Nueva diplomatura - Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba

Tecnologías digitales para la arquitectura

Esta novedosa oferta académica de la FAUD se plantea como una opción formativa orientada a la profundización de estudios específicos con certificaciones oficiale
miércoles, 31 de julio de 2019 · 10:47

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) anunció que dará inicio al dictado de una Diplomatura en Tecnologías Digitales para la Arquitectura, que “tiene como objetivo formar a estudiantes y profesionales para que puedan responder a demandas de innovación y al vertiginoso cambio tecnológico en los procesos de la industria de la construcción y gestión del territorio”.

“La Diplomatura posee la certificación oficial de la UNC con acreditación de Reconocimiento de Trayectos Formativos y la certificación oficial de Autodesk Academic Patner con validez internacional”, según se indicó ayer en la página oficial de la casa de altos estudios.

Se señaló que “como instancia integral de formación trabajará durante cuatro módulos sobre Sistemas Building Information Modeling (BIM) para Arquitectura, por lo que abarcará y complementará la formación de los cursos "Modelado 3D, renderizado y realidad virtual" y "BIM para Arquitectura", que dictará paralelamente la Secretaría de Extensión y que acreditarán horas para la Diplomatura.

 

Fundamentación

Esta experiencia académica se fundamenta en la necesidad que se plantea en muchos cassos de “la utilización de software, hardware y metodologías específicas basadas en las nuevas tecnologías digitales, como las herramientas BIM (Building Information Modeling), GIS (Geographic Information System); Realidad Virtual, etcétera, que permiten dominar procesos y métodos de trabajo, para facilitar el intercambio de datos (comunicación), trabajar sobre los modelos compartidos (colaboración), realizar análisis previos (simulación/sustentabilidad), y usar estos resultados para mejorar el diseño y reducir al máximo los errores (optimización)”, se precisó.

La diplomatura está orientada a estudiantes, idóneos y profesionales relacionados con la Industria de la Construcción (Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil y otras profesiones cuya actuación profesional acredite vinculación con la temática).

Como directores se desempeñarán la arquitecta Cecilia Bergero y el  arquitecto Bernardo Pérgamo.

Entre los docentes, en tanto, figuran los arquitectos Santiago Becerra, Nicolás Bertola, Analía Oro y Nicolás Ruscelli, además de otros profesionales que estarán presentes en calidad de invitados.

En el contenido, se puede observar en los cuatro módulos planteados, lo siguiente:

Módulo 1. “Sistemas BIM Arquitectura” (Autodesk Revit Arquitectura). Modelado paramétrico, documentación y computo de modelos arquitectónicos con metodología BIM (Building Information Modeling ) mediante con enfoque interdisciplinario.

Módulo 2. “Sistemas BIM Instalaciones y Estructuras” (Autodesk Revit MEP y Estructuras). Modelado paramétrico, documentación y computo de estructuras e instalaciones. Desarrollo de modelo referenciado por disciplinas y coordinado según estándares de trabajo colaborativos (Arquitectura/Estructuras/Instalaciones).

Módulo 3. “Sistemas BIM Simulaciones y Continuación Virtual” (Autodesk 3ds Max V-ray y Realidad Virtual - Autodesk Ecotec). Interoperabilidad y flujos de trabajo entre distintos softwares y formatos. Representaciones hiperrealistas (estáticas, animadas y de realidad virtual). Informes de sustentabilidad, Energéticos, Acondicionamiento Térmico, etcétera.

Módulo 4. “Sistemas BIM Colaboración y Gestión Espacial/Territorial”. (Autodesk Naviswork-Autodesk A360 - Autodesk Civil/Map 3D). Simulación interferencias con modelos federados con documentación y programación de procesos de seguimiento y registro. Introducción a los sistemas y herramientas para la gestión espacial-territorial o relevamientos complejos (nube de puntos ; scanner láser; vehículos aéreos no tripulados; etcétera). Conceptos y criterios para gestión inteligente del territorio (Smart Cities; Geographic Information System; etcétera).

El cursado comenzará el miércoles 16 de octubre con sistema semipresencial (presencial cada 15 días y Aula Virtual Sincrónica -clase en vivo-.

Los meses de cursado son: en 2019, octubre, noviembre y diciembre; en 2020, marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre y octubre.

Más información: santiago.becerra@unc.edu.ar

 

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios