EL ARTISTA ganó un concurso de pintura en la calle en Italia

Lautaro Musse: un villamariense que pinta las calles del mundo

En el mes de septiembre participó del Concorso Internazionale di Madonnari en Sicilia, donde obtuvo el primer premio del jurado técnico y el tercer puesto con el voto del público. Posteriormente, viajó a Georgia, Estados Unidos, donde se sumó al Chalktoberfest 2019, en el cual plasmó sus creaciones

Escribe Juan Ramón Seia

DE NUESTRA REDACCION

Si uno bucea en el archivo digital de nuestro medio gráfico y teclea las palabras “Lautaro Musse”, podrá apreciar al artista local, en cada ocasión, plasmando algunas de sus creaciones sobre una vereda o una calle en algún lugar del planeta.

En mayo de 2016, Lautaro posó junto a su colega y coterránea villamariense Sofía Toribio (actualmente residente en Italia), tras crear murales efímeros en los adoquines del área Peatonal de nuestra ciudad, con productos ecológicos y sustentables creados por ellos mismos.

A los pocos días, ambos hacedores culturales fueron fotografiados en el momento de estampar en una vereda próxima al Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, un mural en homenaje al ídolo “beatleano”, Paul McCartney, quien actuaría momentos después dentro del ex-Chateau Carreras. En tal ocasión también habían utilizado tizas ecológicas.

Ya en noviembre de 2017, Lautaro, en plan individual, había traspasado las fronteras para participar del Festival Internacional Bella Vía en México, dedicado exclusivamente a la pintura de calle. En aquella oportunidad, Musse había formado parte de un colectivo de más de 40 artistas provenientes de distintas partes del mundo para trabajar sobre la Explanada de los Héroes de la Macroplaza dentro de la ciudad de Monterrey, bajo el eje temático de “Los músicos”.

Mientras que en mayo de 2018, poco tiempo después de instalarse en el Viejo Continente, logró competir en el Concorso Internazionale di Madonnari, desarrollado en la localidad italiana de Nocera Superior, con la asistencia de cien artistas y considerado como uno de los festivales de pintura de calle más antiguos de Europa.

 

Una técnica antigua

En tanto, en el pasado mes de septiembre, Lautaro redobló la apuesta y se sumó al Concorso Internazionale di Madonnari en Sicilia donde obtuvo dos destacados puestos: el primer premio otorgado por un jurado técnico y el tercer premio elegido por el jurado popular.

“Madonnari deviene del modo en que en la antigüedad pintaban a las madonnas vírgenes en las puertas de las iglesias. Es un arte tradicional sacro que tiene más de 400 años”, explicó Musse desde el otro lado del teléfono y desde el otro lado del océano Atlántico.

“En aquel tiempo, los artistas utilizaban tizas o yesos para plasmar sus creaciones en las iglesias a fin de mostrarse ante el poder económico que podía contratarlos para que hicieran algunas obras”, acotó. Como ya ha explicado en otras entrevistas, esta técnica se remonta al siglo XVI en Roma y a los primeros pintores que emplearon dicha modalidad, llamados “madonnari”.

“Este tipo de arte, que en otros lados del mundo se lo conoce como ‘street art’ o pintura en la calle, me interesó desde siempre. Y también me siento muy cómodo con el óleo, porque es muy práctico y plástico para trabajar”.

Durante el concurso en Sicilia, Lautaro desarrolló -inspirado en una obra de la Virgen María ubicada en Palermo, Italia- un laborioso retrato de una Virgen bajo un manto de misericordia, con tonos azules tenues y oscuros, coronada con una aureola de amarillo intenso.

 

Hacia Marietta, en Georgia

Tras cosechar variadas distinciones, el hacedor local no se quedó durmiendo en los laureles, sino que viajó a Estados Unidos para participar de otros eventos alusivos al arte callejero. Días atrás se involucró en el Chalktoberfest 2019, desarrollado en The Marietta Square, en Georgia. Se trata de un festival que combina el arte sobre calles y veredas aplicado con tizas y la venta y consumo de cerveza, en el marco del Oktoberfest.

Todavía le resta viajar hacia Venice, en Florida, donde se sumará, junto a un colectivo de colegas de distintas partes del mundo, a la restauración de un megamural realizado en tres dimensiones y ubicado en el aeropuerto de la zona. Se titula “Megalodon Shark” porque se asemeja a un enorme tiburón que, visto en perspectiva, emerge desde las fauces de la tierra. “El proceso de pintura y de restauración lleva varias manos y varios días”, acotó el artista local.

 

“Un sueño sería hacerlo en Villa María”

Consultado sobre los próximos pasos en su carrera, indicó: “Por el momento me gustaría continuar estudiando y probando esta técnica en Italia y en Europa. Aunque tengo como un sueño poder desarrollar un festival o encuentro de estas características en mi ciudad, Villa María. Años atrás habíamos presentado un proyecto con esta propuesta pero no había podido avanzar”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios