En Villa María, el canciller habló del intento de magnicidio que sufrió Cristina Kirchner

Cafiero dijo que el mundo se conmocionó por el atentado y que hubo afecto de todas partes

Sobre las Islas Malvinas y lo resuelto por la OEA, recordó que las guerras no otorgan derechos
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 08:50

El canciller y exjefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, dijo ayer en Villa María que toda la comunidad internacional “se sorprendió con el intento de magnicidio” sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández, que el globo “se conmocionó y tuvimos muestras de afecto de todas partes del mundo”.

Apenas salió del nuevo Centro Comunitario de Inclusión Integral en barrio Evita (el exgabín), fue abordado por El Diario.

Le consultamos por su exposición en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde se aprobó por aclamación una declaración de apoyo a la Argentina en la cuestión Islas Malvinas, reafirmando una vez más la necesidad de que los Gobiernos de Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden cuanto antes las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica.

“Siempre, la agenda es reafirmar la soberanía, es una de las columnas principales de política exterior que ha tenido distintas intensidades. Algunas administraciones la han puesto más de relieve que otras, pero siempre se reclamó la soberanía plena de su territorio”, dijo a este diario.

“Hace casi 190 años, el Reino Unido usurpó parte del territorio nacional y de ahí en más siempre lo reclamamos, pacíficamente, por vía diplomática y hace 40 años hubo guerra”, repasó.

Señaló que en noviembre del 82, una resolución de Naciones Unidas sostuvo que básicamente las guerras no otorgan derechos. “No hay victoriosos, tenemos que seguir avanzando con la búsqueda de una negociación pacífica. Toda la comunidad internacional nos acompaña, necesitamos que el Reino Unido se siente en la mesa de negociación”, indicó.

Por otra parte, se refirió al atentado contra Cristina Kirchner.

Fue tras señalar, ante una pregunta de este medio, que “la comunidad internacional ve al país como un soporte institucional muy fuerte, como una bisagra de valores, en derechos humanos, en democracia”. El mundo “se sorprendió con el intento de magnicidio, se conmocionó, tuvimos muestras de afecto de todas partes”, apuntó.

Camino a cumplirse 40 años de democracia, destacó que ese “es un activo que tenemos todos los argentinos; los partidos políticos, todos los dirigentes, tenemos que trabajar para que ese activo no se deprecie, no se deteriore”.

Aseguró que se ve a la nación como un país “con capacidad de diálogo, que no usa la fuerza para imponer sus ideas”.

“El Gobierno tiene la responsabilidad, por mandato popular, de dirigir los destinos del país, y tiene la responsabilidad de seguir convocando permanentemente al diálogo político y lo seguirá haciendo”, marcó.

Tras dejar el exgabín, Cafiero y el intendente Martín Gill se dirigieron a la empresa AcaBio. En ese contexto, mencionó que el país viene creciendo en exportaciones. “Esta empresa empezó un camino exportador, la tarea de Cancillería es acompañar este tránsito exportador de las empresas, ayudarlas a abrir mercado, de ese modo terminamos consiguiendo el bien escaso que son los dólares”, graficó.

Comentarios