NOTA Nº 576, escribe Jesús Chirino

En 1987: lo cultural desde el municipio

Este domingo revisamos la acción cultural desarrollada desde la Municipalidad de Villa María durante el último año de la Intendencia liderada por Horacio Cabezas. Período de debate y acción política dentro del primer mandato de un gobierno democrático, luego de la conclusión de la dictadura

Contexto político

El año 1987 estuvo marcado tanto por la desaceleración de la economía nacional, como por la aprobación, en junio, de la denominada Ley de Obediencia Debida. Instrumento legal que se sumó a la Ley del Punto Final promulgada el 24 de diciembre de 1986. El desprestigio que estas dos leyes, relacionadas a los crímenes cometidos durante la dictadura, acarrearon al Gobierno nacional, junto a la situación económica, hicieron que el mismo no se encontrara en la mejor posición para enfrentar el desafío electoral de septiembre de 1987. El domingo 6 de ese mes tuvieron lugar las terceras elecciones legislativas en lo que iba de democracia recuperada en 1983. Mediante esos comicios se renovó la mitad (127) de los 254 escaños de la Cámara de Diputados de la Nación, la totalidad de las legislaturas provinciales, los gobernadores en todos los distritos del país y algunas intendencias. En la provincia de Córdoba el gobernador radical, Eduardo Angeloz, presentó su candidatura para renovar sus pergaminos y continuar en el cargo por cuatro años más. También se eligieron diputados y senadores provinciales. En el caso de Villa María se eligió intendente y concejales. Más allá de los resultados electorales que logró el radicalismo, que entonces ocupaba el Gobierno nacional, provincial y municipal, es oportuno marcar que 1987 estuvo cargado de las tensiones y debates políticos propios de un año electoral. Este es el contexto en el cual tuvo lugar la acción cultural que repasamos en esta nota.

 

Debate acerca de lo cultural 

 Era el último año de la Intendencia de Horacio Cabezas, y frente a la Dirección de Cultura se encontraba a cargo Noris A. Tais. Acudimos al análisis de lo publicado en la prensa escrita de entonces, los informes de la propia Dirección de Cultura y demás documentos resguardados en el Archivo Histórico Municipal. Del análisis de esta documentación se desprenden algunos datos que permiten establecer un cuadro de situación del accionar municipal en el área de Cultura.

Quizás, lo primero a señalar es que las políticas y acciones culturales, a nivel municipal, eran objeto de debate en los medios. En los escritos se observa una preocupación por fijar diferentes posiciones, plantear críticas a la vez que argumentar acerca del sentido de lo que se hacía y cómo se lo llevaba adelante. Quizás lo más interesante es que en dichos intercambio de opiniones participaron tanto actores políticos como agentes culturales y autoridades municipales. Se observa un debate público, con críticas, argumentaciones y propuestas concretas, del cual las autoridades no se excluían.

 

Las actividades

Del análisis de la documentación también surge que la Dirección de Cultura Municipal de Villa María realizaba un intenso intercambio con áreas similares de otras localidades provinciales. Es así que, por ejemplo, tienen lugar en la ciudad muestras y actuaciones de artistas provenientes de Carlos Paz, Marcos Juárez, Río Cuarto y Córdoba. También se registra qué valores locales concurren a dichas ciudades a mostrar su arte. Por otra parte se constituyó lo que se denominó “Embajadas Culturales”, integradas por mujeres y hombres de la ciudad que practicaban diferentes artes y que actuaban en localidades de la zona y en instituciones de la ciudad. Es así que se registran acciones de las referidas “Embajadas Culturales” en escuelas, centros vecinales y clubes.    

La Dirección de Cultura tenía bajo su órbita el Museo Fernando Bonfiglioli, el Archivo Histórico Municipal, la Biblioteca Mariano Moreno, el Museo Antártico César A. Lisignoli, el desarrollo de talleres culturales y algunos elencos oficiales. El 28 de noviembre de 1987, en el subsuelo del Palacio de los Deportes, esquina Carlos Pellegrini y Corrientes, se inauguró el Auditorio Municipal Federico García Lorca, con la presencia de la actriz Eloísa Cañizares. En la oportunidad puso en escena el unipersonal “Federico García Lorca… y yo”.

Dentro de las acciones del Museo Bonfiglioli se contabilizan muestras individuales y colectivas de artistas de la zona, desarrollo de “actividades didácticas” con charlas y visitas de escuelas locales, de la región y de provincias vecinas. Tanto en la actividad de este espacio como en todo lo relacionado con el teatro, se nota una preocupación por la formación de públicos que consuman esas expresiones artísticas.

Por su parte en el Museo Antártico se recibieron numerosas visitas de delegaciones escolares de la ciudad, de localidades vecinas e, incluso, de otras provincias. Por su parte, desde el Archivo Histórico Municipal, creado el 26 de septiembre de 1986, se proporcionó información a instituciones, con un trabajo especial junto a escuelas de todos los niveles educativos de la ciudad. También se catalogó la documentación que ingresó al acervo de la institución y se realizaron muestras con material importante preservado en el Archivo.

 

Lo internacional y  también en los barrios

Durante este año funcionaron, a cargo del municipio, 64 talleres culturales. Las actividades de estos espacios de aprendizaje se desarrollaron en diferentes barrios de la ciudad, donde también se produjeron “encuentros culturales”. Entre las especialidades que dictaban los talleristas encontramos: tango, danza clásica, folclore, tapicería artesanal, artesanía, teatro para adultos, taller interdisciplinario de expresión artística, títeres, repostería, plástica, cocina y periodismo para niños.

 En 1987, Villa María fue subsede de dos grandes eventos. Por una parte, durante el mes de octubre, por primera vez recibió el Festival Nacional de Teatro. Al ser subsede, la ciudad contó con la actuación de actrices y actores de distintos puntos geográficos del país: Bariloche, La Plata y Buenos Aires. El otro evento en el cual la ciudad se convirtió en subsede fue el XXXIII Congreso Mundial de Juventudes Musicales que tuvo lugar durante el mes de julio. Así la localidad contó con la actuación de músicos de Bulgaria y Alemania Federal. Pero no fueron éstas las únicas visitas artísticas internacionales, pues ese mismo año llegaron a estas tierras elencos teatrales de España (Países Vascos), Uruguay (Montevideo), Bulgaria, Italia y Alemania Federal (Ravensburg).

Pero al hablar de presencia extranjera en la ciudad no debe dejarse de mencionar que en el Museo Bonfiglioli se desarrolló una muestra de xilografías alemanas “del año 1400 hasta nuestros días”. En este mismo espacio también tuvo lugar la muestra de artesanías latinoamericanas.

No podemos, por la clara limitación de espacio, publicar aquí todas las actividades desarrolladas por la Dirección de Cultura durante 1987, pero sí dar este panorama.

 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios