente policial Sebastián Suasnada y Pedro Moyano de Seguridad Ciudadana, además de 30 voluntarios, que son los encargados de llevar alimentos y medicamentos a las personas aisladas. Asimismo, se acondicionó una vivienda que cedió en su momento la Aceitera General Deheza (AGD), donde se instalaron cinco camas, con un monto de inversión de seis millones de pesos y se ha determinado algunos lugares dentro del Centro de Salud (dividiendo las dependencias comunes de las áreas COVID-19).

 

Vivienda

Al ser consultado por el tema habitacional, el entrevistado explicó: “Estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría del Ministerio de Viviendas de la Nación, abriendo calles y lotes en cuatro manzanas en el sector oeste, donde se está instalando el gas natural, agua corriente, iluminación y demás servicios. Todo es para construir allí viviendas sociales, en total son 25 lotes los que corresponden a la Municipalidad y el resto, a particulares.

Por otra parte, estamos avanzando en la construcción de cinco viviendas en lotes con escritura municipal, todo a través del mismo ministerio”.

 

Iluminación

En cuanto a luminarias, la localidad cuenta con un 70% del servicio led.

“En los últimos tres meses se terminaron los trabajos sobre las últimas tres calles de la arteria Santa Fe, además seguimos construyendo columnas con personal de la Municipalidad para remplazar y colocar nuevas. Se hicieron 25 (columnas) y tenemos que llegar a 50, todo con fondos propios”.

Gas natural y

agua corriente

Otra de las novedades en cuanto a  gas natural, según explicó, es que hoy se va inaugurar la red domiciliaria del sector oeste, que va a beneficiar a 530 familias”.

“Hay que puntualizar que se llevó el servicio del sector este y se construyó una tubería debajo de las líneas de ferrocarril. La obra se pudo concretar a través de un crédito de la Provincia de 10 millones de pesos a los que hay que agregar $1,2 millón de gastos del paso por debajo de los rieles, de ese dinero la Provincia prometió hacer frente al gasto, pero la Municipalidad solo recibió $400 mil pesos y el resto para completar este importante paso ($800 mil) tuvo que aportarlo la Municipalidad”.

Por otro lado, el poblado cuenta con el 100% de agua corriente. “Teníamos un problema con la calidad del agua y el caudal en el sector oeste, se puso en funcionamiento una surgente que había en el sector este y con el remplazo de la cañería llegamos a ese sector que tenía la falencia”.

 

Proyectos

Respecto al futuro, y en cuanto a la gestión el mandatario aseguró que “a nivel provincial no hay  estudios presentados. Solamente hemos recibido los elementos necesarios para atender algunas demandas del COVID-19 y a nivel nacional ya tenemos concretados varios avances (cordón cuneta, adoquinado, ciclovía y viviendas, entre otros)”.

“También estamos reponiendo los árboles que por distintos motivos se han secado, que hemos adquirido con dinero municipal, y por otra parte, hemos recibido una donación de 30 árboles gentileza del vecino Oscar Rojo, hecho que valoramos y que es producto de su propio vivero”.

“Finalmente, estamos avanzando en un proyecto que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Provincia, en el cual toda la basura se va a concentrar en Villa María, donde se va a tener que separar los residuos”, redondeó.

 

Más de
1
1
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios