Nuevo logro para un estudio en el que participa un villamariense

Italia le queda a 441

Imaginar un museo en una plaza de Florencia, era el desafío. La propuesta “cordobesa” fue distinguida entre muchas de diferentes lugares del mundo. Y a sus autores los invitan ahora a ser parte del jurado…
miércoles, 15 de enero de 2020 · 11:00

Mientras en nuestro suplemento anterior dábamos a conocer que el estudio 441 Arquitectos, integrado por el villamariense Ramiro Domenech, lograba el segundo premio en el certamen internacional lanzado por la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos para proyectar uno de los edificios fundamentales de la UniCABA, desde Italia llegaba otra muy buena noticia relacionada con los tres profesionales egresados de la Universidad Nacional de Córdoba.

Archicontest, una organización que realiza concursos internacionales de ideas en sitios icónicos del mundo, les hacía saber que les correspondía la Primera Mención del jurado con su proyecto para crear un Museo de Arte en la Piazza di Santa Croce, en Florencia, con la finalidad de demostrar a los turistas la calidad de las artesanías de los florentinos.

Sepa nuestro lector que la plaza se encuentra frente a la iglesia del mismo nombre, en la que descansan los restos de Galileo Galilei, Miguel Angel, Nicolás Maquiavelo, Gioacchino Rossini, Lorenzo Ghiberti, Guillermo Marconi, Vittorio Alfieri y Ugo Foscolo…

“Este concurso fue el quinto en el que participamos para Archicontest. De las cinco participaciones, obtuvimos dos Primer Premio y esta Primera Mención, por lo que a partir de ahora han invitado a comenzar a tener participación en la evaluación de los proyectos, como jurados”, dijo Domenech a El Diario, tan emocionado como sus socios en 441 Arquitectos, Alan Aguirre Pranzzoni y Luciano Bonelli.

Y señaló que “otro dato interesante es que obtuvimos la mayor puntuación en representación, es decir, en la calidad gráfica y en la forma en la que mostramos el proyecto”.

Domenech nos había dicho en nuestra edición del miércoles pasado que junto a Pranzzoni y Bonelli están especialmente dedicados a esa “rama” de la arquitectura que son los concursos, especialmente los enfocados a la obra pública. Y este nuevo logro los debe reafirmar en ese camino.

 

Idea

Manteniendo el vacío de la plaza e incorporando el verde, se genera un edificio enterrado. Emerge del plano cero para captar la atención generando los ingresos al volumen. El edificio se presenta simple y austero, sin quitar protagonismo al contexto, funcionando como un soporte para la tradición y cultura florentina reforzando su identidad.

En el interior, se propone una estructura metálica blanca, neutra y leve, relacionada con el exterior por el reflejo que otorga el cielorraso de las rampas y la calidez de sus expansiones verdes.

 

Se desarrollará en distintos niveles: Piano Nobile:

Incorpora una gran área de superficie verde y se divide en tres áreas. Una perimetral en forma de rampa que posibilita el recorrido alrededor del proyecto, otra en su punto más alto que a través de su inclinación genera gradas destinadas a un teatro externo y mirador, y la más importante el área central a nivel de la plaza que posee el tamaño adecuado para permitir que se sigan desarrollando actividades típicas, en especial el Calcio Storico, donde a través del paso del tiempo esta plaza ha sido su escenario, siendo la Basílica della Santa Croce el telón de fondo  de este evento tradicional y distintivo de Florencia.

 

Primer subsuelo:

Se organiza en dos grandes bloques con un fuelle intermedio de servicios y oficinas, destinado a la recepción del usuario.

El primer bloque está compuesto por el auditorio que tendrá una relación visual con Via dei Benci y los accesos, donde los eventos que ahí se desarrollen puedan ser vistos por todos los florentinos y transeúntes.

El bloque mayor unifica las salas de exposiciones, bookshop y el área de workshop space en una planta libre flexible que permite mayor interacción entre los distintos usuarios, a través de la fricción que implica mezclar los distintos programas. Este gran espacio estará acompañado en sus laterales por dos grandes patios de expansión. Estos permiten una “pausa” en el recorrido del edificio, incorporando el verde y favoreciendo la ventilación y la iluminación natural.

La antigua plaza Florencia

Segundo subsuelo:

Destinado al aparcamiento de 100 vehículos, sala de máquinas y almacenamiento de equipos. Esta última tendrá su área de descarga y se conectará directamente con el sector de salas de exposición a través de escalera y montacargas.

 

Corte transversal

MEMORIA DESCRIPTIVA

La siguiente es la memoria descriptiva de la idea presentada por los jóvenes arquitectos cordobeses:

La carga histórica, cultural y social de la Piazza Santa Croce obliga al proyecto a convertirse en un “escenario” para la cultura y el arte, un soporte que pone el centro de la atención en las expresiones culturales de Florencia y su valor turístico e histórico.

El Museo de Arte entonces, se funde con la Piazza di Santa Croce en un suave paseo de rampas y descansos que brindan espacio para expresar todas las manifestaciones culturales e históricas del lugar. El edificio se organiza en niveles evocando con reflejos en las rampas a los relatos del cielo y el infierno de Dante Alighieri, brindando un espacio evocativo, pero capaz de albergar expresiones culturales e históricas masivas, interpretando así el Genius Locci del lugar.

 

Lenguaje Exterior:

Retoma los límites originales de la plaza, rectificándolos e incorporando en su centro la superficie vegetal, mientras que su perímetro se desarrolla en Hormigón, cuya rugosidad permite transitar con comodidad la pendiente en el desarrollo de su recorrido teniendo revestida su cara inferior en acero pulido espejo lo cual permite a los transeúntes poder mirar a través de su reflejo lo que sucede en el interior del edificio.

 

A ESCRIBIR

  Nuestro suplemento agradece a los arquitectos de Villa María, Villa Nueva y la región que están enviando sus proyectos a nuestra Redacción, al tiempo que reitera la invitación a todos para que lo sigan haciendo a la dirección de e-mail que aparece en esta misma portada y, de esa manera, enriquecemos entre todos estas páginas de los miércoles.

 

Lenguaje Interior:

Propone una estructura metálica blanca y neutra, cuya intención es que el verdadero protagonista no sea el edificio, sino las personas y las actividades que en su interior se desarrollan. Sus patios perimetrales incorporan el verde al interior y permiten visuales hacia la plaza aumentando su relación Interior-Exterior.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios