Teatro Real

Noventa y cinco años de una joya de la cultura

miércoles, 29 de junio de 2022 · 08:46

El Teatro Real, una joya arquitectónica de la cultura de Córdoba, festeja sus 95 años. Por eso, esta es una buena oportunidad para repasar su historia.

Esta sala emblemática, enclavada en Córdoba capital, nació en 1927 como una sala de cine, y durante años se proyectaron allí películas, hasta que en 1977, devino en entidad bancaria.

En 1985, el Gobierno de Córdoba expropió el edificio y resurgió como un ámbito de las artes escénicas por una decisión política cultural y en el marco de un gobierno democrático.

El Teatro Real se constituye en uno de los polos de atracción artística más importante de la provincia, con una prolífera actividad en todas las áreas del arte y la cultura, donde, además de sus cuerpos artísticos, tienen espacio las más variadas manifestaciones culturales.

Ubicado frente a la plaza San Martín, el Teatro Real nace a partir del impulso de Francisco Espinosa Amespil, empresario cordobés que en la década del 20 adquiere la propiedad para convertirla en uno de los más importantes teatros de Argentina.

El arquitecto Gustavo Gómez Molina comenzó las obras en 1925. Para la sala principal, en forma de herradura, se tomó el esquema originario del teatro barroco, con palcos avant-scene y tres niveles de pullman.

Fue inaugurada oficialmente el 30 de junio de 1927 con el nombre de Real Cine Theatre, de donde deriva su actual nombre. Su sala, en forma de herradura y con tres filas de palcos, posibilitó el esparcimiento de varias generaciones de cordobeses.

El ámbito tiene una historia singular, ya que después de varios años de funcionar como cine, esa función fue abandonada y más tarde el Real se convirtió en banco. Durante ese tiempo se levantó la fila de plateas y su construcción se deterioró.

Fue recuperado como teatro por el gobierno en la década del 90. En la década de 1940 se convirtió en sitio obligado para la realización de conciertos musicales de cámara. En la década del 60 cambió el nombre a Cine Brunino y su actividad se redujo a lo cinematográfico. En 1977 pasó a ser el Banco Los Andes (hoy desaparecido), el cual usaba solo el vestíbulo y los tres pisos superiores.

Durante la década de 1980, el Estado cordobés toma posesión del inmueble que había quedado abandonado tras la desaparición del Banco Los Andes y luego de algunos años en los que perteneció a la Municipalidad de Córdoba.

La sala estaba totalmente abandonada, fue recuperada poco a poco por técnicos del Teatro del Libertador. Durante toda la década de 1990 prosiguieron los arreglos de la sala principal Carlos Giménez (director cordobés de teatro, fundador del grupo Rajatabla de Caracas, y además, actor) tiene capacidad para unos 700 espectadores distribuidos en platea y tres pisos.

En su primer subsuelo tiene una sala menor con capacidad para sesenta personas denominada Azucena Carmona, en homenaje a una exactriz de la Comedia Cordobesa. Durante el año 2006 y hasta el 2 de mayo de 2007, el teatro estuvo cerrado para una importante reforma (la cual costó $3.600.000) principalmente en el escenario principal y en la sala menor "Azucena Carmona". También tuvo una reforma en 1996.

Tras la reforma de 2007, el nuevo Teatro Real cuenta con tres espacios más, disponibles para albergar a 70 personas cada uno: las salas Azucena Carmona, Jolie Libois y Eugenio Filipelli.

Cada uno de estos pequeños ámbitos cuenta con hall, baños para el público y camarines. En el nuevo hall del teatro se ha construido una escalera que posibilita conectar todos los espacios.

En la sala mayor, por ejemplo, se reconstruyeron camarines debajo del escenario y este se avanzó unos 40 centímetros sobre el proscenio. Allí también se reconstruyeron y levantaron las parrillas y se rescató el vitroux de la lunera del techo de la sala, además de ponérselo en valor.

El edificio principal de este teatro se ubica sobre la importante calle San Jerónimo, entre las calles Buenos Aires e Independencia, exactamente frente al costado suroeste de la plaza San Martín. También funciona en este edificio el Seminario de Teatro Jolie Libois.

Comentarios