ENTREVISTA a Omar Pérez

Pasión por los trenes

En los últimos meses de 2021 se publicó el primer tomo del libro Desarrollo de los ferrocarriles en la Argentina, de los autores Héctor Di Lalla, Andrés Schlichter y el villamariense Omar Pérez, extrabajador de este medio, hoy radicado en España

La obra, dedicada al transporte de la correspondencia hacia los puntos más lejanos del país a través de los ferrocarriles Oeste y Norte (1865-1920), ya forma parte de las colecciones de los principales museos de filatelia, entre los que se destacan el de Nueva York, Londres y Madrid. Y Omar nos cuenta...

 

Escribe: Normand Argarate
ESPECIAL PARA EL DIARIO

¿-Cómo fue que participaste en un libro sobre los ferrocarriles argentinos?

-Primero me gustaría comentarte que desde muy chico, el dibujo y la filatelia fueron mis grandes pasiones, si se les puede llamar así. Siempre estuvieron ligados.

Cuando empecé a ir a las reuniones del Centro Filatélico, tuve la gran suerte de tener como maestro y referente al querido Pedro Rinaudo. El me aconsejó que podía hacer mi colección sobre un estudio de matasellos y dibujarlos. Así lo hice, primero a mano y más tarde con la computadora.

Me fui haciendo de recortes, fotocopias, libros y fui formando mi archivo con imágenes de matasellos para luego reproducirlos lo más fiel posible.

Ya en España se complicó un poco la cosa, ya que no recibía más que algunas publicaciones, pero la llegada de internet cambió todo.

Comenzaron a surgir grupos, intercambio de e-mails, foros, etc. En uno de estos foros, muy importante en Argentina cuando nació, conocí a Héctor y su gran colección sobre estafetas ambulantes ferroviarias, además de otro excelente material que compartía. No dudé en pedirle sus imágenes a mejor resolución para mis reproducciones. Nos hicimos muy amigos y algunas de mis reproducciones ilustran parte de su colección.

En una de mis visitas a la villa, nos conocimos personalmente, y ahí surgió la idea de hacer, o mejor dicho, de actualizar las dos publicaciones que había sobre este tema, editadas por los años 80. Desde un comienzo tuvimos claro que queríamos hacer algo distinto. Decidimos darle un aire más visual con mapas, gráficos de distancias, fotografías antiguas de las estaciones, medallas, además de las reproducciones y del consiguiente estudio. También, por qué no, hacer un pequeño comentario de las inauguraciones de las estaciones y fundaciones de los pueblos y una pequeña historia. Anécdotas, recortes de prensa, etc.

Estaba claro que no podíamos “meter” todo lo que pensábamos en un solo libro, por este motivo el primer Tomo incluye al F. C. del Oeste, primer ferrocarril en la Argentina, y el siguiente en el tiempo, el F. C. del Norte.

Héctor tenía su colección y yo comencé a buscar información, hacer mapas, entre otros aportes, me encargué del diseño y la maquetación.

Me comentó que estaría bueno invitar a participar a Andy en la aventura y así lo hicimos. Gran conocedor, no solo de este tema, de la historia postal universal, filatelista reconocido mundialmente, además de ser jurado internacional.

Andy nos envió su material y contactamos con la mayoría de los filatelistas argentinos que podían tener material para el estudio y para enriquecer nuestro libro. La respuesta fue inmediata y les estamos muy agradecidos.

Esto comenzó hace más de tres años, no solo nos nutrimos de las publicaciones conocidas, sino que me fui poniendo en contacto con bibliotecas, municipalidades, diarios, de los lugares que no teníamos mucha información. También nos sorprendió la disponibilidad para colaborar, así lo reflejamos en los agradecimientos y en la bibliografía consultada.

En agosto lo sacamos a la calle y estamos muy contentos con la respuesta, no solo de filatelistas, sino de personas que aman el ferrocarril. Es lo que buscábamos, que no fuese exclusivamente filatélico.

Como curiosidad, una de las primeras personas que compró el libro fue una gran filatelista inglesa, autora de publicaciones sobre las estafetas ambulantes de Uruguay y México. Quedó encantada por el libro y ya nos envió las imágenes de su excelente material como colaboración del Tomo II, en el que ya estamos trabajando.

 

-¿Cuándo está prevista la publicación del segundo tomo?

-Teníamos previsto a mitad de este año, pero creo que será a comienzo de 2023. El Tomo II está dedicado al F. C. del Sud y al F. C. Boca, Barracas y Ensenada. El Sud es, junto al Argentino, el más extenso. Llevará más tiempo.

El confinamiento que tuvimos en España de tres meses me vino “bien” para dedicarles muchas horas al libro. Ahora, si vamos “normalizando” nuestra vida, tengo previsto otros proyectos y algunas exposiciones programadas. Hay que ir compaginando dibujo con filatelia.

 

-Tengo entendido que el sistema ferroviario argentino en su momento fue uno de los más extensos. ¿Cómo evaluarías la importancia de los trenes en la conformación de la Argentina?

-Gracias al libro fui descubriendo como se fueron formando la mayoría de los pueblos. Fue lo más importante para Argentina el tendido ferroviario en esa época. Permitió la movilización de personas buscando su oportunidad, a veces escapando de epidemias como la de 1871, además de la apertura comercial, no solo nacional, sino de la importación y exportación. Nuestro trabajo abarca desde el comienzo con el F. C. Oeste en 1857 hasta 1920.

 

-Y con respecto a Villa María y la región, ¿Qué descubriste en todo ese acopio de información?

-Villa María era el cruce de muchas líneas y de allí su importancia. Lo abordamos en el tomo III, con el Central Argentino, donde también seguramente incluiremos el Andino, El Pacífico y el Provincial Santa Fe que iba a San Francisco. Con respecto a Villa María me ayuda muchísimo Ligri Suárez, quien me envió mucha información, fotos y documentación que pertenecía al archivo de Dino Calvo.

La colaboración de Ligri está siendo muy importante y tengo un agradecimiento especial para ella. Entre toda esa información descubrí que la estación de la línea que iba a Rufino estaba en diagonal al colegio Rivadavia, donde actualmente hay una Plaza para niños. Tantas veces pasé por ahí.

Haremos un estudio de uno de los primeros matasellos del Central Argentino que lleva las letras R a V (Rosario a Villa Nueva), por ese entonces la estación iba a estar ubicada en Villa Nueva, pero luego se cambió el trazado “beneficiando” a Manuel Ocampo que había comprado las tierras del otro lado del río, en la futura Villa María.

Recién la Estafeta de Correo en Villa María se instala a finales de 1868, perdiendo la de Villa Nueva su categoría. Por este motivo, a finales de 1867 y parte de 1868 se transportaba la correspondencia de un lado a otro del río. La estación estaba de un lado y la estafeta de Correos (Villa Nueva) del otro, como publicó en un especial Rubén Ruedi.

La primera estafeta de Correos se instaló en la calle Mendoza al 850, donde funcionó la Escuela, Policía, la Municipalidad y curiosamente es donde actualmente funciona el Centro Filatélico.

 

-¿Qué estás haciendo en la actualidad? ¿Cómo lograste insertarte en España?

-Hace dos años que decidí jubilarme anticipadamente y resulta que ahora estoy con más proyectos que antes. Como te comenté, trabajando en el Tomo II del libro de estafetas ambulantes, compaginándolo con otro proyecto filatélico muy importante que me encargaron y algunos estudios personales que espero publicar algún día. Esto con respecto a la filatelia, Con el dibujo tengo pendiente una exposición en Portugal junto a un compañero caricaturista portugués para junio. Se suspendió este año por el virus. Me han invitado a participar en una expo conjunta en Cannes, Francia, y ya comenzarán a normalizarse los certámenes donde participo o he sido jurado en algunas ocasiones. Sigo publicando a diario una viñeta en las redes sociales… y lo más importante, los paseos diarios con Marina y los viajes que cancelamos por la pandemia. Espero que podamos cumplirlos. Con respecto a la inserción en España fue fácil, tenemos mucho en común y los “verdaderos” gallegos son muy receptivos y amables. Hemos tenido suerte de trabajar apenas llegamos, hace ya 32 años, y en el tema del dibujo, la posibilidad de viajar y conocer a muchos de los grandes humoristas y caricaturistas.

 

-¿Cuáles son los proyectos futuros?

-Seguir trabajando en las distintas entregas del estudio sobre las marcas de los ferrocarriles, estimamos que serán cinco o seis tomos, otros proyectos pendientes que me han hablado, que tendrán que esperar, y seguir dibujando y participando en las invitaciones que vayan llegando. También sigo pensando en volver a exponer algún día en mi querida Villa.

 

El libro

Desarrollo de los Ferrocarriles en la Argentina - Ferrocarriles Oeste y Norte, Estudio de las Marcas Postales Ambulantes -1865-1920 - Tomo I

Autores: Héctor Di Lalla - Omar Pérez - Andrés Schlichter

Para cualquier sugerencia escribir a:

hectordilalla@gmail.com

stamp@omarperez.org

Para mayor información, los interesados pueden escribir a: hectordilalla@gmail.com

 

Sobre Omar Pérez

Nacido en Villa María, en 1956. Licenciado en Bellas Artes. Humorista gráfico, caricaturista, ilustrador y diseñador gráfico. En 1980 publica sus primeros trabajos en Hortensia. Colaboró en diversas publicaciones argentinas: Noticias, El Diario, Diario Puntal, El País, Río Revuelto, El Garrotazo, Impulso, entre otras.

Desde 1989 vive en España. Trabajó prácticamente en toda la prensa gallega: La Voz de Galicia, Orense Diario, Xornal Diario, Diario 16, La Región, Mundiario.com.

Ha participado y participa en exposiciones y muestras por todo el mundo. Logrando importantes distinciones. Exposiciones individuales en Argentina, España, Portugal, Francia, Italia. Rey del Humor en Italia 2011.

Jurado internacional en certámenes en España, Portugal, Turquía, Chipre...

En su otra pasión, la filatelia, es un estudioso de las marcas postales argentinas, publicando varios artículos en revistas especializadas.

Sus reproducciones de matasellos las encontramos en premiadas colecciones de nuestro país.

Posee importantes colecciones, como el estudio de marcas postales sobre sellos post clásicos argentino y de Alemania, estudio de las emisiones de Germania 1900-1920.

Miembro de la Fundación Walter Bosse.

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