NOTA Nº 638, escribe Jesús Chirino

1900/1914: acelerado crecimiento poblacional de Villa María

Desde el inicio del siglo XX hasta el año en el cual se desató la denominada Primera Guerra Mundial, es decir entre 1900 y 1914, en Villa María tuvo lugar la mayor aceleración en el crecimiento de su población

Dinámica nacional 

Por entonces Argentina, según los datos de 1914, tuvo un importante crecimiento urbano. Las estadísticas de ese año señalan que la población activa empleada en el sector primario de la economía, apenas alcanzaba el 29 %, en tanto que la  industria ocupaba al 35 % y los servicios al 36 % de los trabajadores y trabajadoras. El modelo de producción era el agroexportador y de allí que la venta de carnes a otros países generaba trabajo para una gran cantidad de obreros, principalmente en Buenos Aires. A pesar de la cantidad de empleo generado por el sector industrial, era de poco peso su contribución al Producto Bruto Interno debido a la reducida escala y la baja productividad de las manufacturas (no existía industria pesada). Pero esta estructura de empleo contribuyó al incremento de la población urbana.

Villa María no escapó a la dinámica nacional y el mencionado fue su período de mayor transformación, pasando de una pequeña población a ser declarada ciudad en 1915. Ese crecimiento se produjo dentro del clima político/institucional   enrarecido que entonces tenía lugar en la localidad, dato que nos advierte que más allá de los discursos, el crecimiento de la ciudad no siempre deviene de un gobierno local ordenado y con políticas acordes.

 

De un puñado de obreros a decenas de miles de habitantes

 Eran muy pocos los pobladores del lugar cuando en 1867 se trazó el plano de Villa María, luego que estuvieran aquí los trabajadores que avanzaban con las obras ferroviarias. Para 1880 el núcleo urbano había crecido y alojaba alrededor de 800 habitantes. Dos décadas después, es decir cuando nació el Siglo XX la ciudad logró multiplicar su población por 3,75.  Aunque debe dejarse claro que todas estas cantidades son estimaciones a partir de diferentes fuentes, porque las primeras cifras provenientes de un Censo Nacional, son las del año 1895 cuando se contabilizaron 2.215 habitantes en este pueblo.  En honor de respetar las fuentes debemos decir que la estimación de la población del año 1900 pertenece a Ricardo Podestá quien, junto a Guillermo Coria, la publicó en el libro “Villa María. Una ciudad con futuro –reseña estadística-¨.

 Junto con el nacimiento del siglo xx se produce el mayor crecimiento de esta ciudad. Entre los años 1900 y 1914 la población pasó de contar 3.000 a 10.248 habitantes. Es decir que durante ese corto período se multiplicaron casi tres veces y media las personas que vivían en la localidad. Un dato que permite dimensionar este crecimiento es que después de esos 14 años, debieron pasar otros 33 para que la población local volviera a triplicarse. Recién en 1947 la ciudad llegó a contar con 30.362 habitantes. A partir de allí el crecimiento poblacional se desarrolló con un ritmo diferente, así es que en 1960 la ciudad contó con 42.630 ciudadanos y dos decenios después llegó a sumar 56.830. En la actualidad puede leerse, en la página oficial del municipio local, la ciudad “cuenta con 88.600 habitantes (según el último censo)” Esto significaría un crecimiento de  31.770 a lo largo de cuatro décadas. .

 

Distintos ritmos de crecimiento

 En la citada obra que cuenta con la participación del referido Podestá, publicada en 1987, el autor proyectó que Villa María ingresaría al Siglo XXI con 73.918 habitantes. Pero el reducido ritmo de crecimiento que adquirió la ciudad hizo que no llegáramos al año 2000 con esa cifra. Así vemos que en un informe realizado por la Universidad Nacional de Villa María, se señala que según el INDEC, en el año 2001,  la ciudad contaba con apenas 72.162 ciudadanos. Como puede advertirse, una cifra menor a la proyectada por Podestá para un año antes de la realización del Censo.

 Si se consultan los datos del Censo Nacional de Viviendas, Hogares y Población del año 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Censos, vemos que Villa María alcanzó los  79.351. Otros datos a tener en cuenta son las variaciones intercensales de las cantidades de habitantes. Así notamos que entre el  2001 y 2010 hubo una variación intercensal del 9.96%, en tanto que entre 1960 y 1970 la variación fue de 10,37 %, y para 1.980 se da una variación de 11,54%. Es decir que el crecimiento de la ciudad no recupera el ritmo de antaño. Es así que el porcentaje de variación intercensal para Villa María, entre 2001 y 2010 fue del 9,96%, por debajo del crecimiento de 10,64% que tuvo la población nacional y por encima del 7,89% que tuvo la provincia durante el mismo período.

 Todas estas son cifras de una sola variable de las incontables que posee el crecimiento de la ciudad. Resulta oportuno pensar que la importancia de una población no solo se relaciona con su tamaño, como tampoco el bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas está ligado a la cantidad de habitantes que alberga la urbe en la cual viven.

 

Más de
100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios