En octubre sesionará aquí el Primer Foro en la materia

Vivienda social y hábitat sustentables La ciudad a la vanguardia

Un evento llega con la pretensión de instalarse en el calendario junto a los más preponderantes que se organizan año a año en Villa María.Se expondrán los 86 trabajos presentados al Concurso de Ideas, se entregarán los premios y también se desarrollarán paneles y talleres porque... “ya no se tr
miércoles, 18 de septiembre de 2019 · 11:30

Villa María pretende convertirse en una especie de faro que alumbre el camino en materia de viviendas sociales y hábitat sustentables. Así se desprende de la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en el Salón Blanco del Palacio Municipal, donde el Gobierno local, la Universidad Nacional y entidades profesionales brindaron los detalles del Primer Foro sobre la temática, que sesionará los días 10 y 11 de octubre en el Campus.

Para el intendente Martín Gill “ya no se trata solamente de ponerle un termotanque solar a una vivienda social y que todas tengan rampa para la accesibilidad”.

“Es por ello -dijo- que a las últimas unidades habitacionales sustentables entregadas en el marco del programa de viviendas sociales Eva Perón, se les hizo un seguimiento, para ver cómo se desenvuelve en ella el grupo familiar adjudicatario y qué aspectos son perfectibles”.

En la misma línea, el presidente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), Pablo González, señaló que esas casas “se mantienen solas en cuanto al consumo eléctrico, tienen accesibilidad, pero ahora las queremos con emisiones 0 de carbono, entre otras cosas”.

Al mismo tiempo, el funcionario sostuvo que se deben eliminar todas las dificultades que puedan aparecer, porque tenemos que entregar una vivienda, no un problema a alguien que no la pueda mantener”.

Por el lado de la Universidad Nacional de Villa María, el coordinador de Gabinete, Germán Casetta, explicó que la sustentabilidad atraviesa de manera transversal a la arquitectura, por lo que se trabaja de una manera conjunta en materias de diferentes carreras, como Ambiente y Energías Renovables, Economía y Desarrollo Local y Regional... para que en los diferentes proyectos se introduzca la sustentabilidad.

González indicó que con el Primer Foro de Vivienda Social y Hábitat Sustentables de Villa María se apunta a “tratar de instalar el tema en la agenda pública”.

“Que se hayan presentado 86 proyectos al Concurso de Ideas es sumamente importante”, sostuvo, para comentar que “se van a entregar los premios a los cuatro ganadores y las seis menciones, que junto a las otras 76 presentaciones serán expuestas de manera virtual durante las dos jornadas, en las cuales conoceremos experiencias exitosas de otras ciudades y otras provincias”.

 

Vino para quedarse...

El funcionario anticipó, además, que para la finalización del Foro está previsto que se emita una Carta Manifiesto. “Y apenas se cierre comenzaremos a trabajar en la edición de 2020”, aseguró.

Junto a la Municipalidad y la Universidad participa en la organización del evento de octubre el Colegio de Arquitectos, mientras que lo avalan la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, el Instituto de Sustentabilidad Edilicia, Espacio Hábitat y Ambiente, Hábitat y Desarrollo Territorial y Campus Sustentable.

 

PROGRAMA

Jueves 10/10

8: acreditaciones.

9: acto de apertura.

9.30: panel de disertantes.

11: café.

11.30: prácticas sustentables con ejes en vivienda social

sustentable y objetivos de desarrollo sustentable

en la región.

13: almuerzo.

14.30: presentación de ganadores del Concurso de Ideas de Vivienda Social Sustentable.

15.30: taller y debate.

Viernes 11/10

9: panel de disertantes.

10.30: café.

11.00: prácticas sustentables con ejes en universidades sustentables, hábitat sustentable y políticas públicas de hábitat.

13: almuerzo.

14.30: taller word café sobre ejes.

15.30: carta manifiesto y cierre del evento.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                        

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios