De la UNC al mundo

Premio internacional para Córdoba

Una egresada de la casa de altos estudios cordobesa obtuvo el primer premio en el concurso más importante a nivel mundial para el diseño sostenible. La arquitecta cuenta con un máster en Harvard
miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:30

Atendiendo a la consigna de “Generar negocios sostenibles y una base sólida para modelos de economía circular”, la arquitecta Soledad Patiño ideó una interfaz con el agua capaz de proteger al pueblo de pescadores Mahim Koliwada de la temporada de inundaciones y además recoger los desechos.

“Estamos felices de comunicar que Soledad Patiño obtuvo hoy el primer premio en la categoría Regional Asia Pacífico del certamen Lafarge Holcim Awards Next Generation Latinoamérica, el premio más importante a nivel mundial para el diseño sostenible”, comunicaron desde la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Patiño egresó en 2016 de la FAUD UNC, y en 2020 obtuvo un máster en Arquitectura y Diseño Urbano de la Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, desde donde desarrolló el proyecto “Costa recuperada: saneamiento e infraestructura comunitaria para la equidad”.

El viernes último, 18 de junio, el jurado del certamen, integrado por profesionales de renombre internacional, presentó el proyecto de Asia Pacífico que ganó en su categoría.

El proyecto premiado tiene como objetivo rehabilitar Mahim Koliwada, donde se instalan las comunidades pesqueras tradicionales de Mumbai, a partir de nueva infraestructura desarrollada en colaboración con la comunidad.

En la memoria descriptiva se da cuenta de cuatro zonas de intervención desde la costa hasta el borde de la ciudad. En la primera zona, nuevos muelles apoyarán las actividades pesqueras, seguidos una segunda zona con instalaciones de almacenamiento de equipos y un nuevo centro de reciclaje. En una tercera zona de conexión se ubicarán el procesamiento de mariscos, talleres y funciones comunitarias. Y la cuarta zona albergará una cocina comunitaria, un mercado y una plaza.

El proyecto también apoya la restauración del ecosistema de manglares en el río Mithi, reduciendo así el riesgo de inundaciones.

“Mi proyecto replantea la infraestructura de saneamiento como un instrumento para integrar a las comunidades marginadas en la ciudad”, explicó la ganadora.

Para el jurado, “el proyecto sugiere de una manera muy realista y convincente cómo los koliwadas de Mumbai pueden adquirir una nueva centralidad en el diseño y la organización económica de la ciudad”.

Sus miembros reconocieron que “operaciones de este tipo pueden aportar efectivamente nueva legitimidad social y económica a los distritos remotos de Mumbai y ayudar a evitar los desplazamientos de larga distancia”.

Y consideraron como “muy encomiable” la calidad de los dibujos, que “comunican hábilmente la idea de una transformación respetuosa”.

66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios