Una misma mirada hacia el futuro

Planificación conjunta entre nada menos que 26 intendencias

Una experiencia que está llevando adelante un importante número de localidades (la más grande de ellas es Rosario) puede servir como inspiración para nuestra región, donde ya existe un ente que tiende al desarrollo de las ciudades y pueblos que lo integran
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 09:17

El Ente de Coordinación Metropolitana (ECOM) con epicentro en Rosario, está conformado voluntariamente por nada menos que 26 municipios que decidieron planificar y gestionar “iniciativas interjurisdiccionales” de impacto regional.

Uno de los puntos fundamentales de este ejemplo de asociativismo es que fue concebido durante la anterior gestión provincial y tiene continuidad actualmente, inclusive con un cambio de signo político tanto en la Gobernación como en la ciudad de Rosario. Es decir, se ha tomado la coordinación como una cuestión de Estado.

Es más, al momento de su presentación, se informó que  se trataba de  “una iniciativa inédita en el país” y que “fue posible gracias a la colaboración, participación e involucramiento de más de 1.700 actores políticos e institucionales,  100 profesionales y 26 intendentes y presidentes comunales del área metropolitana de Rosario en el transcurso de tres intensos años de trabajo”.

En un artículo publicado en estos días en Plataforma Arquitectura por Belén Maiztegui, editora externa de ArchDaily en Español, se destacó que el ECOM Rosario es “un espacio institucional” y “un órgano impulsor de la elaboración, desarrollo y ejecución de proyectos a escala” con la perspectiva de “apuntalar un desarrollo territorial equilibrado e integrado”.

ECOM es presidido por quien ejerce la Intendencia de Rosario, como ocurría aquí en tiempos del Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder), que siempre fue comandado por quien era intendente de Villa María, ya que así estaba escrito en su estatuto. Tras la disolución del Eninder sobrevino el actual Ente Regional de Desarrollo (ENRED), que ya no sitúa en la presidencia al titular del Ejecutivo local (de hecho quien está al frente actualmente es el intendente de La Carlota, Fabio Guachino, más allá de que el director sea el exconcejal villamariense José Carignano).

Entre los párrafos salientes del artículo de Maiztegui, se cuenta el que refiere que ECOM busca “impulsar la creación de sinergias y el mejoramiento de los recursos técnicos y materiales para fomentar dinámicas de articulación metropolitana orgánicas, equilibradas, eficaces y eficientes, que potencien el conjunto a partir del análisis de las complementariedades de las localidades y sus diversos actores en el territorio”.

“El Ordenamiento Territorial Metropolitano... incluye diferentes niveles y escalas de actuación: a) una propuesta de planificación general del territorio sintetizada en 7 Directrices de Ordenamiento Territorial (DOT); b) la profundización de problemáticas sectoriales específicas (urbanización y vivienda, desarrollo del suelo periurbano y rural, accesibilidad y movilidad, entre otras); c) la elaboración de estrategias de desarrollo local para los municipios y/o comunas que lo conforman, plasmadas en la redacción de 25 Planes Urbanos Locales (PUL); y d) el planteo de Planes Especiales Interjurisdiccionales involucrando a dos o mas localidades”, puntualizó la autora.

Y agregó “el acuerdo firmado para sostener siete grandes Directrices de Ordenamiento Territorial obliga a redefinir cada una de las estrategias locales integrándolas a una única estrategia metropolitana. Cada Plan Urbano Local constituye una trasferencia de las Directrices de Ordenamiento Territorial a la escala municipal”.

Señaló seguidamente que “de estos dos niveles de planificación surgen, a su vez, los Planes Especiales Interjurisdiccionales y los Proyectos Estratégicos Locales. La construcción y profundización de estos instrumentos es de ida y vuelta con un fuerte respeto de la voluntad de los municipios y comunas, pero también con una gran preocupación por la definición de un proyecto común metropolitano”.

Más adelante refirió que las Directrices de Ordenamiento Territorial, “a la vez de sintetizar los primeros acuerdos y consensos sobre las políticas generales para el área metropolitana de Rosario establecen criterios que sirven de guía para la actuación local”.

“Son principios ordenadores comunes que definen un modelo territorial deseado y estructuran un plan de acción conjunto para los próximos 15 años. Constituyen un punto de partida para instalar un proceso de planificación territorial de alta complejidad, tanto por la multiplicidad de actores que intervienen como por las distintas escalas y jurisdicciones que involucra”, indicó.

Señaló, además, que “busca ordenar las situaciones en curso en términos de urbanización y usos del suelo urbano y rural, contener y estructurar los procesos expansivos en el AMR, reconocer las fortalezas y debilidades de cada núcleo urbano e identificar el rol y jerarquía que puede asumir cada uno de ellos en el corredor o cuadrante metropolitano en el que se inserta, a los efectos de establecer un equilibrio entre los diferentes centros para lograr un modelo de desarrollo sostenible”.

Entre otros muchos aspectos que bien podrían ser tenidos en cuenta por nuestras autoridades regionales, Maiztegui agregó que se “busca examinar, optimizar y hacer un uso racional de los recursos ambientales y patrimoniales”, se “plantea la valorización y protección de los frentes ribereños de ríos y arroyos, así como el reconocimiento y resguardo de las áreas anegadas evitando el avance en estos territorios de procesos de urbanización” y también se “plantea un tratamiento particular del suelo rural reconociendo la necesidad de su preservación para alcanzar un modelo de transformación sostenible... entre el núcleo urbano y la ruralidad”, además de una “nueva concepción de planes urbanísticos”.

En todo ello trabajan los municipios integrados, pero también en la manera de que sus sectores productivos se integren y potencien, en lugar de incurrir en la desgastante competencia.

 

Concurso CasaDoce

La Secretaría de Extensión Facultad de Arquitectura de la UNC, junto a CasaDoce Interiores, organizó un concurso para la elaboración de propuestas de productos para el desarrollo del catálogo 2021 de la empresa.

Hasta el lunes 28 de este mes se recibirán consultas, las respuestas de la asesoría irán hasta el viernes 2 de octubre y la entrega de propuestas cerrará el jueves 15 de octubre.

Para interesados: concursocasadoce@gmail.com

 

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