LUIS LUJAN PRESENTO “CUANDO EL CIELO TE LLAME”

El oficio de ponerle luz a la oscuridad de las leyendas

Con El Emporio Ediciones, el autor villamariense llegó a su publicación número 25. Con más textos en su horizonte próximo, el escritor continúa investigando

Escribe Daniel Rodríguez
De nuestra Redacción

El escritor tucumano de nacimiento, pero villamariense por adopción, Luis Luján presentó durante los últimos días su obra número 25: “Cuando el cielo te llame”, de casi 200 páginas, editada por El Emporio.

La obra, además del título que le da nombre a la placa, trae consigo un conjunto de leyendas urbanas de diferentes puntos de la provincia y más centradas en la figura del Lobizón y el Chupacabras.

En diálogo con El Diario, el prolífico autor definió: “Las leyendas son de 45 localidades diferentes de la provincia de Córdoba”, y explicó: “En el primer libro de leyendas salieron las más conocidas, como el Hotel Edén en La Falda o el Viena (en Miramar de Ansenuza), pero acá me dedico más al Lobizón y al Chupacabras”.

“Respecto a esto, la leyenda más famosa es el Lobizón de San Vicente (barrio de Córdoba capital). Pero también hay otras muy conocidas como la del No Nacido en Juárez Celman, que es la tumba de un niñito milagroso donde va gente de todo el país y le lleva juguetes”.

“También está por el Cerro de los Enamorados, en Embalse, junto a Río Tercero y aparecen otras localidades como Almafuerte, Villa Carlos Paz, Arias o Alta Gracia”.

Referido a la aparición del Chupacabras, “hubo un caso muy conocido en 2019 en San Marcos Sud: dos muchachos que estaban trillando pararon a descansar en una casilla, y a las 2 de la mañana casi se les dio vuelta. Le rompieron chapas y pudieron ver que éste era un ente de más de dos metros de altura que caminaba erguido como un hombre; esto mismo se observó 15 días antes en Villa Fiusa”.

Sabiendo lo complejo de cada investigación, y a modo de respuesta, Luján aportó: “Me manejo mucho con las páginas de noticias y llamo al área de Cultura de cada pueblo”.

“Generalmente siempre aporto datos de alguien que ha sido testigo”.

En alusión a “Cuando el cielo...”, el entrevistado aseguró que se trata de una reedición. En ese marco, la contratapa del ejemplar (que se puede encontrar en sitios tales como Mercado Libre o Amazon), afirma: “Entre la vida y la muerte existe una delgada línea de separación. ¿Qué hay más allá de ese umbral sombrío en el portal hacia la trascendencia de tu alma? ¿Podrá pasar tu vida delante de ti en un segundo único e insondable? ¿Cuál será el rostro de la Dama de Negro que decidirá tu destino en ese momento sublime en donde se acorten todos los tiempos y desaparezcan todas las distancias? ¿Podrás visitar a tus seres queridos en la dimensión exacta de los sueños? En esta novela veremos un personaje que entrega heroicamente su vida negándose a abandonar su cuerpo en virtud al profundo amor hacia su esposa y sus pequeños hijos, en momentos en que la muerte acaricia su rostro y ejecuta su sentencia, mientras otras dimensiones extrañas comienzan a abrirse en ese mundo perplejo y confuso al que aún pertenece”.

Luján, que está proyectando cuatro libros más, se encuentra muy conforme con la editorial, que es la encargada de la edición, distribución y demás menesteres.

 

“Lo que importa más es la obra”

Un interesante contrapunto se dio durante la presentación de “Cuando...”, el pasado jueves, a través de la plataforma Instagram.

Si bien las editoriales se interesan en el nombre de los autores cuando éstos ya han ido ganando terreno, Luján explicó:

“En este caso, para mí lo importante es la trascendencia de la obra. Si bien para otros puede ser la obra en sí, a mí no me interesa que nadie conozca mi rostro, pero sí mi obra”, ratificó.

71%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios