Premios LafargeHolcim Awards

Mitigar inundaciones distinción a cordobesas

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 08:30

Tres estudiantes de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba lograron el segundo premio en la categoría Next Generation de los premios LafargeHolcim Awards, la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable.

Se trata de Gimena Ponce Abba, Florencia Ruiz Cabello y Rosario Ruiz Cabello, quienes fueron protagonistas del certamen que busca premiar a los proyectos que otorgan soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados. El tema principal fue: soluciones sustentables para el problema urgente del agua.

El 60% de la ciudad de Resistencia se inunda a la hora de comenzar a recibir la caída repentina de grandes lluvias. “Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, resume Rosario Ruiz Cabello.

 

Un sistema de cuencas

El proyecto reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas.

Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar, y trasladar el agua de tormenta, a través de un proceso de tratamiento natural. Un cinturón verde forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano colindante.

El enfoque multidisciplinario necesario para lograr este resultado impresionó fuertemente al jurado.

“Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, destacó Marilyne Andersen, al tiempo que agregó: “El proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo”.

 

Si van para Buenos Aires

En el Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires se expone hasta fin de mes “El viaje a Roma”, una muestra que reúne el trabajo de 14 fotógrafos españoles y presenta el fruto de la residencia del programa de becas en la Academia de España en esa ciudad italiana.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios